Blogger news

jueves, 3 de mayo de 2007

Un plan de gobierno: Plan Estratégico


Hay algunas cuestiones que son interesantes para compartir con usted y escuchar sus comentarios. La diferencia de pensar en un "pueblo" a pensar en una "ciudad" debe ser notable. Una ciudad tiene un compromiso extra, regular una mejor calidad de vida para todos los habitantes de los distintos barrios. No hay Plan posible sino es de la mano de la participación de todos los ciudadanos a través de dos palabritas fundamentales para nuestro programa: el PLAN ESTRATEGICO para una Coronda que cambia.

¿qué es un Plan Estratégico?

La planificación estratégica es un proceso de concertación de actores locales con el fin de establecer objetivos comunes a largo plazo que transformen la realidad. Es un proceso político y social que requiere el compromiso activo de los distintos agentes locales para que la experiencia funcione. Es, además, una herramienta que busca optimizar las actuaciones y esfuerzos de una comunidad para concretar una estrategia de desarrollo local.

La utilización de la misma parte de pensar el desarrollo desde un nuevo enfoque, vinculado a la identificación y dinamización de los recursos existentes y potenciales del territorio, aprovechando los flujos y recursos externos en una estrategia regional articulada.
Desde esta perspectiva, es necesario visualizar al territorio como la expresión de la organización y movilización de los distintos agentes locales en pos de su propio desarrollo.
La planificación estratégica ofrece, en síntesis, un espacio de negociación, articulación y acuerdo entre el gobierno (local, provincial y nacional), las empresas y la sociedad civil.

Para un grupo humano: los corondinos y la región.

Podemos decir que una organización es un grupo humano intencionalmente constituido para el logro de objetivos que se plantee y que actúa en un tiempo y lugar determinado.
Por ejemplo la organización comunitaria de una Villa de emergencia o de un barrio carenciado. La misma está formada por un número de personas determinado que se juntan con un objetivo en común, (solucionar problemas relacionados con su hábitat), que actúan en un momento de­terminado, (un día, un mes, etc.), y en un lugar, con su realidad, en su comunidad, en su ba­rrio, sociedad, país, con los determinantes, positivos y negativos, que esto implica.
Una organización “está enmarcada por políticas, que engloban los fines y que son la expresión abstracta de conductas organizativas deseadas.
La interacción de los miembros de la organi­zación y la cohesión mínima necesaria que le da unidad, continuidad y sentido, operan en dos planos interdependientes, susceptibles de ser discriminados a los fines del análisis. Por una parte esa integración está regulada por procesos interpersonales mecanismos de identificación (con la autoridad, entre pares), necesidades, motivaciones y ansiedades inconscientes que en­cuentran en el ámbito organizacional probabilidades de expresión y expectativas de realización. Por otra parte, la integración opera a través de un sistema sancionado, explícito e implí­cito, de roles interrelacionados que conforman una estructura susceptible de ser definida en términos de tareas y expectativas fijadas para los ocupantes de dichos roles. El eje central de la estructura lo constituye el sistema de autoridad que regula los roles y sus interrelaciones. Se trata de un sistema sancionado al que los miembros consienten acatar dentro de los límites de la Organización”.
La organización desarrolla ciertas actividades básicas, con determinados modos y tecnologías que caracterizan el trabajo y las relaciones laborales. Una organización funciona en un am­biente (contexto externo), con el cual se interrelaciona y se influyen mutuamente.

Hasta la próxima, nos seguimos comunicando.

0 comentarios: