Blogger news

lunes, 3 de septiembre de 2012


Declaración Política de la Junta Provincial 

La Junta Provincial del Partido Socialista manifiesta su preocupación por la demora de la Legislatura provincial en el tratamiento y sanción definitiva de los proyectos de reforma tributaria, facilidades de pago y autorización para endeudamiento que oportunamente elevara el gobernador de la provincia. En tal sentido, considera que “las demoras injustificadas dilatan la posibilidad de que Santa Fe pueda contar con los recursos indispensables para afrontar no sólo el pago de sueldos y el gasto corriente sino para poder sostener y ampliar un ambicioso plan de inversión pública en todos los departamentos y regiones de la provincia”, y sostiene que “con esta actitud se ubica a Santa Fe en una situación de absoluta inequidad respecto a otras provincias de la Argentina que durante este año han recibido ingentes recursos y apoyos del gobierno nacional y han logrado, además, obtener la aprobación legislativa de proyectos similares a los planteados por Santa Fe”.

Respecto de la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe por la Caja de Jubilaciones, la Junta Provincial expresa una expectativa favorable. Sobre ese tema, la Junta sostiene que “si el fallo resulta favorable sería un resultado políticamente muy importante para el federalismo en la Argentina y especialmente para Santa Fe y representaría, además, un refuerzo de las finanzas provinciales, municipales y comunales que permitiría la ejecución de una gran cantidad de obras públicas prioritarias que están pendientes por falta de recursos”.

Al mismo tiempo, es necesario reiterar la discriminación que sigue sufriendo Santa Fe, por parte del Estado nacional en la asignación de recursos para la obra pública destinados a la provincia. “Hoy en Santa Fe, salvo las demoradas obras de la avenida Circunvalación en Rosario, no hay ningún proyecto nacional de envergadura y, en cambio, sí se advierte que llegan recursos de manera directa a municipios y comunas afines al gobierno, en una estrategia que avasalla los intereses y la autonomía de la provincia y perjudica sensiblemente a las poblaciones de las localidades que gobierna el Frente Progresista”.

También, la Junta Provincial ratifica la firme adhesión del Partido Socialista al sistema de boleta única que ha representado en la provincia de Santa Fe un avance significativo en términos de transparencia de los procesos electorales y que brinda garantías a los ciudadanos para poder elegir con absoluta libertad al momento de ejercer su derecho al voto. Además, expresa la necesidad de compatibilizar el régimen electoral vigente en la provincia de Santa Fe con la Constitución provincial. En tal sentido, estamos convencidos que la mejor manera de avanzar en la institucionalidad de la provincia es concretar la Reforma de la Constitución Provincial tantas veces postergada.

También, la Junta Provincial ratifica la histórica posición del Partido Socialista a favor de la existencia de organizaciones y centros de estudiantes en los colegios y escuelas de nivel secundario y terciario y apoya “toda forma de expresión que pueda poner en contacto a los estudiantes con las diversas ideas que tienen que ver con el escenario político, preservando y garantizando el derecho de los jóvenes a formarse integralmente con libertad y pluralismo.

Finalmente, en cuanto a la posible reforma de la Constitución Nacional con el objetivo de permitir una re reelección presidencial, la Junta Provincial plantea un rechazo terminante. “La posibilidad de encarar o promover procesos de reforma constitucional con ese objetivo sería muy grave para la Argentina desde el punto de vista institucional y representaría un intento de perpetuar un proyecto político sorteando las limitaciones que establece el régimen constitucional argentino”.

Rosario, 31 de agosto de 2012

0 comentarios: