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jueves, 26 de marzo de 2009

CAMBIA LA HISTORIA de CORONDA.


En el día de hoy el Gobierno Provincial comunicó oficialmente el inicio de la obra más demandada por la población de Coronda: las obras hídricas sobre los arroyos. Son hechos, no anuncios.


Mañana comenzarán las tareas, según lo anunció el ministro Ciancio
Canalizarán el arroyo Primer Coronda para atenuar efectos de inundaciones
“Las obras serán ejecutadas por la provincia con la colaboración del municipio y entidades locales”, afirmó el funcionario de Aguas. De la Redacción de El Litoral: interior@ellitoral.com


El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, confirmó que mañana se dará inicio a los trabajos con los que se busca mitigar los efectos que las inundaciones causan en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. “Comenzaremos -agregó Ciancio- a trabajar en el arroyo Primer Coronda, en proximidades de la Ruta 11, donde efectuaremos con equipos nuestros, tareas de canalización en aproximadamente 8 kilómetros. La ejecución de las alcantarillas de los caminos que lo cruzan y la colocación de alambrados en sus márgenes, son también parte de las tareas a encarar”, dijo. En el primer tramo continuó el ministro- se realizará una ampliación del arroyo. Esto es, desde progresiva 271 (aguas abajo del puente del FF.CC.), hasta la progresiva 4400. A partir de allí se proyecta un canal nuevo.
En igual sentido manifestó que se ha previsto que el suelo proveniente de las excavaciones se deposite en una o en ambas márgenes del canal según corresponda, dentro del ancho de ocupación.
Por último, Antonio Ciancio, remarcó, la importancia de llevar adelante esta obra en pos de beneficiar a una comunidad que sufre cada vez que las lluvias se hacen presentes.
“Vamos, junto al gobernador Hermes Binner, a hacer todos los esfuerzos para ir mitigando de a poco todos los efectos que ocasionan los excedentes hídricos que tanto preocupan a los corondinos”.
El anuncio del Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se realizó luego de que una comisión técnica del organismo que preside el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi y el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, junto al ingeniero Leandro Berros, evaluarían las condiciones físico ambientales del lugar donde darán inicio a los trabajos. Cabe recordar que los trabajos que llevará adelante el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, forman parte del proyecto general elaborado para reacondicionar los arroyos Matadero, Primer y Segundo Coronda y Colastiné, valuado en 39 millones de pesos. De allí surge la magnitud de los trabajos y de la capacidad operativa que implementará el gobierno de la provincia en esta obra.
Objetivos de la obra. El propósito general es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.
Son objetivos particulares, realizar la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras (por ejemplo alteos de caminos), y realizar alcantarillado nuevo, que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.
El proyecto general, dentro del cual se encuentran los trabajos que ejecutará el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné.
Al respecto, se ha previsto incrementar la capacidad de dichos cursos mediante el ensanche y profundización de los mismos; conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo los puentes de las rutas nacionales y del FF.CC..
Se proyectó un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona urbana y suburbana de Coronda. Se prevé la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas. Se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes. Se sumarán las alcantarillas que lo requieran. En casos donde sea necesario se realizará la protección con manto flexible en sectores donde se observan actualmente procesos de erosión.
EL DATO
Recurrencias de diseño
Para los canales Primer Coronda y Matadero, la recurrencia de diseño es de 10 años, para el canal Segundo Coronda la recurrencia de diseño es también de 10 años.
Para el sistema constituido por el canal Segundo Coronda, el arroyo Colastiné y el terraplén de defensa, la recurrencia de diseño es de 100 años. En este último caso el objetivo es disminuir la posibilidad de que ocurra un trasvase de cuenca hacia el norte, y así evitar que el agua pase sobre la RP Nº 64 s de sur a norte, como ocurrió en marzo de 2007.
En todos los diseños anteriormente mencionados se verificó la no inundación en zonas habitadas y la independencia de las cuencas que afectan al distrito para el evento asociado a una recurrencia de 100 años.
LA CLAVE
Los antecedentes
La ciudad de Coronda ha sufrido graves inundaciones, en sucesivos eventos climatológicos, así como también en el ocurrido en marzo de 2007. En ese evento se produjeron anegamientos en las zonas urbanas y suburbanas debido a los desbordes del arroyo Colastiné.
El nivel del agua fue tal que ingresó a la ciudad pasando sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de la cárcel y el barrio de la ex vía del FF.CC. también se vio afectado por esta crecida, ya que el agua sobrepasó el nivel del acceso a la ciudad desde la Autopista Rosario-Santa Fe (RP 64 s).
Asimismo, cayó el puente que cruzaba el arroyo Segundo Coronda, perteneciente a la Ruta Nacional 11 y la ciudad quedó incomunicada por quince días, ocasionando ello grandes pérdidas materiales.
Los daños no se miden sólo para los productores rurales, especialmente los que se dedican al cultivo de la frutilla, columna vertebral de la economía corondina, también impactaron directamente sobre el comercio y la industria. Todos sufrieron la falta de ingreso por las pérdidas de ventas y el desabastecimiento, producto del corte de las rutas.
ADEMÁS
Ubicación geográfica
Coronda es la cabecera del departamento San Jerónimo, cuenta con una población de 20.000 habitantes. Su casco urbano cubre una superficie de 270 hectáreas, limita al oeste con la Ruta Nacional 11 y al este con el río Coronda. Es atravesado en dirección norte-sur por el ferrocarril Belgrano y la Ruta Nacional 11.
Coronda se encuentra a la altura del km 110 de la Autopista Rosario Santa Fe, accediendo a la misma a través de la Ruta Provincial 64 s. Se identifica un área de quintas y campos cultivados que rodean la zona urbana, en una superficie de aproximadamente 830 hectáreas. Allí encontramos terrenos planos, con una sucesión de bajos naturales. Éstos descargan hacia el Sur a través del arroyo Primer Coronda, y hacia el Norte a través del arroyo Matadero.
Más al Sur, se encuentran los arroyos Segundo Coronda, Tercer Coronda y el tramo inferior del arroyo Colastiné.

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