Blogger news

martes, 31 de agosto de 2010

Recomposición al sector policial


“Nuestra decisión es recomponer la carrera policial”. Con ese prólogo, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, anunció esta mañana que el gobernador Hermes Binner firmó en las últimas horas los decretos correspondientes a la junta de reclamo de 2007 y ordinaria de 2008 para los ascensos de la policía provincial.

La novedad se conoció esta mañana en el marco del acto por los 146 años de la institución policial santafesina. Más tarde y consultado por El Litoral, el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, acotaba que la medida beneficiará a unos 4 mil agentes.

“Además de las juntas de 2008 y 2009, le dimos la instrucción al comisario Osvaldo Toledo (jefe de la policía provincial) para que inicie las juntas de ascensos de 2009. Esto significa que vamos normalizando una situación que durante años estuvo paralizada y que frenó la carrera policial. Además, está la decisión política de encarar desde comienzos del año que viene, la junta correspondiente a 2010 para concluir y dejar en término lo que es la carrera policial en tiempo y forma”, dijo el funcionario.

Según precisó, desde que comenzaron a normalizarse las juntas de ascenso en la actual gestión, más de 14 mil agentes se vieron beneficiados. “Realmente, es una decisión importante. Muchas veces no se dimensiona en su justa medida porque parece meramente administrativa, pero es una determinación muy fuerte ya que para el agente implica acceder a nuevos espacios de conducción, que seguramente representarán mejoras económicas. Esto, más la decisión de haber retomado los retiros a partir del cumplimiento de los treinta años de servicio, despejó la carrera policial que estuvo inmovilizada por muchos años”, destacó.

Bonos

Por su parte, el gobernador aludió a la discusión política legislativa que trabó la semana pasada la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a pagar con bonos los juicios ganados hace años por más de seis mil policías.

“Todo se va a pagar en efectivo. Eso es lo que ellos (los justicialistas) no entienden”, dijo el gobernador, en alusión a la pretensión del PJ de que el 30 por ciento de la deuda con los agentes de seguridad se cancele al contado.

“Lo que pasa -añadió- es que la pretensión de ellos (los justicialistas) es dejarnos sin recursos para que no le podamos pagar a la policía.

Pero vamos a seguir insistiendo”, dijo el mandatario. “Hay que destrabar la ley -acotó-, porque realmente no tienen ningún argumento para decir que una parte se paga al contado y la otra con bonos, porque todo se va a pagar en efectivo”, aseguró.

Con respecto a la conmemoración de un nuevo aniversario de la fuerza, Binner instó a lograr una fuerza “cada vez más informatizada y formada”. “Lo que tenemos que ver es cómo día a día logramos que la fuerza se supere. Hoy, por ejemplo, vivimos lo que es entregarle un reconocimiento a los familiares de un chico policía de 18 años que perdió la vida, sin ninguna formación. La culpa (de esa muerte) no es ni del chico, ni de los padres ni de los delincuentes; la culpa es nuestra porque no hemos sabido organizar una policía después de 146 años”, aseveró.

De este modo se termina con una vieja historia de desajustes. Así también Cambia Coronda.

0 comentarios: