Blogger news

viernes, 12 de marzo de 2010

Diálogo en el municipio y en la provincia


“El diálogo no es poco. El diálogo no es una palabra, es una actitud”, dijo el gobernador Hermes Binner segundos después de mencionar a periodistas de Rosario, la reunión que mantendrá el próximo lunes con el senador Ricardo Spinozzi, presidente del Partido Justicialista. La cita es para las 8,30 en la Casa Gris.

El mandatario hizo estas declaraciones ayer por la tarde cuando ya se conocía que había fracasado el intento de consensuar un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, que acercara financiamiento para solventar una política salarial superior a la ofrecida del 7 por ciento inicial.

Según datos oficiales, la política salarial del sector público suma anualmente $ 7.755.340.707. El 7% ofrecido representa 474.305.000 pesos adicionales y cada punto más de incremento unos 71 millones.

En la Legislatura hay cuatro proyectos presentados para la conformación de un fondo para sueldos públicos, tres de los cuales prevén una reforma impositiva, entre otras alternativas, y otro que buscar los recursos sin aumentar la presión fiscal. Este sector del PJ cuenta con información financiera sobre mayores recursos por coparticipación federal y por Fondo Soja que recibirá la provincia por encima de lo presupuestado.

Con todos los servicios de educación, salud y administración pública parados por la medida de fuerza de los gremios estatales y ante las dificultades de la Legislatura para encontrar un acuerdo, el gobernador volvió sobre sus pasos y buscó mantener esta reunión con el senador por el departamento General López, proveniente del riñón reutemanista.

El mandatario había dejado la solución del diferendo en manos de la Legislatura pero se hizo evidente la necesidad de concretar un gesto superador para encontrar una salida al conflicto..

Asimismo, cabe señalar que por esas mismas horas, los obeidistas y reutemanistas habían flexibilizado el proyecto presentado el lunes pasado y había propuesto una cláusula de garantía: de no alcanzarse el nivel de recursos que prevé el justicialismo, se consideraría una reforma impositiva..

“Con reforma tributaria se sale ( del conflicto) y sin reforma tributaria tendremos que seguir conversando para salir también”, dijo ayer Binner

Días atrás, el senador Ricardo Spinozzi había inculpado al mandatario de no dialogar con la oposición e incluso había aseverado que como presidente del PJ sólo conversaría con el gobernador Hermes Binner, expresando así su propósito de dejar de lado otros interlocutores del gobierno.

“Comenzar un nuevo tiempo”

En el diálogo mantenido, un periodista le comentó al mandatario que sería difícil que prosperaran en el Senado proyectos de reforma tributaria “ porque hay una posición cerrada allí del Partido Justicialista”, a lo que Binner respondió que “lo cerrado era la realidad. Nosotros tenemos una gran necesidad en la provincia de Santa Fe de comenzar un nuevo tiempo. Un tiempo donde haya más recursos para educación, para salud, para los sectores públicos y esto debemos comprenderlo todos”.

“En su momento hemos hecho todos los esfuerzos con los resultados que se conocen, pero nos parece importante esta iniciativa de la Legislatura provincial de avanzar en aquellas cuestiones que todavía no se han avanzado”, a lo que agregó que “otras provincias cobran ingresos brutos, menos en Santa Fe”.

Binner consignó que “si nosotros queremos llevar adelante un proceso de cambio en la provincia y que haya actividades todos los días, indudablemente, tenemos que responder a la demanda que hoy tienen los trabajadores”.

Al interrogársele si pedía a los gremios que suspendieran los paros, Binner respondió afirmativamente, “sobre todo -dijo- en áreas críticas como son los registros civiles, el área de la recaudación impositiva y las escuelas. Cuando comienzan las clases se ordena la ciudad, se ordenan las familias y eso es lo que estamos deseando que ocurra como ocurrió los dos años anteriores.

0 comentarios: