Blogger news

sábado, 5 de febrero de 2011

El socialismo crece en Coronda y el Departamento.


El Socialismo crece en Coronda:

No es sorpresa que el Frente Progresista (un conjunto de fuerzas políticas) ha cambiado el horizonte de trabajo desde el año 2007 en todo el territorio provincial. La llegada de Hermes Binner a la casa gris fue gran parte en reconocimiento a una gestión prolongada en el municipio de Rosario. Sin embargo a lo largo de tres años y medios de gestión a lo largo y ancho del territorio es posible observar que no es lo mismo gobernar que sostener un programa de gobierno como el Plan Estratégico Provincial.
En Coronda se ha dado un proceso interesante, sin lugar a dudas con un saldo más que positivo. Referentes del Partido Socialista (Popular) vinculados con la reconocida trayectoria del líder del movimiento Guillermo Estevez Boero (como Mabel Maese y Osvaldo Bondino entre otros) ya venían participando incluso luego del retorno de la democracia en 1983 en
tiempos más que difíciles. Desde la llegada del socialismo (en el FPCyS) al gobierno provincial en un distrito muy justicialista (reutemista) como Coronda se lograron avances muy interesantes. En primer lugar se logró un paso fundamental en la competencia política, la llegada de un legislador socialista como la figura del docente Lic. Juan Cruz Giménez. Lo que otorgó un lugar central en el gobierno municipal junto a la democracia progresista y al radicalismo como oposición. Más de 42 ordenanzas y proyectos presentados, minutas de comunicación, legislación en tránsito, medio ambiente, producción, turismo, salud, economía, discapacidad.
En un contexto de fuerte crisis de años de administración justicialista n la ciudad de Coronda, esta coyuntura fue más que un importante escenario para aprender, evitar errores, construir, participar y dialogar.
En adelante el socialismo local logró multiplicar su participación, incluso los afiliados, y los ámbitos de acción, de la mano de la formación de dirigentes jóvenes (un problema que acosa a más de un partido político). Así es como no solo en la teoría sino también en la práctica, se formaron nuevos referentes con la convicción de cambiar en parte la realidad que nos toca vivir por una sociedad mejor, con mayor igualdad, equidad y oportunidades. En este sentido figuras como Mauro Bondino y Sergio Palermo maduraron la conducción de la principal
entidad de salud pública local con los conocimientos fundamentales de especialistas en el tema como María Teresa Leiva. Y no es un dato menor tratar de comprender, coordinar, mejorar y tranformar la entidad central de la salud pública tan largamente postergada antes de la llegada de Hermes Binner a la provincia. Y hoy los resultados progresivamente se van observando.
Del mismo modo desde que soñamos con el cambio, cada fin de semana y en cada barrio que visitamos, logramos observar que no hay nada como la participación y la organización, así es como nos comprometimos con el nacimiento y fortalecimiento de vecinales (Vecinal 14 de Marzo, 30 de Marzo, Tiro Federal, Barrio Los Paraísos, Barrio Mitre, Colonia Corondina entre otras) a cuyos nacimiento fuimos como colaboradores y testigos. Falta mucho todavía pero la ciudad no tenía ninguna organización base que reclame ordenadamente, incluso lo vivimos claramente luego
de las lamentables inundaciones de marzo del año 2007. Pero con estas mismas vecinales compartimos cine al aire libre por las noches, la campaña de vacunación para gatos y perros, o la entrega de cestos para residuos domiciliarios en conjunto con IAPIP. Las cosas se pueden cambiar.
Otro aspecto fue la participación responsable y comprometida de Verónica Taggiasco y Edith Baella para con una institución que prácticamente subsiste día a día con muchas dificultades, con personas que realmente necesitan de respuestas concretas, de inclusión a la sociedad, con inclusión laboral. Y eso es lo que iniciamos de la mano del Centro de Trabajo para Discapacidad (CETRADI). Solamente con la convicción de hacer las cosas mejores, hoy es visible con la escrituración del terreno propio para la construcción del Centro de Día para Coronda, el inicio de la campaña del ladrillo, el programa de reformas edilicias actuales para la primera categorización y el inicio de la colonia de vacaciones para la integración que se está llevando adelante. Son hechos, no ideas. Falta mucho todavía.
Y siempre trabajando en equipo, permitiendo la participación de todos, sumando y no restando. Articulando y construyendo, junto a clubes deportivos (como la recuperación del Club Miseria de Coronda), junto a ONG sociales y educativas, junto a los medios de comunicación. Siempre con transparencia, coherencia y con mucho tiempo que le dedicamos a lograr nuestras ideas en un municipio
que necesita más hombres y mujeres para seguir cambiando. Estamos convencidos que este es el camino, compartiendo espacios con otras fuerzas políticas, con espacios sociales e instituciones.
De eso se trata la democracia. O la construcción del Grupo Joven coordinado por Emiliano Vega López que nos permitió la realización del campamento provincial de la Juventud Socialista por primera vez en Coronda, un intenso trabajo barrial con muchas compañeras y compañeros. Sin dejar de lado el nacimiento de la Cooperativa de Trabajo Alfonsina Storni que hoy dirige Elena Holman, el trabajo continuo de profesionales como Natalia Quattrocchio y tantos colegas que están en silencio, con la frente baja pero trabajando sin parar. Eso es socialismo. Eso es CAMBIA CORONDA. Hoy convencidos que la continuidad del Cambio iniciado con Hermes Binner se puede sostener con Antonio Bonfatti. Somos todo un equipo para la provincia y para la ciudad de Coronda.
www.cambiacoronda.com.ar

0 comentarios: