Blogger news

martes, 8 de febrero de 2011

Agua Potable para todos: Acueducto Desvio Arijon


El gobierno abrirá mañana los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, sistema que en el futuro permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 250.000 habitantes del centro-oeste de la provincia.

El presupuesto oficial de la obra es de 219.070.681,25 pesos y el plazo de ejecución es de 42 meses.

El acto se realizará a las 10, en el salón Blanco de Casa de Gobierno y podrá seguirse a través de www.santafe.gov.ar/multimedia, con la presencia de autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y otras áreas provinciales.

La licitación de esta obra está a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que, en esta instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Paraná en la localidad de Desvío Arijón (departamento San Jerónimo) y la construcción de una planta potabilizadora, iniciándose así la primera etapa de un proyecto integral que llegará en su segunda etapa hasta la ciudad de Rafaela.

Acueducto Desvío Arijón

El sistema Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable en esta primera etapa a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán: Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.

Los trabajos a realizar comprenden la construcción de una obra de toma, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna, aproximadamente 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros.

Cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema (válvulas de diferente tipo, sistema de alimentación eléctrico, etc.). Se prevé asimismo la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Sistema de Grandes Acueductos

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda - Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.

El gobierno de la provincia fijó como pauta la construcción de los acueductos de manera segmentada, mediante un sistema de módulos que representa una ventaja para la provincia a nivel financiero y permite la participación en los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.

El plan de obras 2010-2015 prevé beneficiar a 1.430.000 santafesinos, llegando a 23 localidades, con una inversión global de 1.400 millones de pesos.-

Fuente: Secretaría de Comunicación

0 comentarios: