Blogger news

jueves, 18 de febrero de 2010

La dignidad de renunciar a tiempo


Coronda, martes 16 de Febrero de 2010.

Junta Municipal de Defensa Civil
Intendente Municipal Juan Carlos Naón
Honorable Concejo Deliberante
de la Ciudad de Coronda:


Hoy martes 17 de Febrero de 2010 he decidido cerrar una etapa, cuestión que sinceramente lamento muy en lo profundo. Desde que asumí con la tarea de ser concejal de la ciudad de Coronda, cargo para el cuál se me ha elegido, he tomado con mis colegas como tarea fundamental un eje prioritario: una ciudad que no vuelva a repetir los acontecimientos de la emergencia hídrica de marzo y abril del año 2007.. Así es cómo es que comenzamos por trabajar en una nueva ordenanza que regula la Junta de Defensa Civil para la ciudad. A esa tarea nos dedicamos con suma precaución una y otra vez, convertir a la ciudad de Coronda en un lugar previsible, planificado y con asistencia ante posibles avances del curso de agua ya se pluvial o fluvial. Las primeras medidas desde diciembre del año 2007 fueron las jornadas o encuentros para la planificación urbana o un plan estratégico par a la ciudad, con escasa participación ciudadana y ausencia notable del poder ejecutivo local, los encuentros se llevaron adelante según lo previsto.
Un segundo momento lo pude observar junto a mis colegas en la Audiencia Pública realizada en diciembre del año 2007 sobre la Emergencia Hídrica donde asistimos a más de cinco horas de exposiciones y relatos de vecinos afectados por la lamentable situación hídrica de marzo de 2007. Jornadas organizadas por el Honorable Concejo Deliberante, grabadas y editadas en materiales correspondientes y entregadas al grupo de vecinos que solicitaron la realización de la misma según dicta la constitución nacional luego de la reforma de 1994.Resultado de escuchar a los presentes, especialistas, técnicos y vecinos es que resultó una nueva normativa. Así es cómo es que comenzamos por trabajar en una nueva ordenanza que regula la Junta de Defensa Civil para la ciudad. Un texto actualizado y pensando no sólo en la respuesta ante la emergencia sino para la prevención y la planificación previa, es decir cuando hay sol y no solamente cuando llueve o el agua nos llega al cuello. En esa oportunidad junto a Gustavo Parera y quien suscribe fuimos autores del proyecto y se aprobó por unanimidad y con entusiasmo esperamos las convocatorias del Departamento Ejecutivo Municipal, pero no fue así. La convocatoria no se realizó y a las que asistimos no hubo coordinación alguna, así una y otra vez.
Nuevamente realizamos la jornada de capacitación con el Instituto Nacional del Agua (INA) con la doctora Dora Godniazki y su equipo, junto con el presidente de comuna de Larrechea entendimos las obras que había que hacer y no estaban, pero como siempre con la ausencia del poder ejecutivo local de la ciudad de Coronda. Como correlato, este mismo Concejo Deliberante sentó las bases para la definición de la Cuenca Inferior del Arroyo Colastiné que aún hoy sigue sin convocarse formalmente, junto a presidentes de comunas del distrito es uno de los tramos de la cuenca sin organizar.
Un paso más, fue viajar una y otra vez al Ministerio de Aguas de la provincia de Santa Fe, con el ministro Ciancio y su equipo de trabajo, comprendimos que la obra para proteger a Coronda no era una obra menor, se trataba de una macro obra no realizada en décadas e incluso que el proyecto vigente anterior ni siquiera estaba escrito en sus fundamentos. Lo comprendimos y lo explicamos, así es como durante el año 2008 se presentó formalmente el proyecto hídrico para los arroyos 1º, 2º, 3º, Colastiné y Mataderos en el distrito Coronda. La cifra no era menor, de 3 millones de pesos de los que se trataba el proyecto inicial de julio de 2007 presentado en sociedad por el mismo intendente municipal luego reelecto, pasamos a 48 millones de pesos para un nuevo proyecto que hoy se está ejecutando. Una mínima diferencia.
Solicitamos ante el INA que el distrito Coronda se incorpore al sistema de Alerta Temprana y Sensores Remotos para el seguimiento de la cuenca inferior del arroyo Colastiné, sin embargo una vez más el ejecutivo local ni siquiera firmó el convenio de adhesión hasta el día de la fecha. Insistimos una y otra vez con reconocer que la Emergencia Hídrica nunca dejó de estar vigente desde el mismo mes de marzo de 2007, buscamos toda la documental presentada incluso por vecinales que alertaban de la situación posible durante el año 2004 en adelante con el entonces intendente Oscar Romagnoli. Sin embargo, nada de nada. Sin desistir confirmamos la Emergencia Hídrica para alertar al intendente que las obras no se habían realizado, que en el presupuesto 2009 no había partida de recursos ni para obras de desagües ni para el funcionamiento de la Junta de Defensa Civil como lo establece la ordenanza.
Cada reunión mantenida con vecinos lo dijimos, lo alertamos, lo recordamos, pasaron ocho meses de sequía durante el año 2008 y las obras no se sucedieron, no se iniciaron y no se planificaron. Cambiaron los secretarios de gobierno pero nada. Con esperanza fuimos al inicio de las obras planificadas por el gobierno provincial que hoy están en marcha en su primera etapa, las alcantarillas, el canal y el terraplén. Falta mucho, pero ya se iniciaron. Siempre tratamos de aclarar que faltaban los desagües urbanos, una y otra vez. Pero seguimos.
Avanzamos y presentamos, estudiamos y aprobamos la ordenanza de Emergencia y Zonificación Hídrica para nunca más repetir errores, que las viviendas no se construyan al azar, ni los barrios de viviendas, sino en forma planificada. Pero ni siquiera se leyó, ni difundió… hoy en vigencia. Pero seguimos en nuestra tarea. Enviamos una vez más una decena de minutas de comunicación avisando al Intendente Municipal que nos preocupaba la situación de incumplimiento de obras y promesas en cuanto a desagües, hasta tal punto que debimos presentar (2008) a la justicia ordinaria una presentación formal por incumplimiento de deberes de funcionario público alrededor de la Defensa Civil (ley 8094) hoy sin respuesta alguna. Acompañamos una presentación similar de un grupo de afectados por la emergencia hídrica del año 2007 que hoy se encuentra en la justicia ordinaria y la fiscalía de turno.
Pero seguimos adelante, y en particular viendo la falta de continuidad entre una y otra reunión de la Junta de Defensa Civil es que luego de un plazo prudente de tiempo de espera (2 años) se presentó el proyecto de ordenanza para la elaboración de un Plan de Evacuación, Contingencia y Asistencia ante Emergencias (Hídricas y de otro tipo). Recibimos información que la cuenca del Río Paraná venía en crecimiento y el régimen de lluvias de enero a marzo no sería nada alentador, a eso sumamos la inauguración de tres barrios nuevos con cierta alegría en cuanto a los nuevos pobladores, pero con suma preocupación en tanto que todo funcionario sabía que los lugares aprobados para la construcción de los barrios Plan Federal I en Coronda, desde sus orígenes en el año 2005 son casos excepcionales los que denunciaron formalmente esta situación (algún periodista, algún medio, un pedido de informe del Concejo Deliberante de ese momento). Pero nadie más, ni la oficina de Planeamiento Urbano, ni el Secretario de Gobierno, ni un grupo de vecinos, nadie más denunció la gravedad del caso. Pero seguimos empujando.
Y llegaron las lluvias, y parece que nada se hizo, efectivamente hemos escrito demasiado, viajado mucho, aprobado ordenanzas, pedidos de informes, todo lo que puede hacer un concejal en el poder legislativo. Pero nunca tomar las decisiones ejecutivas, como lo dice la ley de Municipios 2756. Pero los desagües no se hicieron, y eso está a la vista.
Por eso, todo tiene un límite y personalmente considero que cuando no se realizan las obras ya no es posible justificar la inoperancia y falta de decisión por el motivo que sea. Sea cual sea, en Coronda debemos aprender a vivir sin temor al agua, y ese será el desafío mayor para quien acceda al poder ejecutivo sea quien sea. Todo tiene un límite, y es por eso que personalmente comunico con dolor la renuncia a la Junta de Defensa Civil, organismo por el que tanto luché pero que no puedo obligar a funcionar. Cada uno es responsable de su funcionamiento, por acción u omisión. La renuncia indeclinable dará lugar a otro concejal que considere que puede lograr estas obras junto al poder ejecutivo. No es mi caso, creo que la gestión se agotó, la ejecución no se produce ni en tiempo ni en forma. Espero y deseo que el tiempo demuestre lo contrario, si es así yo pediré disculpas… este paso al costado es una renuncia muy pensada y una explicación a los corondinos que eligen a sus representantes, sean estos de cualquier fuerza política.
¿cómo seguir adelante? Continuaré al servicio de los vecinos y vecinas, codo a codo en las situaciones que demanden, pero ya no pasando vergüenza. Ya ha llovido bastante como para comprender que no hay voluntad política en este municipio para la ejecución de obras, ni voluntad para dejarse ayudar. Nuevamente la lluvia del día lunes 15 de febrero, es decir la lluvia de ayer, me indica que es la hora de explicar el motivo de mi renuncia a la Junta de Defensa Civil de la ciudad de Coronda.

Lic. Juan Cruz Giménez.
Concejal FPCyS PS Coronda.

0 comentarios: