Blogger news

miércoles, 5 de enero de 2011

Las cuentas claras: más fondos para municipios 2011


No hay posibilidad de Cambio alguno si no hay recursos suficientes para la gestión municipal, comunal o provincial. Por eso es muy importante que toda la ciudadanía debata el presupuesto municipal o provincial. Hay un dato que es muy claro, los fondos propios y transferidos directamente a municipios y comunas han crecido notablemente desde el año 2007 como corresponde y según lo dicta la ley. Sin pisos ni techos, simplemente cumpliendo lo establecido.
Diputados y senadores radicales destacaron y reivindicaron como un logro de la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social los mayores beneficios que vienen recibiendo los municipios y comunas de la provincia producto de cambios en la coparticipación de tributos, la ampliación del fondo de obras menores, la llegada del Fondo Federal Solidario (fondo soja) y la eliminación de las comisiones que el agente financiero cobraba por las transferencias de fondos.

Todos estos aspectos cuantificados fueron resaltados en ambos recintos legislativos a la hora de discutirse el presupuesto, primero por el diputado Carlos Fascendini y luego por el senador Felipe Michlig (San Cristóbal). El dato no es menor desde el punto de vista político porque radicales y justicialistas gobiernan más del 90 % de las localidades santafesinas. Claro, el socialismo lo hace en Rosario donde reside casi la mitad de la población mientras que partidos vecinales y el PDP se distribuyen el resto de las administraciones. El justicialismo, en tanto, traga saliva en algunos aspectos como los mayores porcentajes de coparticipación de tributos y la eliminación de comisiones, pero cuestiona la extrema lentitud y burocratización para aprobar las llamadas “obras menores”. En estos tres años, mes a mes, la diputada Silvina Frana advierte sobre esta demora. Días atrás señaló que iban a quedar unos 60 millones de pesos del ejercicio 2010 sin distribuir merced a esa burocratización de trámites.

“Por tercer año consecutivo la provincia coparticipa a los municipios y comunas lo que les corresponde, sin techos ni detracciones, legales ni ilegales”, subrayó Fascendini. “Esta histórica decisión política adoptada a comienzos de la gestión, combinada con una coyuntura económica favorable y el incremento de los recursos propios, producto de una mayor eficiencia recaudatoria, conducirán a que en el 2011, tengamos un nuevo récord histórico de coparticipación a municipios y comunas”, agregó.

Algunos números

Siendo senador por Las Colonias, el diputado radical tomó la bandera de detracción de impuestos que sufrieron durante años los gobiernos locales y por eso no extrañó que en su discurso de defensa del presupuesto haya dedicado largos minutos a esta situación que además ejemplificó con números.

Señaló que el Presupuesto 2011 prevé transferir a municipios y comunas por régimen federal, impuestos propios y fondo soja la suma de 2.601.148.000 pesos. De concretarse, la suma es 157,5% superior a lo coparticipado en 2007. Habrá que aclarar que ese año no existía el fondo soja. El fondo de obras menores tiene un monto de 139.003.000, siendo un 330% mayor al de 2007.

“Entre coparticipación y fondo de obras menores, el gobierno provincial otorgará recursos que superarán en 1.697.775.731 pesos respecto de lo distribuido en 2007, representando un crecimiento del 162,8%”, sintetizó Fascendini. “Este crecimiento significativo en los recursos destinados a municipios y comunas tiene como sustento político un cambio radical en la forma en que el Estado provincial reparte los recursos con los gobiernos locales. En 2004, el Estado provincial coparticipaba a municipios y comunas fondos que significaban un 11,88% de los recursos totales corrientes de la administración central. En 2007, con el agregado de obras menores trepó al 13,3%; en 2009 llegó al 14,9% y en 2011, está previsto el 15,55%,” remató.
Fuente: Diario El Litoral, Santa Fe.

0 comentarios: