Blogger news

lunes, 19 de noviembre de 2012


Se trata de la causa Sambuelli, por hechos cometidos en Reconquista. El gobierno provincial transmite las audiencias por internet a través de www.santafe.gob.ar/multimedia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar.
Hoy comienza en Santa Fe el décimo juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del juicio en la causa denominada “Sambuelli, Danilo Alberto y otros” (ex causa 50/06), referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado. Es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en la provincia y la primera audiencia tendrá lugar mañana en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial transmitirá en directo la requisitoria de elevación a juicio y las cuestiones preliminares a través de su página web www.santafe.gob.ar/multimedia,  de cara a garantizar la publicidad del proceso y el mayor acceso por parte de la población al mismo.

En esta primera semana las audiencias están previstas para hoy a las 9, y el martes a las 10, para la lectura de requisitorias, cuestiones preliminares e indagatoria de los imputados. Las audiencias siguientes se desarrollarán los días lunes y martes durante noviembre y diciembre de 2012, previéndose la recepción de las testimoniales a partir del 4 de diciembre.

Como lo hizo en los otros procesos por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que se vienen llevando adelante en la provincia desde 2009, el gobierno santafesino pone a disposición de la justicia federal herramientas de comunicación a los fines de ampliar los alcances de la publicidad del debate, de modo que la ciudadanía de la provincia –y aún más, del país- tenga acceso a los momentos del juicio cuya televisación está autorizada.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su Programa provincial de Protección de Testigos y Querellantes, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA CAUSA

La causa “Sambuelli, Danilo y otros” se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe. Investiga el accionar represivo respecto a hechos cometidos en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que está previsto que presten su declaración 66 testigos. En ese sentido, intervienen profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y los miembros de la Unidad Especial, todos pertenecientes al Programa de Protección de Testigos y

Querellantes en causas de lesa humanidad de la provincia de Santa Fe, quienes  brindarán su apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos de esta causa.

Los imputados, Danilo Alberto Sambuelli, Jorge Alberto Benitez, Carlos Armando Nickisch, Rubén Vicente Molina, Eduardo Antonio Luque, Arnaldo Máximo Neumann y Horacio Osmar Machuca, son investigados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y por su actuación en un centro clandestino de detención que funcionara en la Brigada Aérea de Reconquista.

Sambuelli y Benítez eran militares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista y los restantes eran ex policías de la Provincia de Santa Fe.

Para el próximo año se prevé la elevación a juicio oral de la segunda parte de la causa referida a los hechos cometidos en Santa Felicia y Tostado.

0 comentarios: