Blogger news

lunes, 27 de diciembre de 2010

Una provincia con espacios culturales: La Redonda


El próximo miércoles, a las 20, se inaugura “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, un nuevo espacio cultural en la ciudad de Santa Fe. Se trata de la recuperación para el uso público y refuncionalización de un antiguo taller de locomotoras –un edificio de alto valor patrimonial antes llamado “Estación Santa Fe Cambio”–, especialmente pensado para exposiciones artísticas y como parte de la construcción del Parque Federal.

La Redonda se encuentra sobre la calle Salvador del Carril del Parque Federal, obra en realización cuyos avances a la fecha son senderos, iluminación y forestación. En su conjunto, el trabajo previó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio y sus espacios abiertos circundantes. El propósito es devolver a la ciudad algo de lo que fue este emblemático lugar.

Junto con el Parque Federal y el Molino, Fábrica Cultural –inaugurado hace pocos días– son las tres grandes obras culturales del Bicentenario previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La historia une a estos lugares de un modo particular: tienen su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó la decadencia de ambas y ahora se recuperan para el uso público.

La Redonda y El Molino integran un nuevo circuito cultural de Santa Fe, y estarán abiertos en simultáneo el mismo día de la inauguración.

LA OBRA

Luego de largos años de abandono y deterioro de las instalaciones ferroviarias, las obras incluyeron la reconstrucción de techos, la refacción de paredes interiores y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista, el cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad, y el cierre para el control y seguridad del sector edilicio. También se puso en funcionamiento la mesa giratoria para direccionar locomotoras.

El edificio reconvertido incluye: un hall de esculturas a modo de recepción, flanquedo por la administración y el área de depósito y restauración; una amplia superficie de la galería destinada a la exposición de pinturas; y un salón de usos múltiples en la zona curva del edificio.

Desde la inauguración y de manera permanente, estarán exhibidas las obras de dos grandes artistas santafesinos, César López Claro y Roberto Favaretto Forner, donadas a la provincia de Santa Fe. Para el acto, se espera la presencia del propio Favaretto Forner y de María López Claro, viuda del artista plástico.

El proyecto de recuperación y refuncionalización de La Redonda estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería. La gestión del espacio cultural corresponde al Ministerio de Innovación y Cultura. En cuanto al Parque Federal, una vez que concluyan las obras, quedará a cargo de la Municipalidad de Santa Fe.

PROPUESTA INAUGURAL

El día de la inauguración se podrán disfrutar múltiples dispositivos pensados, construidos y montados especialmente para este nuevo lugar. Rincones para leer, escribir, crear, tejer, mirar, aprender, jugar e inventar, provistos de variados soportes que desbordarán los sentidos a través de colores, sonidos, imágenes y texturas.

Un equipo de más de cien personas, compuesto por artistas plásticos, diseñadores, vestuaristas, montajistas, videastas, músicos, actores, bailarines, escritores, malabristas y clowns, entre otras disciplinas, regalarán todo su talento en una primera noche de La Redonda que será inolvidable.

Un ritual de apertura que contará con la participación del público marcará uno de los momentos culminantes del encuentro, para invitar a celebrar esta nueva etapa y para rendir homenaje a la historia de este entrañable lugar.

En el cierre, la música hará lo suyo, con la presentación del “Tourné-Vallejos-De Pedro”, Trío de tango, y el Chango Spasiuk. Más info: www.santafe.gov.ar

0 comentarios: