Blogger news

jueves, 28 de julio de 2011

Nueva ley electoral en Santa Fe: 24 de julio.




El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, explicó hoy las características principales del nuevo sistema de boleta única y brindó detalles de la reglamentación de la ley. Para el funcionario, se trata de un "gran cambio", aunque describió al próximo proceso electoral como "complejo". El nuevos sistema se aplicará en las elecciones primarias del 22 de mayo, y en las generales del 24 de julio.

En este sentido, describió paso a paso la nueva mecánica con el sistema de boleta única, que tiene incidencia en diversos núcleos fundamentales: el acto de elegir en sí, el escrutinio y las formas de las boletas, entre otros. El ministro realizó la presentación en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el salón Blanco de Casa de Gobierno. A las 17, encabezará un acto similar en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario.

"Este sistema cambia la metodología que tradicionalmente se venía aplicando. Es por eso que, a partir de las directivas de la ley, nosotros hemos considerado en la reglamentación diversos núcleos, tratando de establecer pautas operativas que permitan que esta elección sea posible y que resulte lo más transparente y eficaz que se pueda", señaló Superti.

Según indicó el ministro, el proceso electoral que encara la provincia de Santa Fe es "complejo" desde dos puntos de vista. Por un lado, "debido a que la designación de los candidatos se tiene que hacer en el marco de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, tal como lo dispone la legislación vigente, y luego de ese proceso, y de acuerdo a los candidatos que surjan, tiene lugar la elección general", describió.

En el viejo sistema cada candidato estaba consignado en una boleta distinta, lo cual significaba que el elector, cuando entraba al cuarto oscuro, debía recorrer las distintas boletas hasta encontrar el candidato elegido, luego colocarla en un sobre y finalmente insertarla en la urna. Como diferencia fundamental, en este nuevo esquema, el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, una boleta en la que, por categoría, va a tener a todos los candidatos. El votante elige en la boleta a su candidato, marca con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, pliega la boleta y luego, finalmente, va a colocarla dentro la urna.
Superti agregó que con este nuevo sistema la urna tiene que ser más grande porque va a haber por cada elector cinco boletas, que serán, según marca la ley, de colores distintos según la categoría de cargos. De esta manera, las urnas tendrán cinco compartimientos internos distintos, a los que se acceden por cinco bocas, con lo cual se ahorra más de una hora en el proceso del escrutinio pues como se colocan ordenadamente, al abrirse ya están los votos ordenados por categoría.

0 comentarios: