El próximo miércoles 05 de octubre a las 11 hs estará presente en la ciudad de Coronda el dirigente rural Omar Barchetta con directivos de instituciones locales y dirigentes productivos. La cita es en el edificio del Centro Comercial Industrial de Coronda.
En diálogo con Rh Productivo en LT10, Omar Barchetta, dirigente de Federación Agraria y candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, expresó que “existen algunas intenciones por parte del gobierno nacional en relación a intentar mejorar todo el sistema de comercialización de granos. La situación del maíz y del trigo venía muy mal. El gobierno liberaba cuotas muy chicas de exportación y esto llevaba a la venta del maíz y del trigo por debajo del faz teórico. Ahora, cambió el sistema porque se liberó una cuota importante de exportación de maíz. Pero uno ya tiene planificada la siembra sin la producción de maíz por los problemas que hubo”.
Además, Omar Barchetta agregó que “nosotros creemos que las intervenciones del gobierno en el sistema de comercialización no son buenas. Es bueno aclarar, que desde la Federación Agraria tampoco planteamos que todo sea solucionado por el mercado”.
Consultado sobre cómo es la relación de los productores con el ministro Julián Domínguez, el dirigente de Federación Agraria sostuvo que “desde que se creó el ministerio de Agricultura la relación con el sector es mejor. Se intentó salir de la crispación y encarar una relación distinta. Ahora, también es verdad que Guillermo Moreno continúa teniendo mucho poder y hay cuestiones que no puede resolver el ministerio”.
Sobre el plan agroalimentario que lanzó la presidenta, Omar Barchetta opinó que “desde la Federación Agraria siempre estuvimos a favor de planificar la producción a favor del país. Nosotros vemos que se habla de aumentar la producción pero no se dice cómo. Nosotros estamos preocupados por esta situación. Se necesitan políticas diferenciadas, créditos, la regulación del uso de la tierra. Si no hay políticas pensadas para los pequeños y medianos productores a este plan lo van a llevar adelante las grandes empresas. No es lo mismo que le plan agroalimentario se haga con 500 mil productores que lo lleven adelante 2000 empresas”.
En este sentido, el candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista manifestó que “la ley de tierras es una política importante pero no resuelve el problema de la concentración. Pero es importante que al plan agroalimentario lo llevemos adelante los argentinos. Necesitamos políticas pensadas para los pequeños y medianos productores”.
Finalmente, Omar Barchetta remarcó que “nosotros pensamos que se tiene que abrir un gran debate sobre la implementación del plan agroalimentario. Por ejemplo, para incrementar los rendimientos será clave la tecnología. ¿El Estado tendrá el control de la biotecnología? Esperemos que no haya empresas como Monsanto que se queden con el monopolio de la tecnología”.
0 comentarios:
Publicar un comentario