Blogger news

jueves, 12 de abril de 2012


La experiencia del año 2011 fue totalmente satisfactoria, superando todas las expectativas. Este año se espera profundizar el alcance y trabajar para que los niños no lo hagan y puedan "jugar y aprender"
SE PRESENTARON LAS "CASITAS"


Con la presencia del Ministro de trabajo y seguridad social Dr. Julio Genesini El pasado Miércoles 11 de Abril tuvo lugar la  Jornada de Apertura del Programa “El trabajo no es cosa de chicos” a través de los Centros de Cuidado Infantil (CCI) edición 2012 para niños y niñas integrantes de familias en cosecha de frutillas. Esta segunda edición se realiza en el marco de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) originada por el decreto 510/2008 y la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe.
Dicha apertura se llevo a cabo en la sede de la Asociación Civil Campus Educativo Coronda 


          El proyecto denominado “El trabajo no es cosa de niños: Centros de Cuidado Infantil para Niñas/os de familias trabajadoras en cosecha de frutillas de Coronda” apunta a evitar el trabajo infantil doméstico y promover la escolaridad de los hijos de familias dedicadas a la cosecha de frutilla.


         A partir de este proyecto se dispuso la apertura de dos Centros de Cuidado Infantil, denominados La Casita I y La Casita II, con la incorporación de Desvió Arijon como novedad para la edición 2012 del proyecto, para la atención integral de  niños y niñas de 0 a 5 años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la cosecha y despalillado de la frutilla en las zonas rurales de producción de ese fruto.


La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas en las quintas próximas a estos Centros, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado entre otros, por asistentes sociales y maestras jardineras, especialmente entrenados para la protección de derechos y la atención formativa de los beneficiarios de este Programa.


           Respecto de la anterior experiencia llevada a cabo en 2011 esta edición presenta un corrimiento en el periodo de cobertura, teniendo en cuento indicadores actuales, que comprende los meses de  Agosto a Diciembre, adelantando el periodo que correspondía a 2011, de lunes a sábados de 6 a 18 horas. Los beneficiarios directos no sólo son estos niños y niñas menores de 5 años, sino también sus padres y familiares mayores que trabajan en la recolección de la frutilla y, principalmente sus hijos en edad escolar que, a través de los estudios y diagnósticos disponibles, son las víctimas del trabajo infantil doméstico en el ámbito rural. Agosto a diciembre,


          La COPRETI es un espacio de articulación o coordinación de las políticas de estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y en la nueva Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños N° 13.298.


0 comentarios: