Podemos vivir mejor, en una ciudad construida por todos, pensada en equipo y con dignidad. Coronda: una ciudad planificada 2010 - 2020
viernes, 24 de agosto de 2012
El gobernador y la ministra Mengarelli abrieron en la ciudad de Santa Fe la capacitación sobre el Holocausto (Shoá).
“Es necesario seguir ampliando permanentemente los saberes que reactualicen la memoria”, dijo Bonfatti
El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; y el presidente de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) – filial Santa Fe-, Raúl Pitashny; encabezó el miércoles el acto de apertura del nuevo ciclo de formación docente sobre la Shoá (Holocausto).
En la oportunidad, Bonfatti sostuvo que “el lanzamiento de este nuevo ciclo de formación docente sobre la Shoá vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la comunidad educativa con todas las expresiones de la memoria que involucren este genocidio, uno de los capítulos más trágicos de la historia de la humanidad”.
“Sabemos que la memoria nunca se queda quieta -continuó el gobernador-, que se mueve al compás de los pueblos, crece con ellos, se fortalece en los nuevos valores y en los nuevos derechos que ella misma permite alumbrar. Por eso, creemos que es necesario seguir ampliando permanentemente los saberes, seguir incorporando nuevas miradas que reactualicen la memoria y que permitan que las nuevas generaciones se aproximen a ella con más y mejores herramientas”.
La capacitación, que se inició el miércoles en la ciudad de Santa Fe y este jueves en Rosario, es organizada desde la Secretaría de Innovación Pedagógica de la cartera junto con las filiales Santa Fe y Rosario de la Daia y la Asociación Israelita de Beneficencia (AIB). La propuesta está destinada a docentes de nivel secundario y profesores de Institutos de Historia y Formación Ética y Ciudadana, y lleva el siguiente título: "Enseñar la Shoá: entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro".
Con respecto a la enseñanza de la Shoá a la currícula oficinal, Bonfatti afirmó que “hace tres años que la venimos incorporando gradualmente. Es en este marco que lanzamos esta nueva propuesta de formación para docentes de nivel secundario y profesores de institutos de Historia y Formación Ética y Ciudadana. La formación docente conforma uno de los pilares del proyecto educativo de la Provincia de Santa Fe; una formación integral, que a la par que otorgue nuevos conocimientos teóricos y prácticos, permita fortalecer valores y transmita un profundo contenido ético”.
“Es por eso que celebramos el lanzamiento de este nuevo ciclo -prosiguió-, que refleja cabalmente esta vocación integral que asume nuestra perspectiva educativa, y que realiza asimismo una gran contribución a nuestras propias formas de convivencia social. Todos coincidimos en que uno de los principales problemas que afecta a nuestras sociedades es la violencia. La violencia está en la contracara de la sociedad que queremos vivir, y en la que queremos educar a nuestros hijos”.
“Cada vez que se produce un acto de discriminación de cualquier tipo, cada vez que la violencia entra en una casa, en una escuela, que se instala en cualquier esquina del barrio, cada vez que la descalificación suplanta al diálogo; nos debilitamos como sociedad. La respuesta está en fortalecer los valores, el respeto y el cuidado del otro. Iniciativas como ésta forman parte de esa respuesta; refuerzan nuestra profunda convicción de que siempre es posible convivir, que siempre es posible la paz, y que es una obligación ética construir juntos una sociedad integre a todos”, concluyó el gobernador.
A su turno, Mengarelli sostuvo que “este hecho histórico no le toca a un pueblo, sino que le toca a la humanidad entera. En este momento, en que los educadores percibimos un clima social enrarecido, una dificultad creciente de vincularse con el otro y de reconocerlo como un legítimo otro, donde crecen los niveles de violencia, donde se nos vuelve muy difícil encontrar caminos para instalar esta ética del cuidado del otro; la Shoá es una experiencia de la humanidad que tiene que tomarse como punto del partida para poder pensar nuestro presente y para poder avanzar hacia el futuro”.
“No es sólo una experiencia dolorosa y una vergüenza para la humanidad -continuó Mengarelli-, sino también un ejemplo de resistencia y de solidaridad que ha permitido a muchos ciudadanos judíos escapar del horror y sobrevivir el hecho y poder sentar las bases de otra vida mejor para sí mismo y para el conjunto social al que pertenecen. Esta es una experiencia que es necesario conocer en profundidad y poder replicar en cada una de las aulas en todos los niveles educativos”, concluyó la ministra de Educación.
También estuvieron presentes la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; el director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Seguidamente, Pitashny afirmó que “hoy el Ministerio de Educación, junto a la Daia, pone en marcha otra iniciativa que une en un proyecto educativo común a las ciudades de Santa Fe y Rosario: enseñar la Shoá entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro. Si no aprendemos, si no reflexionamos sobre este tema tan terrible y desolador se puede volver a repetir con cualquier pueblo de la tierra. El horror que significa no es una tragedia para el pueblo judío, es una tragedia para toda la humanidad, si el mundo no toma conciencia de lo que paso puede volver a pasar”.
Posteriormente al acto inaugural, Rubén Chababo y Perla Sneh disertaron en un panel.
ENSEÑAR LA SHOÁ
A través de la Resolución N° 1617/10, el Ministerio de Educación de la provincia dio reconocimiento al programa denominado "Capacitación para docentes de la escuela media en la temática y desarrollo de recursos educativos para la enseñanza de la Shoá", cuyo dictado es el antecedente de esta nueva propuesta de formación.
En esta oportunidad, el ciclo de capacitación constará de cinco encuentros presenciales y trayectos de formación virtual, que cubren un total de 50 horas de capacitación y se inicia con una actividad abierta a todo público y obligatoria para quienes participen de la formación.
EN ROSARIO
En tanto, la jornada de apertura de Rosario se realizó este jueves con la presencia del gobernador Bonfatti y la ministra Mengarelli, en el salón "Rector Ricardo Suárez" de la sede de Gobierno de la UNR, en Maipú 1065. Participarán José Tranier y Emmanuel Kahan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario