Blogger news

miércoles, 6 de agosto de 2008

El agua potable es un derecho y no un privilegio.


Todos los años hay temas que los concejales deben tratar, y para ello han sido elegidos en su mando natural. Uno de los temas más resistidos y discutidos se trata de los ajustes de tarifas e impuestos. En un país donde la economía se altera en el corto plazo, es difícil tratar de ser coherente pensando en una tarifa que sea racional, equilibrada y equitativa. En este sentido, también discutimos sobre un tema ya histórico: los servicios sanitarios como el agua potable y el alcantarillado cloacal.

Luego del pedido de Coserco de un aumento de tarifas del 48 %, considero y estoy convencido que es racional hablar de un impacto del 35 % y explico por qué:

- El análisis de costos es más que claro para establecer el crecimiento de insumos, costos y otras variantes que tiene la institución.

- La solución a los problemas que la cooperativa reconoce no se reducen únicamente al tratamiento de la tarifa de servicios (como la falta de participación de los asociados, el establecimieto de una cuota societaria, un plan de expansión de servicios, la adquisición de un macromedidor para el agua potable, cambio de red troncal, etc).

- Es la primera vez en la historia, que tenemos en cuenta que el agua potable es un recurso muy escaso, de vital importancia para el ser humano y como tal debe ser gradual en su distribución. Para que no se repitan situaciones lamentables para todos, como la falta de este servicio en verano, se estableció un nuevo criterio que entrará en vigencia. Se trata de cinco categorías de usuarios:

Usuario A) 0 a 5 m3

Usuario B) 6 a 10 m3

Usuario C) 11 a 15 m3

Usuario D) 16 a 30 m3

Usuario E) 31 a 999 m3

Estas cinco categorías entrarán en vigencia para medir los costos variables que componen la tarifa, no para los costos fijos. De modo que aquellos que aumenten en su consumo por distintos motivos, tratándose de un recurso muy escaso, deberán afrontar una tarifa mayor. De este modo pensamos que el agua potable primero es para la vida, luego para el comercio o la industria.
Así revertimos una historia de 30 años donde los aumentos eran para todos iguales, y esto es totalmente regresivo.

0 comentarios: