Blogger news

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un final anunciado. ¿amenaza de renuncia?


En los distintos medios gráficos de la provincia se pueden leer noticias de Coronda para el día de hoy. Al actual intendente de Coronda, le llevó nada más ni nada menos que más de 9 meses para asumir una propuesta que hasta hace poco se presentaba como ridícula: Su renuncia.
Este dato no es menor, muestra la debilidad de una gestión que nunca asumió su responsabilidad en la falta de proyectos y gobierno. Que siempre encontró un responsable externo pero culpabilizar. Sin embargo la renuncia no es un tema de amenaza o un tema para asustar, en todo caso no es más que asumir la responsabilidad para lo cual el propio intendente en julio de 2007 se presentó y logró con mucha ventaja (en votos) alcanzar su reelección.

El Gobierno de la provincia, analiza por estos días otorgar a Coronda un “anticipo extraordinario” de coparticipación. El pedido a la Secretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe ingresó en la jornada de ayer, luego de que el Concejo Municipal sancionara semanas atrás una declaración de Emergencia. Dicha situación permite al Ejecutivo corondino solicitar a la Provincia el desembolso extra. Dicha información fue dada a conocer esta tarde por la secretaria de Municipios y Comunas de la provincia, Mónica Bifarello quien advirtió que se trata de “una situación extrema, crítica. Esta medida no se toma en todos los municipios”. En ese sentido, la funcionaria explicó que en las próximas horas el Ejecutivo santafesino otorgaría a la Municipalidad de Coronda un monto extraordinario que será mayor a los girados con anterioridad y tendrán un plazo de devolución más blando.

Al ser consultada sobre los motivos que originaron la crisis en la cabecera del departamento San Jerónimo, Bifarello señaló que “Coronda tiene problemas estructurales que deben ser solucionados”, a la vez que detalló las reiteradas ayudas económicas enviadas. “La coparticipación ha aumentado”, aseguró al momento que destacó que “no podríamos decir que la Provincia no está enviando fondos”. Para la secretaria de Municipios y Comunas, el problema radica en que se cuenta con “una estructura con gastos excesivos respecto de la cantidad de recursos que se obtienen con recursos propios”, y aseguró que “no se trata sólo de que lleguen fondos provinciales”.


Naón amenaza con renunciar si no recibe una ayuda económica.


El intendente de la ciudad de Coronda, Juan Carlos Naón, admitió que “no tendría problemas de dar un paso al costado” para que se solucione el conflicto en la cabecera del Departamento San Jerónimo, que ya lleva nueve meses y en el cual no se avizora una solución en el corto plazo. “Si alguien puede hacer algo superior en Coronda, en post de la calidad de vida, no tendría problemas de hacerlo (de renunciar)” declaró Naon y reconoció que ya pidió ayuda económica a los gobiernos nacional y al provincia. En este sentido, señaló que “le pedimos una ayuda a la provincia, pero es un paliativo que vamos a tener. El problema estructural de Coronda viene desde hace mucho tiempo y tenemos que encontrar una solución definitiva. Ojala que lo encontremos entre el Municipio y el Gobierno provincial”. Cabe recordar que ayer, los trabajadores municipales de Coronda cortaron la ruta nacional 11 tras 9 meses de conflicto y que mantiene paralizada a la capital nacional de la frutilla. Desde hace 6 meses, los 217 empleados deliberan en la galería de la Municipalidad y luego deciden el organigrama de la protesta ante la falta de pago que ya lleva dos meses de atraso (marzo y abril).

0 comentarios: