Blogger news

jueves, 8 de julio de 2010

Pescadores: una historia repetida


El problema no es nuevo.

Unas 30 personas cortaron el viaducto Oroño al ocupar el pavimento de la Ruta Nacional Nº 168, lo que provocó un grave caos en el tránsito entre la ciudad de Santa Fe y la zona de la Costa santafesina y la provincia de Entre Ríos. Hubo periódicos y pequeños paréntesis en la medida, que no fueron suficientes para aliviar los padecmientos para las víctimas del piquete. Encabezado por Oscar Sambucetti, los Pescadores Unidos se quejaron por el cupo para la pesca comercial que ha recibido otro grupo agremiado de trabajadores del río, que lidera -en el sur santafesino- Juan Carlos Billarreal. Desde las 9.30 cortaron el tránsito: mostraron sus redes y repartieron volantes sobre la “corrupción instalada en el Ministerio de la Producción”.

Quienes protestan hablan de “coimas” de los representantes de dos asociaciones de pescadores, pero aún no hay una denuncia judicial. Sambucetti acusó a Billarreal de “trabajar con los frigoríficos apretándolos”. A modo de ejemplo mencionó que “el ministerio les dio 4.634 toneladas, lo que equivale a $11.200 por camión. Los frigoríficos se ven coimeados y tienen necesidad de trabajar entonces lo pagan”, dijo a los medios.

Nuevas reglas, viejas prácticas

Para 2010, el gobierno nacional, Santa Fe y Entre Ríos habían acordado que la presión de pesca sobre el sábalo tendría que ser de hasta 9.000 toneladas para la exportación: la mitad para cada provincia. Pese al acuerdo firmado, la Nación cambió esa cifra por 15.000 y ambas lo aceptaron pero con dos diferencias importantes: mientras Entre Ríos distribuyó más cupos entre los frigoríficos (en la otra orilla hay 4), en Santa Fe los cupos no se usaron, y el de 4.500 se entregó -por primera vez- a las organizaciones de pescadores.

En la vecina orilla no hay conflicto social, a costa del recurso ictícola. Mientras, en la ciudad de Santa Fe hoy comenzaron a verse los efectos de una mayor presión de los frigoríficos por recuperar cupos. Del mismo modo, las protestas reflejan las duras luchas entre distintos grupos de pescadores: las rivalidades entre quienes lidera Billarreal y los que reconocen a Sambucetti como su líder ahora incluyen también denuncias sobre coimas, en las que los pescadores locales también involucran a funcionarios.

Santa Fe tiene 12 frigoríficos y se estima que el cupo que está dispuesto a otorgar -con un criterio de prevención- el gobierno santafesino es apenas suficiente sólo para una parte de esas empresas exportadoras, a las que -por primera vez desde que el dólar ya no vale un peso y el sábalo se convirtió en commodity- se les han cambiado las reglas del juego. Están expuestas a acordar el valor de las piezas del cupo con el sector laboral que históricamente ha trabajado sin ninguna relación de dependencia y totalmente en negro. El coctel de frigoríficos, pescadores, cupos y piquetes incluye muchos dólares -se dice que una tonelada rinde 1.200- y hasta denuncias de alto voltaje, que aún no han llegado a la Justicia: los pescadores reproducen supuestas grabaciones sobre diálogos tendientes a acordar un acto de cohecho, que han sido difundidas por la emisora LT9.

Se triplica el valor del trabajo

* 0,80 pagaban hasta mayo de 2010 los frigoríficos exportadores por cada kilo de sábalo a los pescadores: las empresas contaban con los cupos otorgados por la provincia. El valor podía llegar a $ 1.

* 2,50 es el precio actual que han negociado los pescadores agremiados con los frigoríficos exportadores.

Leyes y cambios

12.703. Prohíbe la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año. Comenzó a regir el 1º de enero de 2007. De la ley de veda está exceptuada la pesca de subsistencia realizada por medio de tanza con anzuelo (de tipo artesanal) no mediante redes.

12.212. Regula la captura, cría y/o cultivo de los recursos pesqueros; la investigación y capacitación; la comercialización e industrialización; la fiscalización de la producción pesquera en sus etapas de captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio; y el registro de embarcaciones, transportes terrestres, establecimientos, productos, subproductos y derivados de la pesca, dentro de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.

El Art. 8° de la ley antes mencionada dice: “En el caso de la Pesca Comercial, se debe establecer un cupo máximo de captura por pescador, por año y por especie”.

Inédito. La ley fue debatida y sancionada a lo largo de 2003. Rige desde enero de 2004. Pero por primera vez se aplica el criterio de otorgar el cupo a los pescadores y no como -como antes- a los frigoríficos. A esa herramienta legal recurrió el Ministerio de la Producción para otorgar volúmenes de captura a una organización de pescadores del sur santafesino, que lidera Juan Carlos Billarreal.

En Coronda.
Una vez más la historia se repite, pero lamentablemente en Coronda nos costó mucho trabajo lograr la ordenanza de creación del Consejo Pesquero Local que NUNCA fue convocado por el Gobierno municipal. Lamentable, tanta confusión se podría haber evitado.

0 comentarios: