Blogger news

sábado, 11 de diciembre de 2010

Barrio Lafuente: Que el árbol no tape el bosque


Coronda hay temas que merecen resolverlos. En estos días los medios de comunicación locales han dado a conocer una noticia que es lamentable, pero que NADIE puede decir que ignora. Escribir este tipo de análisis puede resultar incómodo y hasta desalentador, sin embargo el debate sobre los asentamientos irregulares en Barrio Lafuente y en particular sobre las vías del Ferrocarril Belgrano no puede seguir ocultando un viejo problema que tiene responsables.
Pero no hay que confundirse, cuando afirmamos que Coronda debe cambiar, lo decimos convencidos que estas situaciones nada nuevas han sido tratadas con demasiada hipocresía. Por supuesto que hechar culpas no sirve de nada, que no son responsables en su totalidad las familias asentadas irregularmente, pero debemos asumir en primer lugar que en años el gobierno municipal ha disimulado y observado con total falta de acción el crecimiento de los asentamientos ilegales.
Asentamientos ilegales:
Los asentamientos irregulares en primer lugar siempre fueron ilegales, incluso hay una ordenanza que PROHIBE el asentamiento irregular en todo el tramo lindero a las vías del Ferrocarril Belgrano. Y esto nunca cambió, esa ordenanza siempre fue ignorada por las gestiones municipales, fundamentalmente por los períodos de mandato tanto de Oscar Romagnoli como de Juan Carlos Naón. Y esto no es nuevo. El problema es que también la sociedad corondina terminó mirando con indiferencia a las personas y familias, seres humanos que terminaron haciendo su casita de cartón, chapa, nylon y otros materiales con la urgencia de encontrar un techo propio.
Aquí el otro gran problema, la falta de viviendas, no se trata de ocupantes de otro planeta, se trata de personas, hombres, niños, mujeres, abuelos que hace años residen en territorios que NUNCA serán propios. A esto lo hemos repetido una y otra vez, por escrito, en el trabajo barrial, siempre. Y estas mismas personas quieren un techo digno y propio, pero NO al lado de la vía, con acceso al agua potable, con acceso a la electricidad y los servicios básicos. Como todo ser humano, y en las medidas de sus posibilidades aportar una cuota mensual para construir su vivienda.
El problema NO es solamente de barrio Basualdo, es de todo Coronda, desde el norte hasta el Sur por donde cruza el Ferrocarril Belgranoo. Y lo dijimos una y otra vez, es que no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Sin embargo, aún más grave el tema, cuando luego de cada período electoral las distintas visitas a estos asentamientos, no solo que engañaron en parte con expresiones irresponsables como: "no los van a sacar, quedense tranquilos..." tan graaves que estas expresiones se han reproducido en medios de comunicación y son tristes frases de autoridades municipales que en ocasiones debían hacer todo lo contrario, no mentir, sino asumir el problema grave. Incluso, luego de la triste y lamentable situación de las inundaciones del año 2007 también se pudo observar, que ya los asentamientos no eran de materiales precarios, sino que se trataba de construcciones de block, ladrillos, cemento, en síntesis un hogar para toda la vida pero en un terreno que nunca será más que público y de uso para el ferrocarril. Y en esto, para ser sinceros, nadie puede decir que no se sabía, que no lo vimos.
Y así seguimos, y luego llegó la noticia, luego de mucho tiempo, en septiembre de este año para confirmar que la pesidencia de la nación anunciaba la recuperación del ramal del ferrocarril Belgrano... lo volvimos a decir. Y en este sitio lo repetimos una y otra vez, incluso nos reunimos con familias asentadas y explicamos la situación, la salida y los tiempos.
No podemos dejar de expresar nuestra humilde opinión, ahora el problema es más grande y la solución debe ser mayor. Estamos convencidos que Coronda debe CAMBIAR.

0 comentarios: