Blogger news

domingo, 28 de marzo de 2010

Agua Potable: igualdad para todos


La semana pasado el diario La Capital publicaba que "cada rosarino consume por día unos 550 litros de agua. Una cifra que casi triplica lo que indican los estándares internacionales, ubicados en 200 litros al día, y supera también la media de la provincia de 430 litros. Y hay más: de esa cantidad apenas un 5 por ciento responde al uso específico del agua potable como beber o cocinar alimentos. Las estadísticas representan la cantidad de agua entregada a la red por Aguas Santafesinas SA (Assa) y marcan una tendencia de consumo que ubica a Rosario entre las ciudades más dispendiosas de la provincia. Un dato que no pasó desapercibido ayer, Día Mundial del Agua, en el marco de una serie de exposiciones que se desarrollaron en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario e insistieron sobre la necesidad de cuidar el recurso."
   Es que si bien la media provincial de consumo de agua es ya de por sí elevada, entre las 15 localidades donde Assa presta servicios hay marcadas diferencias. Mientras en Rosario se usan 550 litros por día por habitante, en la ciudad de Santa Fe se utilizan 450 litros y en Rafaela 300.Capitán Bermúdez es la localidad más prudente: sus habitantes consumen 200 litros por día. La diferencia la marca el bolsillo, ya que en esa ciudad la mayoría de las conexiones tienen medidores, mientras que en Rosario la micromedición alcanza apenas al 15 por ciento de los usuarios. Durante toda la semana pasada la empresa participó de actividades de concientización que incluyeron charlas informativas, clases abiertas, proyecciones de videos obras de teatro y muestras de fotos. En cada una de ellas se recordaron acciones sencillas para cuidar el recurso, como la revisión periódica de canillas que gotean, reemplazar mangueras por baldes para limpiar veredas o regar plantas, y mantener el agua de las piletas mediante el uso de cloro o lavandina.

En Coronda:
Es fundamental seguir de cerca estas estadísticas en la ciudad de Coronda, y se ha dado un paso histórico hace 10 días con la incorporación de los dos Macromedidores que permitirán medir definitivamente los metros cúbicos producidos de agua potable y el total de metros cúbicos consumidos por los usuarios de la localidad. También es cierto que estamos en un momento clave para que aquellos usuarios del interior provincial que tenemos agua potable suministrada por una Cooperativa (como es el caso de COSERCO) podamos comunicar de una vez para siempre que la igualdad es una condición clave para este tipo de servicios y de los usuarios.
Es muy inequitativo que el sistema vigente (ASSA o Aguas Santafesinas) que durante los noventa se privatizó y terminó fracasando absolutamente su administración que estaba planificada para 30 años con la retirada del grupo Suez (a los 10 años). Es tan inequitativo que los usuarios de los 15 distritos atendidos por ASSA no tienen medidores domiciliarios, la empresa recibe subsidios del Estado Provincial cuya herencia viene de los nefastos 90 y como compensación no se le determinó canon alguno ante el gobierno provincial de entonces.
Hoy esa historia está CAMBIANDO, por eso el nuevo directorio del ENRESS mismo ha determinado con urgencia la realización de audiencias públicas en la provincia para escuchar a los usuarios y considera que es imposible generar una cultura de ahorro de agua potable en lugares donde no hay medidores domiciliarios. Mucho menos posible es llevar a la práctica el hecho que paguen más por metro cúbico los que más consumen o los que más ingresos tienen. Es una situación de injusticia total.
Por eso estamos ingresando una nota desde el Concejo Deliberante de Coronda ante el ENRESS, ante el Ministerio de Aguas de la Provincia y el Poder Ejecutivo Provincial para que se finalice con una vieja historia de injusticia entre aquellas localidades con servicio de la empresa estatal (antes mal privatizada) y el sistema cooperativo.
Las injusticias también deben finalizar y CAMBIAR CORONDA.

0 comentarios: