Blogger news

miércoles, 17 de octubre de 2012


“Hoy estamos en un momento que tenemos oportunidades históricas para el turismo”, sostuvo el gobernador sobre dicha certificación de prestación de servicios.
Bonfatti se reunió con las empresas santafesinas que acreditaron las Normas Iram-Sectur

El gobernador Antonio Bonfatti recibió este martes en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno a las cuatro empresas santafesinas que acreditaron las Normas Iram-Sectur, las cuales consideran de forma integral los principales aspectos que hacen a la prestación de servicios: la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad. “Tiene que haber una conjunción entre lo público y lo privado, uno sólo no puede sin el otro”, sostuvo el gobernador durante el encuentro, donde también afirmó que “en la actualidad hay una conjunción de factores que hacen de la provincia un destino turístico. Hoy estamos en un momento que tenemos oportunidades históricas para el turismo”.

Las empresas que obtuvieron la certificación Iram-Sectur en todo el país son un total de 20, de las cuales cuatro pertenecen a la provincia y son Cabañas Paso del Tigre (de Cayastá), Catamarán Costa Litoral (de la ciudad de Santa Fe), Bar El Cairo (de Rosario) y Hotel Campo Alegre (de Rafaela).

Durante la reunión surgió la posibilidad de realizar un “funtour” con las distintas ciudades turísticas de Santa Fe. “Por ejemplo, muy poca gente conoce el Parque Nacional Islas de Santa Fe que tenemos en la provincia. Por eso tenemos que hacer turismo del turismo y empezar a conocernos entre nosotros. La ciudad de Santa Fe tiene lugares históricos que el Estado ha puesto en valor, como El Molino o La Redonda, que tienen que aprovecharse para hacer intercambio turístico con otras localidades”, sostuvo el gobernador Bonfatti.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, el secretario de Turismo, Martín Bulos; la responsable del Programa Santa Fe Calidad Turística, Laura Suasnabar; el director provincial de Turismo, Javier Dellamonica; el gerente de Cabañas Paso del Tigre, Alejandra Busceme; el socio gerente de Catamarán Costa Litoral, Graciano Etcheverrigaray; el socio del Bar El Cairo, Rubén Díaz; y el propietario del Hotel Campo Alegre, Marcos Czarnecki.

Luego del encuentro, Bulos sostuvo que “esta cuatro empresas lograron el cumplimiento de la primer etapa del Programa para Calidad Turística para la provincia. Este programa es de certificación de calidad en los distintos establecimientos provinciales. Iniciamos con cuatro establecimientos elegidos en distintos lugares y de distinto tipo: Cabañas Paso del Tigre, Catamarán Costa Litoral, Bar El Cairo y Hotel Campo Alegre. Ellos estuvieron trabajando durante ocho meses, revisando sus procedimientos apoyados por técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la provincia, y este mes certificaron las Normas IRAM. Además van a participar del 5to Congreso de Calidad Turística de la Nación, que por primera vez va a tener participación de la provincia de Santa Fe”.

“Esta certificación -continuó el secretario de Turismo- implica haber sistematizado sus procedimientos, comprometido al conjunto del personal en normas de calidad e implementado normas de seguridad y de atención al cliente. Fueron una serie de requisitos que tuvieron que ir cumplimentando y escribirlos, lo que hace que hoy tenga cada uno de estos establecimientos un manual de procedimientos que los empleados puedan revisar. Como la palabra lo dice, es calidad, porque si queremos desarrollar el turismo en nuestra provincia es importante que cuando venga el turista reciba servicio y calidad al nivel de lo esperado”.

Con respecto a la continuidad del trabajo, Bulos describió que “continúa con un ambicioso plan que queremos certificar en estas normas trece establecimientos más. Además queremos implementar las normas de accesibilidad y normas directrices de calidad en termas, entre otras”.

EL SISTEMA ARGENTINO DE CALIDAD TURÍSTICA (SACT)

La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística ha diseñado el Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT- consistente en un conjunto de herramientas operativas cuyo objetivo es el de promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional.

A través del sistema se benefician tanto a destinos turísticos, como productos, incluso a sectores productivos de la actividad turística.

Sus objetivos son desarrollar la competitividad del sistema turístico argentino a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental como así también el de implementar entre los actores del sistema un modelo de gestión por resultados mediante el diseño de procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales y que puedan ser evaluados fácilmente por los usuarios.

>> Nivel Inicial: Sistema Inicial de Gestión Organizacional (Sigo), Buenas Prácticas en Destinos, Directrices de Gestión, las cuales se agrupan en:
Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, Directrices de
Accesibilidad en Servicios Turísticos, Directrices de Gestión turística y
ambiental en playas y balnearios, Directrices de Gestión Turística de
Municipios, Directrices para Bodegas Turísticas. Directrices de Calidad
Turística para termas y Programa de Excelencia en la Gestión I.

>> Nivel Avanzado:, Programa Excelencia en la Gestión II, Normas
Sectoriales Iram-Sectur.

>> Nivel de Excelencia: Clubes de Excelencia, Premio Nacional a la Calidad y Programa de Excelencia en la Gestión III.

NORMAS SECTORIALES IRAM-SECTUR

A partir del convenio firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) el 14 de
febrero del 2007, surgen las Normas Sectoriales Iram-Sectur. Estas herramientas consideran de forma integral los principales aspectos que hacen a la prestación de servicios: la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad.

Estas normas se focalizan sobre diferentes actividades, encontrándose en un nivel avanzado de los programas de calidad, por ser bien especificas de una materia. De todas maneras, pueden agruparse en familias de normas que tienen ciertas similitudes.

Actualmente existen un total de 24 normas sectoriales y han certificado a la fecha 20 establecimientos en todo el País.-

0 comentarios: