Blogger news

martes, 29 de noviembre de 2011

Día de los jubilados provinciales


El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió esta mañana el acto en el que se celebró el Día del Jubilado provincial, que se conmemora cada 27 de noviembre desde 1975.
La actividad se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y del mismo participaron también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero; el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik; el director provincial de Adultos Mayores, Diego Preziuso; el ex concejal de la ciudad de Santa Fe, Jorge Henn; y representantes de centros de jubilados de toda la provincia.
Durante la ceremonia, se homenajeó a los jubilados de mayor edad por sus servicios prestados a la provincia y, como cierre, los presentes disfrutaron de un espectáculo de música y baile.
En su discurso, el gobernador destacó el “trabajo realizado para que la Caja de Jubilaciones y Pensiones siga cumpliendo con los derechos que tienen los jubilados en la provincia”.
En referencia a ello, agradeció “a los propios jubilados, porque en el momento en el que se debatía el traspaso de las cajas a la Nación, muchos gobiernos veían como una manera de simplificar su tarea que la Nación se haga cargo de la jubilación. Afortunadamente en nuestra provincia, los jubilados y los sindicatos defendieron el derecho a la caja propia provincial, para el beneficio que hoy se conoce y que es una gran ventaja que tenemos en Santa Fe”.
Asimismo, mencionó que “el Ministerio de Trabajo dio muestras claras de la importancia que nuestra provincia tenga un ministerio que se ocupe precisamente del trabajo y del sistema de seguridad social”.
Finalmente, consultado por la prensa, Binner afirmó que en Santa Fe “se puede pagar el 82 por ciento móvil porque hay una decisión política de hacerlo. Y si no alcanza el dinero, hay que buscarlo en el tesoro de la provincia, pero a los jubilados hay que darles lo que corresponde”, concluyó.
LOGROS FUNDAMENTALES
A su turno, Rodríguez destacó las acciones realizadas para “mantener el poder adquisitivo de los jubilados. En este período, las jubilaciones y dietas mínimas se incrementaron en un 475 por ciento, más allá de lo que aumentó el costo de vida”.
“Una segunda preocupación era que los jubilados no estuvieran rodando por los estrados judiciales –prosiguió–. Lo que antes obligaba a un juicio hoy en día se resuelve el problema de la proporcionalidad con una sencilla carta, sin que pasen años sin solucionarse y sin un tercero que se quede con dinero que le pertenece a ustedes”, señaló.
PIONEROS EN PREVISIÓN SOCIAL
Santa Fe es considerada pionera en materia de previsión social en el país, ya que es una de las primeras jurisdicciones en dictar leyes de ayuda social a sectores desprotegidos, así como de protección de los adultos mayores. La provincia tuvo la primera ley de pensiones durante la gobernación de Nicasio Oroño, el 22 de noviembre de 1867.
La ley provincial Nº 7.782 (del año 1975) instituyó el "Día del Jubilado" en homenaje a la fecha en que el entonces coronel Juan Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.
DIPLOMAS
Durante el acto se hizo entrega de diplomas a los jubilados de mayor edad y como reconocimiento por los servicios prestados a la provincia.
Los jubilados distinguidos fueron Valentín Ramón Acosta (90 años) y Digno Cantelli (84) por el Centro de Jubilados y Pensionados del Banco Provincial de Santa Fe – Zona Norte; Víctor Mazurco (87) por el Centro de Jubilados y Pensionados del Banco Provincial de Santa Fe – Zona Sur; Dardo Pío Biaggini (83), Ricardo Geielli (93), Luis Peyrana (81), Eduardo Molinas (85), Hugo Antonio Roverano (84), Carlos Fontanarrosa (82), Víctor Eusebio Rivero (81) y Carlos Espíndola (85) por el Círculo de Funcionarios de Gobierno y Jerarquizados Jubilados y Retirados de la Provincia.
También recibieron su diploma Delia Denari (81) y Mariana Larrubia (84) por la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de la Provincia, y Heraldo Freyre (93) y Julio César Castañeda (86) por el Centro Social de Retirados y Pensionados de la Policía y Servicio Penitenciario de la Provincia.
Finalmente, el cierre del acto contó con la presentación del trío integrado por Luciana Turné (voz), Agustina Taborda (bandoneón) y Gabriel De Pedro (teclados), quienes interpretaron tangos, y la pareja de bailarines de tango integrada por Diego y Verónica.-

0 comentarios: