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martes, 21 de agosto de 2012
Incluyen un software que apunta a fortalecer el aprendizaje de la lengua de señas y busca servir como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza de lecto-escritura de niños de entre 5 y 12 años.
Se entregaron kits didácticos para docentes de alumnos sordos
El Ministerio de Educación participó de la entrega de kits didácticos para docentes de alumnos sordos, que incluyen el software Sueñaletras. Este software, desarrollado por el Centro de Tecnologías de Inclusión (Cedeti) de la Universidad Católica de Chile, apunta a fortalecer el aprendizaje de la lengua de señas y al mismo tiempo que busca servir como una herramienta de apoyo, tanto a docentes como padres, en el proceso de enseñanza de lecto-escritura de niños sordos de entre 4 y 12 años.
El proyecto educativo Senti2 Conecta2 con Sueñaletras está auspiciado por Telecom Argentina y fue desarrollado por la ong La Fabbrica.
Los kits se entregaron el pasado viernes en la Escuela Nº 2 Manuel Belgrano, previo al comienzo de un taller donde se capacitó a docentes para el uso de estas nuevas tecnologías y que colaboran con el aprendizaje de lecto-escritura en chicos con problemas auditivos.
En la oportunidad, participaron del acto la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; la directora provincial de Educación Especial, María Elena Festa; la secretaria de Comunicación Institucional y Prensa de Telecom, Adriana Amadío; y la directora de la escuela, Silvia Varetto.
En la oportunidad, Mengarelli destacó que “la educación especial es uno de los lugares donde puede crecer la renovación de la escuela común. La escuela común estuvo hecha para emparejar, para normalizar, para homogenizar, y este mundo en el que vivimos demanda comprender la riqueza de lo diverso, no sólo en términos de discapacidades, sino en todos los planos”.
En este sentido, la ministra agradeció a la empresa Telecom y a “todas las iniciativas privadas que tienen una preocupación y una ocupación para ponerse al servicio de la educación de los niños y de los jóvenes, algo que pasa a ser parte del patrimonio que toda la comunidad construye y pasa a las nuevas generaciones de docentes que vienen. La escuela se ha acercado con curiosidad a las nuevas tecnologías, sin temor, y con producciones muy interesantes logradas en este ultimo tiempo, con la generación de materiales propios, con la impronta de poder mirar y pensar el alumno que tenemos enfrente y poner las herramientas al servicio de esos alumnos”, señaló.
En tanto, la representante de Telecom expresó que “este proyecto tiene como finalidad que las tecnologías de la información y la comunicación se inserten en las escuelas para acortar esta brecha digital entre docentes y alumnos. Por eso, tal como lo mencionaba la ministra, la empresa trabaja sobre la diversidad y en políticas de no discriminación justamente para lograr esta integración”.
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