Blogger news

martes, 1 de noviembre de 2011

Veda pesquera en marcha. Ley para todos.

El Ministerio de la Producción informó que unos 2.500 pescadores recibirán el subsidio correspondiente ante el comienzo del período de veda pesquera comercial anual, establecida por la ley provincial Nº 12.212, que prohíbe la captura de toda especie de río con dichos fines. La veda entró en vigencia en la fecha y se extenderá hasta el 31 de enero venidero.
En ese marco, se prevé que el pago de los aportes comenzará a efectuarse a partir de la segunda quincena del mes de noviembre próximo, se indicó.
Este subsidio se otorga a todos aquellos pescadores que son alcanzados por esta medida restrictiva, habilitados con licencia de pesca y que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos (que incluyen los registrados según declaración jurada como trabajador en actividad, jubilaciones o pensiones, e inscripción como autónomo o monotributista por otra ocupación).
De esta manera, los trabajadores habilitados que se dedican a la actividad pesquera son beneficiarios mientras dure la veda de una ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación de la ley provincial Nº 12.703.
Para determinar quiénes están en condiciones de recibir el subsidio, el Ministerio de la Producción llevó a cabo un relevamiento y un cruzamiento de datos en coordinación con las organizaciones de pescadores reconocidas a partir de la ley 13.119 que, según indica en su artículo 4, crea “el Registro de Organizaciones de Trabajadores del Río, en el que se consignarán con carácter obligatorio sus datos relativos a la personería jurídica y la nómina de representados con licencia habilitante de pescador artesanal expedida por la autoridad competente de la provincia’. Al mismo tiempo, desde la cartera productiva se consignó que se remitirá a los municipios el listado definitivo de los pescadores que no reunieron las condiciones previstas para acceder al subsidio de la ley Nº 12.713.
Desde 2007
La ley 12.703 estableció la veda de peces de río durante noviembre, diciembre y enero a partir del 1º de enero de 2007.
La medida está vigente mientras que está a estudio del Senado un proyecto para dejar en manos del Poder Ejecutivo la decisión de que haya o no veda siempre que tenga en cuenta estudios técnicos que avalen la medida al igual que el Consejo Provincial Pesquero.
De la veda está exceptuada la pesca de subsistencia y la captura realizada por medio de tanza con anzuelo.
El comunicado del Ministerio de la Producción no precisa el monto a pagar a los pescadores en cada uno de los tres meses en que esté vedada la pesca, ni cuándo se difundirá la lista de beneficiarios aceptados como tales.

0 comentarios: