Blogger news

martes, 22 de mayo de 2007

Pensar el municipio con otra mentalidad.

Puntos Básicos para un Programa de Gobierno:

Participación directa:

No hay mejor democracia sino es de la mano de mayor participación. Ese es nuestro propósito. Usted como vecino opina directamente y decide a través de mecanismos constitucionales aún no puestos en práctica en nuestra ciudad. De esta forma estamos convencidos y comprometidos con una democracia participativa y no delegativa como hasta ahora luego de 25 años. Usted contará con canales directos entre representados y representantes a través de:
Consulta Popular
Audiencia Pública
Referendum


Administración Pública con Eficiencia:

El cambio de concepción del equipo de trabajo también aborda como tema central a la administración pública que está al servicio de los ciudadanos y vecinos. Para ello es necesario un cambio de cultura, contando con personal capacitado, especializado y con vocación de servicio. Para ello proponemos el Concurso Público por Oposición y Antecedentes para el ingreso a la administración pública municipal bajo todo concepto y un sistema de premios o méritos con base en la capacitación, la responsabilidad con el trabajo público y el compromiso. De este modo pensamos terminar con prácticas clientelares a favor del partido gobernante. Este es un compromiso público.


Gestión Descentralizada:

Concebimos a Coronda como una ciudad y no como un conjunto de personas agrupadas por costumbre natural. Para ello proponemos y pensamos que la gestión debe estar a la altura de las exigencias de una nueva ciudad. Esto exige pensar con una mirada distinta, descentralizada. Asistir permanentemente a los lugares en los que cada persona vive con su familia y observa con ojos distintos y propios. La gestión descentralizada se propone a partir de un nuevo mapa de la ciudad que sea operativo y a través de Distritos descentralizados que se desenvolverán con los mismos recursos que los actuales pero con mejor atención. Evitando demoras, privilegios y en el caso de emergencias procurar una atención descentralizada. Este aspecto asegura el acceso a Centros Culturales, Sanitarios, de apoyo escolar, de medicina preventiva y como lugar propicio para el fortalecimiento de instituciones vecinales y de base. Así pensamos una ciudad con perspectiva de crecimiento y expansión sin entorpecer los espacios urbanos o rurales, productivos o de servicios.

Educación municipal, pública pero con eficiencia:

No hay futuro sin educación, y es nuestro compromiso favorecer la expansión e inclusión de planes educativos orientados al mundo del trabajo y oficios por un lado para recuperar la cultura del Trabajo que tan en crisis se encuentra actualmente. Así no creemos que los planes sociales sean el remedio a ninguna enfermedad como el desempleo, sino un simple mecanismo de mayor pobreza y exclusión. La educación municipal debe ser fortalecida, no dudamos en mayor inversión educativa pero con la racionalidad de un mayor acceso, con niños y niñas de distintos lugares de la ciudad en toda su extensión, con acceso a un mundo cultural, tecnológico sin fronteras. Y no entrar en la discusión histórica y lamentable sobre si es adecuado solucionar problemas de presupuesto sostiendo el “cierre de instituciones” que se determinan como de “saldo deudor.” Educación de calidad, con mayor inclusión y eficiencia.

Nueva organización del sistema urbano de transporte de pasajeros:

Una ciudad turística no puede desconocer que debe adecuarse a las exigencias de los pasajeros que visitan la ciudad o los trabajadores que se movilizan a otros puntos de la provincia para su trabajo. Estamos convencidos que es prioritario establecer una Central Urbana de Transporte de Pasajeros (ómnibus de larga distancia, interurbanos) con fácil acceso a la ciudad y evitando la pérdida de tiempo en los viajes y el desgaste de vías de comunicación internas a la ciudad. Con todos los servicios adecuados para una ciudad turística y para los mismos trabajadores de esta ciudad que todos los días se movilizan en este tipo de serivicios. De la misma manera, esta nueva organización nos compromete a promover la implementación de un servicio de transporte urbano de pasajeros que una los distintos distritos de la localidad y su zona de influencia.

Recuperar los espacios verdes, circuitos deportivos y fortalecimiento institucional:

La ciudad debe estar planificada para que los espacios verdes sean de acceso para todos los barrios o distritos de la ciudad y no solamente para los que viven en el casco céntrico. Los niños tienen derecho al esparcimiento en todos los sectores sociales, no existe niñez de primera categoría y de segunda. La falta de espacios de esparcimiento y circuitos deportivos al aire libre para compartir en familia son una característica que debemos mejorar, además de nuestra costa única sin explotar en su totalidad. Para ello el deporte pensado como práctica de inclusión para todos los sectores sociales será nuestro eje de trabajo. Fortaleciendo las instituciones orientadas a las prácticas deportivas pero asegurando la inclusión de nuevos deportes que no han ingresado aún a la ciudad, deportes para todos pero en condiciones dignas. Con un plan coherente de acceso depotivo en igualdad de condiciones.

Pensamos en una administración pública y un municipio en las siguientes áreas:
- SECRETARIA DE GOBIERNO
- SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
- SECRETARIA DE HACIENDA
- SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SALUD PUBLICA
- SECRETARIA DE TURISMO Y DEPORTE
- SECRETARIA DE PRODUCCION
- SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

Seguimos en el próximo encuentro.

0 comentarios: