Blogger news

martes, 29 de noviembre de 2011

Para evitar conflictos judiciales



El gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, visitaron esta mañana la Agencia de Mediación (Agem) de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la puesta en marcha de la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial por primera vez en la provincia.
Las autoridades provinciales inauguraron la nueva instalación de la Agem, ubicada en Moreno 2752 de la capital santafesina. En tanto, luego a las 18:30 harán lo propio en la Agencia de Rosario, emplazada en avenida Pellegrini 2015.
La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial comenzó a regir este martes en Santa Fe y Rosario, y progresivamente se extenderá al resto de las cinco circunscripciones judiciales. A partir de ahora, no podrá abrirse un proceso judicial sin antes pasar por esta instancia, para casos que se inician en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial, salvo en las excepciones previstas en la ley.
En la oportunidad, Binner señaló que “en esta forma de ver la justicia que hemos llevado adelante en estos cuatro años, hoy se produce una etapa fundacional con la mediación, lo  que pone de manifiesto que se puede avanzar, generar un cambio, que se puede seguir avanzando y cambiando”.
Además, el gobernador recordó que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos supo demostrar que el cambio se puede realizar y que este cambio cultural que va a significar la incorporación de la mediación va a ser extraordinariamente provechoso para la democracia de la provincia de Santa Fe”.
"Nos faltan etapas como la nueva justicia comunitaria de las pequeñas causas –continuó Binner–, ya que se separó la Justicia de Paz de los registros civiles, y la nueva justicia penal, donde a la gente se le da el derecho fundamental a la defensa y un sistema acusatorio reemplaza al sistema inquisitivo. Esto está demostrando que Santa Fe ha cambiado y va a seguir haciéndolo, porque son hechos que hacen a la convivencia, que administran una mejor justicia y hacen a la ciudadanía”, finalizó.
También estuvieron presentes el secretario de Justicia, Roberto Vicente; el secretario del Programa de Transformación de los Sistemas Judiciales, Carlos Giandoménico; la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, María Bressa; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Juan Manuel Benvenutti, entre otros.
LA MEDIACIÓN, UNA OFERTA SUPERADORA
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, dijo que “desde que el hombre vive y convive existen en las relaciones interpersonales conflictos y los conflictos siempre se solucionan, el problema es cómo”.
En ese sentido, el ministro se refirió a que “en una forma primitiva a través de la fuerza siempre se imponía el de mayor poder al más débil, lo que generaba una situación de violencia que hacía imposible la vida en común. Luego se reemplazó esa ley de la fuerza por la fuerza de la ley y apareció el sistema judicial, que fue muy importante para la convivencia”.
“Pero no hace mucho –continuó Superti– también se comprendió que era insuficiente como forma de resolver los conflictos interpersonales limitarse al juicio y apareció el reemplazo del litigio por la negociación asistida. Apareció la idea de la mediación de un tercero sin fuerza y sin poder, pero con entrenamiento y autoridad moral, que ayude a las partes en contienda a encontrar una solución amistosa”.
El funcionario sostuvo que “esta nueva vía necesitaba un soporte institucional, a nuestra provincia llegó hace muchos años pero focalizada, con centros de mediación en los colegios de abogados o en la propia Corte, pero faltaba darle una forma permanente y este fue uno de los objetivos de esta gestión”.
Por último, Superti indicó que “hoy ponemos en marcha esta forma institucionalizada de llevar la mediación como una oferta superadora del Estado para resolver las contiendas, empezando en Santa Fe y Rosario con una competencia acotada”.
PASOS DE LA MEDIACIÓN
La mediación se solicita por vía electrónica, a través de www.santafe.gob.ar/mediacion, ante la Agem, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para ello se necesita la asistencia de un abogado, que previamente deberá tramitar su clave para acceder al sistema.
La Agem realiza la admisión y sortea al mediador. Luego, el patrocinante se presenta en la oficina del mediador sorteado y se convoca a la primera reunión.  La mediación se traduce en actas (de reunión, finales y de acuerdo) y dura hasta 45 días hábiles, prorrogables por acuerdo de partes hasta un máximo de seis meses. Los acuerdos protocolizados son ejecutables como sentencia en caso de incumplimiento, mientras que el acta de finalización sin acuerdo habilita la vía judicial.
Hasta ahora se han abierto dos agencias, una en la ciudad de Santa Fe y otra en Rosario, que funcionan de lunes a viernes, de 8 a 13.
EL NUEVO SISTEMA
Para el gobierno de la provincia, la mediación es una de las tres patas fundamentales de la transformación de la justicia en Santa Fe, junto a la reforma procesal penal y la justicia comunitaria de pequeñas causas. La ley de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, que envió un mensaje a la Legislatura en 2009. La norma fue aprobada el año pasado. El 26 de agosto, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley a través del decreto N° 1.747, lo que permitió dar los pasos finales para la implementación del sistema.
La Agem tiene tres oficinas a su cargo: la oficina de Registro de Mediadores y Comediadores y registro de instituciones formadoras en mediación de la provincia de Santa Fe; la Oficina de gestión de mediación y la Oficina de protocolización de acuerdos y registro de actas.
En este sentido, la Agem se repetirá con el mismo esquema en las cinco circunscripciones judiciales con sede en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que teniendo en cuenta las necesidades y a la realidad de cada circunscripción judicial (número de causas, de mediadores y concientización del foro respectivo y de la población en general) se decidió crear, en primer término, las Agem en los circuitos de Santa Fe y Rosario, acotadas a los tribunales de dichas ciudades.
Desde la cartera se remarcó que una de las metas más importantes que se ha propuesto la actual gestión tiene que ver con aumentar la oferta a la sociedad en cuanto a la forma de resolver los conflictos interpersonales. Y en este sentido se destacó que a la forma de resolución de conflictos ya existente y tradicional, por vía del juicio, se agregan ahora estas nuevas formas, que tienen que ver fundamentalmente con la negociación y el acuerdo, en lugar del litigio.-

0 comentarios: