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miércoles, 6 de junio de 2012

HERRAMIENTAS PARA 
UNA POLÍTICA 
DE HÁBITAT Y VIVIENDA
EJES DE ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA
SECRETARÍA DE ESTADO DEL HÁBITAT

MISIÓN
Gestionar la política de hábitat de manera integral y coordinada con actores públicos y privados,
promoviendo el acceso al suelo urbanizado, la vivienda digna y la mejora en la calidad de vida de la
población y garantizando el derecho a la ciudad y a la vivienda en un ambiente sano para el desarrollo humano.

VALORES
Solidaridad
En la orientación de nuestras políticas y acciones, redistribuyendo en favor de los sectores más vulnerables y abordando las múltiples formas de la exclusión social.

Equidad
En la distribución de las cargas y en el disfrute de los beneficios de las acciones y proyectos impulsados y
gestionados desde el Estado.

Transparencia
En la gestión de los recursos, en el acceso franco, simple y directo a las acciones del Estado y a la información pública.

Inclusión
En la formulación de nuestros proyectos y acciones y en el control de su ejecución por parte de los
ciudadanos. Proponemos un cambio de paradigma: de un modelo coyuntural, asistencial y burocratizado
por uno planificado, descentralizado y participativo.


Sostenibilidad ambiental
En la formulación y realización de nuestra propuesta de trabajo, respetando el medio en que vivimos y
proponiendo innovaciones tecnológicas acordes a los nuevos desafíos ambientales.
parTicipación ciudadana
En la construcción colectiva del hábitat.


EL DERECHO A LA CIUDAD, LA FUNCIÓN SOCIAL DEL SUELO
La ciudad es una construcción colectiva resultante de una sucesión de intervenciones concurrentes.
Mercado, Estado y Sociedad moldean con sus propias lógicas las ciudades en las que vivimos, generando lógicamente disputa de intereses. Es necesario privilegiar el beneficio colectivo por encima
del individual privado. El usufructo equitativo de los beneficios y los bienes urbanos es el objetivo
de una sociedad inclusiva. La intervención estatal en esta temática, como en cualquier otro ámbito de intervención, puede
darse por medio de distintos mecanismos, dentro de los cuales la regulación, la información y la
provisión de bienes y servicios, son los más visibles.  Las herramientas de planificación y regulación
normativa, la provisión estatal de servicios básicos, las intervenciones de captación y compra y
venta de tierras en el mercado inmobiliario, la inyección de recursos de financiamiento orientados
a construcciones, adquisiciones, obras, etc., son claros ejemplos de participación estatal que actúan
como protagonista y reguladora de las condiciones de funcionamiento del desarrollo urbano.
La identificación de las formas más adecuadas de intervención estatal en cada caso dependerá de la
realidad de cada territorio dentro de la provincia y del grado de condicionamiento que se procure al
funcionamiento del mercado para garantizar mayores condiciones de inclusión social y acceso por
parte de los sectores más vulnerables.

EL DERECHO A LA VIVIENDA
Con base en los fundamentos anteriores, se visualiza la necesidad de intervenir en la temática del hábitat,
entendiendo que la misma se constituye en una fuerte demanda social que no puede dejarse librada a
su solución en un mercado que raciona y excluye a los que menos tienen, generando un círculo vicioso
de especulación y mayor exclusión, en el marco de un proceso de abastecimiento de una demanda
segmentada de ingresos medio altos.
En este contexto se debe dejar en claro que toda persona tiene derecho a un lugar seguro donde vivir en
paz, con dignidad y bienestar. Para garantizar el derecho a la vivienda es necesario que exista: a) seguridad de posesión en términos amplios, b) acceso a los servicios e infraestructura, c) asequibilidad para
los grupos más desfavorecidos, d) adecuadas condiciones de habitabilidad, e) accesibilidad al empleo, la
salud, la educación y otros servicios sociales, y f) adecuación cultural a los grupos sociales beneficiarios.

VER DOCUMENTO COMPLETO:
http://www.santafe.gov.ar/archivos/InformeHabitat.pdf




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