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martes, 28 de agosto de 2012
Se trata de 7,9 kilómetros que comienzan en su intersección con la ruta provincial 70 y terminan con la nacional N° 11.
Bonfatti inauguró el último tramo de la Avenida de Circunvalación Oeste capitalina
“La provincia está en marcha”, dijo ayer el gobernador Antonio Bonfatti al habilitar oficialmente el tercer y último tramo de la avenida de Circunvalación Oeste y nuevo Acceso Norte a la ciudad de Santa Fe.
En la oportunidad, el mandatario provincial dirigió unas palabras en el puente de la Avenida de Circunvalación con el cruce de la ruta provincial N° 70. “Con la inauguración de estos 7,9 kilómetros, damos por concluida la Avenida Circunvalación Oeste, con una doble finalidad: por un lado, alivianar el tránsito de la ciudad de Santa Fe y de Recreo, y por el otro la protección contra las inundaciones. Nos resta únicamente el aspecto de iluminación de esta arteria”, explicó el titular del Ejecutivo santafesino.
Estos kilómetros posibilitan la circulación vehicular desde el norte de la ciudad de Recreo hasta su conexión con el segundo tramo, a la altura del hipódromo Las Flores, en la capital provincial.
El gobernador manifestó, además, la satisfacción “para toda la región” por el hecho de “concluir estos trabajos que demandaron al Estado provincial unos 180 millones de pesos. Una obra –acotó Bonfatti– que integra y facilita el desplazamiento de los vecinos, y de mucho tránsito que circula por la ruta 11 que antes tenía que ingresar a la ciudad de Santa Fe por avenida Blas Parera. Hemos mejorado sustancialmente la circulación de todo el conurbano de la ciudad capital”, remarcó.
Asimismo, dijo que se sigue “con todas las obras proyectadas que están en el Plan Estratégico, que más tarde o temprano las vamos a terminar. Tenemos claridad absoluta hacia dónde marchamos y cuáles son nuestras prioridades. Vamos a cumplir los tres sueños que los santafesinos se propusieron en su oportunidad: integrar la provincia, la inclusión social y la economía del desarrollo. En cada una de las áreas estamos dando respuestas”, enfatizó Bonfatti.
“Todas las semanas recorremos la provincia visitando empresas, escuelas, emprendedores, centros de salud, hospitales. La provincia está marcha, más allá de las dificultades que todos conocemos”, expresó el mandatario provincial quien en la parte final de sus palabras hizo mención al trabajo de Vialidad Provincial por haber llevado adelante esta obra.
Estuvieron en la ocasión, el vicegobernador Jorge Henn; los intendentes de las ciudades de Santa Fe, José Corral, de Santo Tomé, Fabián Oliver, y de Recreo, Mario Formento; el senador provincial, Hugo Marcucci; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, y alumnos de la escuela primaria N° 17 de Recreo, entre otros.
DETALLES DE LA NUEVA CIRCUNVALACIÓN
El nuevo acceso norte a Santa Fe posee una longitud total de 22,5 kilómetros (16,5 kilómetros de autopista y seis kilómetros de ruta de doble mano), 16 puentes y 14,5 kilómetros de distribuidores y colectoras. Todo ello demandó una inversión cercana a los 180 millones de pesos.
El 30 de mayo de este año, el gobierno provincial habilitó 14,6 kilómetros de esta autopista (entre la calle Gorostiaga, de la capital santafesina, y la ruta provincial N° 70). Ello permitió descomprimir la avenida Blas Parera, uno de los accesos más colapsados de la ciudad de Santa Fe con un promedio de tránsito diario de 12 mil vehículos, incluidos los de gran porte.
EL TRAMO III
La ejecución de la nueva avenida de Circunvalación Oeste, que finalizada en su totalidad demandará una inversión superior a los 180 millones de pesos, abarca la construcción de terraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo para prevenir los desbordes del río Salado.
Desde la DPV se indicó que la carpeta de hormigón cuenta con una longitud de 22,5 kilómetros. Entre calle Gorostiaga y su intersección con la ruta N° 70, posee características de autopista: calzadas de 7,50 metros con un separador central y banquinas de 3,50 metros a cada lado.
A partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho, hasta el final del trayecto en el empalme con la ruta nacional N° 11. En este punto se realizó un empalme canalizado, con calzadas separadas de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro izquierda y ensanche de la calzada de la ruta nacional.
Con esta avenida queda concluido el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado.
SOBRE LAS CONSTRUCTORAS
La construcción del terraplén y la pavimentación de la traza estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Supercemento, Obring y Rovella Carranza, y demandó una inversión de 126 millones de pesos, mientras que la firma Becha SA realizó la señalización horizontal y vertical, mediante una inversión de 6.6 millones de pesos.
La obra comprende también la colocación de barandas metálicas en el centro de los carriles que componen la nueva autopista, como así también sobre cada una de las banquinas y accesos a los puentes. En este caso, los trabajos fueron realizados por la firma Cleanosol Argentina Saicfi por un total de 25 millones de pesos.
La nueva avenida de acceso a la capital provincial quedará concluida una vez realizados los trabajos de iluminación que, según lo presupuestado oportunamente, representará una inversión cercana a los 25 millones de pesos.
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