Blogger news

domingo, 16 de diciembre de 2007

AUDIENCIA PUBLICA: APRENDAMOS A USAR ESTA HERRAMIENTA


El día martes 20 de diciembre a las 20.00 hs en las instalaciones de la Sala de Espectáculos de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda se realizará una AUDIENCIA PUBLICA. Esta herramienta es muy importante, está contemplada en la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994 y debemos aprender a hacer uso de la misma.

El tema fundamental de esta audiencia y por la que fue convocada es DEMANDAR RESPUESTAS CLARAS Y PREVISIONES ANTE FENÓMENOS COMO LOS QUE VIVIMOS LOS CORONDINOS EN LAS INUNDACIONES PASADAS.


¿Qué es una Audencia Pública?
La audiencia pública es uno de los instrumentos principales de los regímenes democráticos participativos. Por dicha razón, a los fines de la gestión pública (por ejemplo, sobre temas ambientales, sociales, educativos), la audiencia pública pasa a ser un excelente espacio de encuentro entre vecinos, organizaciones sociales especializadas en las distintas temáticas de preocupación de la comunidad, el sector privado, las instituciones técnicas y las autoridades gubernamentales. Es ahí donde pueden presentarse, con absoluta libertad, las perspectivas tanto individuales como grupales o colectivas sobre los problemas comunes y sobre las soluciones que deban encararse.
La audiencia pública es una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en el cual la autoridad responsable habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella.
La audiencia pública puede ser:
facultativa: la autoridad decide si la realiza o no, obligatoria: la autoridad debe realizarla y si no la realiza el acto administrativo es nulo por falta de causa suficiente, a petición de la ciudadanía: algunas normas consideran la posibilidad de que la ciudadanía pueda solicitar a las autoridades la realización de una audiencia pública cumpliendo con ciertos requisitos
De hecho, la audiencia pública puede configurar la oportunidad institucional más importante para garantizar el máximo flujo informativo posible entre actores de la sociedad y sus propias autoridades en relación a una decisión determinada.
Sin embargo, corresponde señalar que a pesar del tiempo transcurrido desde la primera audiencia pública, aún son pocos los cuerpos parlamentarios u organismos que institucionalizaron regímenes de Audiencias Públicas en sus propios procedimientos decisorios, con la concepción amplia de las democracias participativas.
Frente a este cuadro, el ciudadano preocupado por la cuestión pública tiene un doble reto:
aprovechar las posibilidades de participar en las audiencias públicas ya institucionalizadas, frente a la ausencia de un sistema de audiencias públicas, impulsar la institucionalización de esta modalidad participativa en los ámbitos de toma de decisiones más cercanos a su propia actuación.
PARA MAYOR INFORMACION INGRESAR A: http://www.farn.org.ar/

0 comentarios: