Blogger news

jueves, 6 de enero de 2011

Inversiones en Seguridad.


El gobierno presentó un cronograma de licitaciones públicas para la construcción de cinco nuevas comisarías y obras de refacción en el Instituto Correccional Modelo U1 de Coronda, obras que, en conjunto, cuentan con un presupuesto oficial superior a los 7,7 millones de pesos.

El acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede Rosario del Gobierno de la provincia, fue encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y Seguridad, Álvaro Gaviola.

Cuatro de las nuevas sedes policiales estarán ubicadas en la Región 4 - Nodo Rosario, y la restante en la ciudad de Santa Fe.

En este sentido, se anunció que el 25 del mes en curso, se conocerán las ofertas para la construcción de la comisaría en avenida Presidente Perón e Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en el acceso a la autopista que une a la capital con Rosario. Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de 1.991.510,99 pesos, y además, prevé la construcción de una dependencia para el funcionamiento de una oficina de turismo.

Ese mismo día se abrirán las ofertas para la refacción del sector de cocina y panadería del Instituto Correccional Modelo U1 de Coronda, obra que demandará una inversión de 1.155.219,88 pesos.

En tanto, el 28 de enero, se realizará la apertura de ofertas para la construcción de las comisarías N° 32, ubicada en Colombres y calle N° 1731; la N° 33, en Ombú y Pasaje 2036, y la N° 12, localizada en Solís y Casilda, de Rosario, como así también la que estará ubicada en la intersección de las calles Nahuel Huapi y Carlos Pellegrini, de Villa Gobernador Gálvez, lo que totalizará una inversión presupuestada en 4.577.502, 22 pesos.

“Tenemos un plan y lo estamos llevando adelante con la construcción de comisarías, minipenales, con la capacitación y formación del personal policial, la compra de insumos y vehículos, en fin, con decisiones que hacen al accionar de la Policía y también a la convivencia de una sociedad”, señaló el ministro Bonfatti, en el transcurso del acto.

En ese sentido, se refirió a la “pérdida de valores y sentido de la convivencia que los argentinos fuimos perdiendo y creo que estamos recuperando. Recuperar la seguridad tiene que ver con múltiples aspectos que pasan por garantizar los derechos básicos de la población a la educación, a la salud, a la participación, a la transparencia”, afirmó.

INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS, EQUIPAMEINTO Y UN NUEVO PENAL

Por su parte, el ministro Gaviola señaló que “la construcción de comisarías es tan importante como el resto de las acciones emprendidas en el marco de un plan integral de seguridad”.

“Este mes –continuó– vamos a estar licitando los trabajos refacción por 1,2 millones de pesos en la Unidad 1 de Coronda; a esto se sumó la inauguración del cuarto minipenal de Piñero, que ya está recibiendo internos de comisarías de Rosario. También está en marcha la licitación de la nueva unidad carcelaria ubicada en Rosario (en el límite de la ciudad con Pérez) y, además, se está definiendo un nuevo terreno para otra dependencia en el sur de la provincia, para dar mayor respuesta al área penitenciaria y poder desalojar aún más de las unidades de Rosario”, detalló Gaviola.

Asimismo, el ministro de Seguridad anunció que “pronto se van a incorporar móviles por casi 40 millones de pesos, esto es, cerca de 600 vehículos que van a estar llegando para marzo, entre autos, camionetas y motos. Además, se recibirán en la misma fecha 1.500 chalecos antibala, municiones, pistolas, escopetas, y equipamiento para comunicaciones y netbooks. Todo esto constituye una política de Estado que tenemos la decisión de continuar y profundizar”, sostuvo Gaviola.

En el acto de esta mañana también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Control de las Fuerzas de Seguridad, Facundo Paschetto; de Seguridad Comunitaria, Enroque Font; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el secretario municipal de Gobierno, Fernando Asegurado; el coordinador general del gabinete municipal, José Garibay; y la concejala Clara García, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

A su turno, el secretario de Seguridad Pública remarcó que “el proceso de construcción de nuevas comisarías es una iniciativa estratégica en el área de seguridad”.

Al referirse a las obras, Ghirardi señaló que los trabajos “llevarán entre cinco y seis meses, según los casos”. También destacó el hecho de que “los nuevos proyectos están especialmente diseñados y pensados para que funcionen como comisarías”.

PLAN INTEGRAL

La edificación de las nuevas sedes policiales se enmarca en el “Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías” que prevé la edificación de 12 nuevas dependencias policiales y la refacción de otras 60, con una inversión total de 35 millones de pesos, en todo el territorio provincial.

Los edificios proyectados, de líneas sobrias y desarrollados en planta baja, están basados en el modelo prototípico de comisarías elaborado por esta gestión y contarán con una superficie promedio de 300 metros cuadrados.

Las nuevas sedes tendrán dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales e internos transitorios. Además, tendrá una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, y sanitarios para el personal y para los visitantes. A su vez, se definió un área de control ubicada en el sector donde se construirá un calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.-

0 comentarios: