Blogger news

jueves, 28 de octubre de 2010

Contra la Violencia hacia Mujeres.


Estamos hoy presentando un proyecto de ordenanza para su tratamiento, se trata de la adhesión municipal a la ley nacional 26485 y provincial vinculada con el plan de acción para Prevenir y luchar contra la Violencia de Género. Este es un problema grave en Coronda, que muchas veces no se llega a denunciar por temor de las propias afectadas. Repasamos algunos puntos de la ley:

- Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio del país, con excepción de las disposiciones de carácter procesal, a las que deberá adherir cada provincia.

- Define los lineamientos generales de un plan de acción que involucra a los tres poderes del Estado y que deberá aplicarse en todo el país, en cada provincia y en cada municipio.

- Establece que se asignen partidas presupuestarias.

- Consagra el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

- En los casos comprendidos por la ley, el acceso a la Justicia es gratuito, independientemente de la condición económica de las mujeres, y no requiere ser alegado ni acreditar situación de pobreza.

- Se podrá realizar una denuncia en cualquier tribunal del país. El juez que intervenga derivará luego la causa al fuero competente.

- Para evitar que las denuncias de mujeres golpeadas sean cajoneadas en las comisarías, la ley establece la obligación de que sean remitidas dentro de las 24 horas a la autoridad judicial.

- Las leyes de violencia familiar provinciales no pierden vigencia con la nueva normativa. Amplía la definición al contemplar también los casos en que es ejercida por un concubino o el novio de la víctima. Pueden ser también ex parejas y no exige como requisito la convivencia.

- La sola caracterización del acto como violento debe poner en marcha procedimientos que permitan lograr su cese en forma sumaria.

- La ley prevé la creación de un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, que ya fue conformado en el CNM, y que tiene que llevar adelante un monitoreo y registro de datos e información sobre la violencia contra las mujeres para poder mensurarla.

- El Consejo Nacional de las Mujeres deberá promover en las distintas jurisdicciones la creación de servicios de asistencia integral gratuita para las mujeres que padecen violencia.

La creación del Observatorio Municipal de Violenccia contra las Mujeres (OMVM) puede ser realidad en Coronda, por eso es necesario integrar y reconocer el enorme trabajo que se realiza por instituciones como Casa de la Mujer, Comisaría de la Mujer, SAMCO Coronda. De hecho el gobierno municipal debe pensar en una Subsecretaría de la Mujer o Género. Todavía falta, pero CAMBIA CORONDA.

0 comentarios: