Blogger news

lunes, 1 de octubre de 2012


El gobernador firmó los decretos mediante los cuales se crean el Sistema Provincial de Sellos Cooperativos y el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social.
“Hay que propiciar la fortaleza del cooperativismo y la economía social”, dijo Bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el jueves los decretos Nº 2689 y 2690, mediante los cuales se crean el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social y el “Sistema Provincial de Sellos Cooperativos”, respectivamente. El objetivo de ambas iniciativas es impulsar la actividad.

En la oportunidad, Bonfatti recordó que “en Santa Fe hace 155 años se creo la primer mutual en Rosario, ciudad que por ley nacional es la capital del mutualismo; en Esperanza hace 134 años se creo la primer cooperativa; y Sunchales es hoy la capital nacional del cooperativismo. Esto habla de una historia y la historia hay que leerla e interpretarla. En la historia está nuestros orígenes, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra forma de ser y esto es algo que no podemos violar y tenemos que honrar”.

“Por algo Santa Fe es diferente, tiene tantas cooperativas, tanta solidaridad, más de 12 mil instituciones de la sociedad civil. Esto deviene de nuestra historia”, precisó el gobernador.

Asimismo, el mandatario provincial destacó que “la creación del Consejo tiene que ver con la palabra empeñada, porque uno de los 234 proyectos del Plan Estratégico Provincial es el fortalecimiento de la economía social. Debe ser un espacio permanente de diálogo, para que nos escuchemos. Hay que propiciar desde el Estado la fortaleza del movimiento cooperativo y la economía social”.

“El mundo está atravesando enormes dificultades, y tal vez las más grandes provienen del canibalismo en el que se desarrollan los sistemas económicos, de no respetarnos y precisamente si hay algo que proviene del respeto y la ayuda es el mutualismo y el cooperativismo”, señaló el gobernador.

Por último, Bonfatti indicó que “en los momentos difíciles, cuando los desvalores priman, tenemos que mirar para atrás y reflejarnos en que país pudimos construir cuando aspirábamos a valores de respeto, esfuerzo y trabajo; en ellos fortalecernos y estrechar lazos”.

Del acto, realizado en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el presidente de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada, Gustavo Badosa; el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi; el presidente de la Federación de Entidades Mutuales y director Nacional del Instituto de Asociativismo y Economía Social, Víctor Rossetti; y representantes de entidades asociativistas, mutualistas y cooperativas de la provincia.

A su turno, Fascendini explicó las iniciativas tienen por objeto “fortalecer el movimiento cooperativo. Los ámbitos de participación, para tener la vos, el consejo, los proyectos, las ideas que surgen del movimiento cooperativo y mutual, para que los mismos se puedan traducir el acciones del gobierno provincial”.

“Estamos en una provincia en la cual el movimiento cooperativo es sumamente importante, no hay servicio o acción que no este organizada bajo una forma cooperativa, y asisten y desarrollan el trabajo solidario todos los días. Si hay un ámbito en el cual se fortalecen la producción, los servicios y la democracia se hace realidad es justamente en el movimiento cooperativo”, destacó el ministro.

En primera instancia, Badosa recordó “la historia de nuestro movimiento, que nació cuando nuestros abuelos gringos, que tenían muy poco en cuanto a lo material, pero tenían una profunda convicción en la fuerza de su trabajo y comprendieron que la única manera de dar soluciones era juntándose, cooperar unos con otros; y así nacieron maravillosas instituciones en nuestra provincia que fueron un ejemplo de gestión y participación”.

Por último, el presidente de Sacoor destacó “este puente que nos están tendiendo desde el gobierno provincial, que debe ser de doble vía, es nuestro obligación llenarlo de contenido y lo vamos a hacer participando, para trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestras comunidades y de nuestra provincia”.

SISTEMA PROVINCIAL DE SELLOS

El “Sistema Provincial de Sellos Cooperativos” es creado por el Poder Ejecutivo, en el ámbito de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente del Ministerio de la Producción, como “una herramienta, un instrumento que estará a disposición de las cooperativas”, precisó el titular de la cartera productiva.

El sistema  identificará a “las cooperativas cuyas casas centrales se encuentren radicadas en territorio santafesino y/o a los productos y servicios producidos, comercializados y/o prestados por las mismas”, dice el documento.

La creación de este mecanismo es debido al significativo desarrollo del movimiento cooperativo en todo el territorio provincial, el cual forma parte  de su historia e identidad.

En ese marco, se crean los siguientes sellos, en forma gratuita a pedido de los interesados:

>> 100% Cooperativa: como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina cooperativa, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

>> Compre Cooperativo: para ser usado por las Cooperativas cuyas casas centrales se encuentran radicadas en territorio santafesino, en sus productos, bienes y servicios, con el objetivo de inducir al público consumidor y/o usuario, a preferir los mismos en sus adquisiciones y/o contrataciones.

>> De Origen Cooperativo Santafesino: como garantía de origen de cooperativa los productos producidos o fabricados por una cooperativa, el que se otorgará por producto, a toda cooperativa que cumpla los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa vigente.

De acuerdo con el decreto, la Subsecretaría de Asociativismo tendrá a su cargo el otorgamiento de los sellos, de generar los mecanismos idóneos para poner en práctica la operatividad del Sistema Provincial así como de diseñarlos. Desde ya los mismos deberán contener la leyenda: “100 % Cooperativa”, “Compre Cooperativo” y “De Origen Cooperativo Santafesino”, según corresponda.

CONSEJO PROVINCIAL

El Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social estará conformado entidades de segundo y tercer grado que nuclean a las cooperativas y las mutuales radicadas en la provincia, siempre que posean sede o delegación en territorio santafesino, como asimismo aquellas entidades cooperativas y mutuales de primer grado que por su dimensión y desarrollo tengan suficiente representatividad en el sector, lo que será reconocido por el resto de las entidades federadas integrantes.

El ingreso de las entidades de primer grado será por decisión de dos tercios del Consejo, mayoría especial que deberá contar con el voto del representante del Ministerio de la Producción.

La Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente deberá requerir la opinión del Consejo para entregar los sellos “Compre Cooperativo” y “100% Cooperativa

0 comentarios: