Blogger news

viernes, 12 de febrero de 2010

La salud pública con transparencia




Nueva gestión en el SAMCO Coronda.

Estuvimos dialogando con los integrantes de la nueva gestión que ha obtenido la conducción del Ente de Administración del SAMCO (Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad) en Coronda. La gestión sanitaria regida por la especialista en salud María Teresa Leiva, Mauro Bondino, Marianela Monti, Sergio Palermo, Natalia Quattrocchio más la dirección médica del Dr. Camacho Torres nos abrió la puerta del Hospital San Roque de la localidad de Coronda y otorgó información al periódico. Entre otros aspectos, Leiva se refirió a indicadores como estadísticas de salud y logros alcanzados en este breve período de gestión (plan de refuncionalización del edificio, reorganización de DIPES servicio de asistencia y ambulancias, nueva sala de espera, concurso para ingreso por oposición y antecedentes, licitaciones pública para proveedores, informatización del hospital, nuevo equipamiento de colchones para todo el hospital, resultados de rifa realizada, convenio con el Campus Educativo Coronda para capacitación y especialización en Oratoria, y en Enfermería (postítulos y de grado para el año 2010).
Además de realizar convenios con Programa Nacional Nacer, Conferencia del Ministro de Salud M. Capiello, del Director provincial de IAPOS Miguel Gonsales, Observatorio Local de Discapacidad, actividades al aire libre Maratón y ciclismo en Ruta 64 Dia de la Madre, Bandas de Rock día Internacional Lucha contra el SIDA, campaña de concientización Día Mundial de la Prevención y Control de Diabetes, Duatlón para la promoción de la salud, campañas de vacunación y prevención de Dengue. Programa de Voluntariado en APS, desarrollo de nuevo sitio web: http://nuevohospitalcoronda.blogspot.com


La discusión de fondo:
Su tesorero Mauro Bondino pudó profundizar sobre el manejo de recursos y gastos que debió asumir la nueva gestión. Así informa que "asumimos en el mes de julio de 2009 y nuestra prioridad era saber donde estábamos parados" por lo que se pudo registrar una deuda con auditoría cerrada al 31/07/2009 con un monto de pesos 61.771,43 (de déficit). A partir de allí no son pocos los cambios que debieron realizar y poner en marcha un programa de mejora de las atención médica en Coronda. Por lo que se mantuvo permanentemente un sistema de información directa con la totalidad de las instituciones integrantes del Consejo de Administración (según la ley vigente). Bondino continua: "sin embargo, el primer estado de situación que pudimos realizar en el mes de diciembre de 2009 nos permitió despejar varias dudas." Para este momento (diciembre) nos encontramos con disponibilidad por pesos 18.089,34 por un lado, en el rubro Créditos y Documentos (a cobrar) con pesos 111.590,15 y finalmente deudas impagas a la fecha por pesos 107.529,22. Con lo cual se confirmó por primera vez en la historia un resultado del período al 15/12/2009 (en apenas 5 meses de gestión de pesos 22.150,27 (de superavit).
Palabra de Capiello:

A esto se suma un profundo debate planteado desde el gobierno provincial en función de los SAMCO y su administración hasta el día de la fecha. "Detectamos una dispersión importante en los precios y hay que buscar la forma de terminar con eso", dijo el ministro Miguel Angel Cappiello. Para eso, ya envió a la Legislatura un proyecto para que se deroguen la llamada ley Samco, de 1967, y la ley 10.608 de autogestión de hospitales. "Han cumplido un ciclo", afirmó Cappiello. El ministro calificó de "importantes" las diferencias de precios detectadas en el relevamiento, que cruzó datos recabados en los 20 hospitales más importantes de la provincia. "Llevamos adelante un estudio sobre 10 medicamentos básicos que se usan cotidianamente en los efectores. Y podemos decir que en el norte cuestan una cosa, tienen otro precio en el sur y otro diferente en centros urbanos", explicó Cappiello. Los ejemplos que detalló el propio ministro bastan como muestra: un saché de suero se compra a 2,80 en un lugar y en otro se llega a pagar más de 4 pesos. Lo mismo sucede con los antibióticos: una misma ampolla fue pagada 45 pesos en un hospital y 115 en otro, es decir más del 150% de diferencia. Para Cappiello, la situación "puede mejorarse". Es más, indicó que actualmente "hay lugares de la provincia donde la compra de insumos se hacía directamente en farmacias y sin licitación, y eso sucede porque los consejos de administración de los hospitales (regulados a partir de la ley 10.608 de autogestión de hospitales) están autorizados a hacer compras. Eso debe cambiar y mejorarse".
Proyecto de Ley:
Para eso, se presentó en la Legislatura santafesina un proyecto que propone derogar las llamadas ley Samco y de autogestión de hospitales. "Son normativas que cumplieron un ciclo", dijo el funcionario, y agregó que el objetivo de la iniciativa oficial es "garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadano a través de la creación de una red pública provincial de servicios de salud que estará fundada en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado de garantizar a la población ese derecho". Las estrategias sobre las que se basa el proyecto "son las que se vienen desarrollando", dijo el ministro, y agregó que "la idea es fortalecer la atención primaria, los equipos multidisciplinarios, la elaboración de una historia clínica única de los pacientes a la que se pueda acceder a través de la red informática y llevar adelante la regionalización sanitaria". Sin embargo, los mayores cambios que propone la norma apuntan a modificar el funcionamiento de los consejos de administración de los hospitales, vigentes desde 1991. Tales consejos están conformados por la dirección y un representante de la comunidad, de los profesionales, de los no profesionales, de la cooperadora, y del Estado provincial. Los mandatos duran tres años y existe la posibilidad de reelección.

La Salud como Derecho:

La propuesta del Ministerio de Salud es que "se mantenga la participación ciudadana en los consejos", pero estos serían organismos de debate de las políticas de salud a nivel provincial, regional y local, tendrían carácter consultivo y no vinculante, y serían un órgano de asesoramiento permanente de la autoridad de aplicación. Finalmente detalló el propio ministro Cappiello, los integrantes de los consejos tendrán la posibilidad de ser reelectos en su cargo sólo una vez "para evitar perpetuaciones en los cargos, algo que no beneficia para nada el funcionamiento de los hospitales". El gobierno parte de la certeza de que la salud es un derecho humano y, por lo tanto, es una responsabilidad indelegable del Estado. “El gasto en salud es una inversión social prioritaria”, sostiene, a la vez que define que el sistema de salud debe ser “solidario, eficiente, efectivo y eficaz” y que su base es la gratuidad y la equidad. Además, considera indispensable la regionalización entendida como una práctica que permite un abordaje racional y estratégico de las intervenciones estatales, en un territorio determinado y en cercanía con la población involucrada.

Entre los derechos que la nueva ley pretende garantizar, se citan “la inexistencia de discriminación de orden económico, cultural, social, religioso, racial, de sexo, ideológico, político, sindical, moral, de enfermedad, de género o de cualquier otro orden” y “la intimidad de la información relacionada con el proceso salud-enfermedad”. Y también incluye un punto que promete polémicas varias: “El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso a la información, educación, métodos anticonceptivos y prestaciones que los garanticen”.

Binner y su ministro de Salud defienden como estrategia la atención primaria, que involucra a todo el sistema independientemente del grado de complejidad de cada efector. Para poder llevarla a cabo se deben conformar en toda la provincia equipos básicos responsables en el primer nivel de atención, que garanticen la asistencia integral de las personas y su grupo familiar y la continuidad de su atención. El equipo responsable en el primer nivel debe garantizar el seguimiento del paciente derivado y supervisar la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos.

0 comentarios: