Blogger news

domingo, 6 de febrero de 2011

La importancia de las Paritarias para un gobierno serio.


Como no se veía desde hace mucho tiempo, el diálogo, los acuerdos y el respeto por mantener la palabra son constantes de un gobierno provincial que año tras año, luego del 2007 cumple con la convocatoria a Paritarias. Ya no es el conflicto, la medida de fuerza o el corte de ruta la forma de llegar a acuerdos, por eso la importancia del inicio de las Paritarias. No es un dato menor.
Se realizó este mediodía la primera reunión entre representantes del gobierno provincial y de los gremios estatales UPCN y ATE en el marco de las discusiones paritarias.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman; y el secretario general de Upcn, Alberto Maguid, entre otros.

Tras la reunión, y como se esperaba, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, manifestó que “no se hablaron de números, sino que se fijó agenda”, mientras que su par de UPCN, Amberto Maguid, sostuvo que “la pelota ahora está del lado del gobierno”, y expresó su deseo de “llegar a un acuerdo antes del cierre de listas. Deberán dar una respuesta antes del 21 de febrero”, para evitar que se mezcle la discusión salarial con la campaña política.

Según informa el portal Rosario3, Maguid sostuvo que “el gobierno tiene ahora que darnos su respuesta por la política salarial para el 2011. Ahora la pelota está en la cancha del gobierno”. “Si esto se dilata más allá del 21 de febrero, no queremos que nos responsabilicen por cualquier conflicto que se presente”, apuntó en diálogo con el programa Radiópolis, en Radio 2.

Luego fundamentó: “Queremos tener resuelta la política salarial antes del 21 de febrero, porque ese día se lanza la campaña y no queremos que se malinterprete nuestra lucha con intereses partidarios‘. Advirtió: ‘Si hay un conflicto, que nadie nos involucre como que estamos de un lado o del otro”.

Maguid detalló que “fue un encuentro normal, nunca hemos tenido reuniones groseras o desubicadas, somos gente educada”. Y luego aclaró: “Cada uno tiene su opinión, pero de ninguna manera hay violencia en las conversaciones”.

“Hoy hemos preparado la agenda, le hemos trasladado al gobierno lo que ATE y UPCN necesitamos discutir. Les entregamos 20 puntos con distintos problemas laborales, sobre los que el poder Ejecutivo todavía no ha producido los decretos para que puedan empezar a tratarse”, señaló el líder de UPCN.

Por su parte, el titular de ATE Jorge Hoffmann calificó de “positivo” el encuentro y confirmó: “No vinimos con una demanda precisa en porcentajes, porque no queremos generar expectativas imposibles de alcanzar. Sí es cierto que si miramos los números del crecimiento de la recaudación, debemos tener buenas expectativas”.

A pesar del hermetismo en cuanto a cifras pretendidas, trascendió que el número solicitado como aumento salarial oscilaría entre el 30 o 35 por ciento. “Esperamos una respuesta del gobierno para la semana próxima, y a partir de allí elaboraremos nuestra contra propuesta”, concluyó Hoffmann.

Reunion preparatoria

“Fue una reunión preparatoria, donde se realizó el armado de una agenda para la negociación que vendrá en los próximos días. Hoy se plantearon distintas problemáticas que debían ser resueltas, particularmente, la base de cálculo de la recomposición salarial de 2011”, detalló Sciara.

El ministro señaló que durante el encuentro, las autoridades provinciales realizaron la presentación de un informe pormenorizado de la situación económico-financiera de la provincia, y adelantó que en los próximos días se llevará a cabo un nuevo encuentro para avanzar en la definición de la política salarial.

Más temprano, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, había afirmado en declaraciones periodísticas: “En estos tres años siempre hubo aumentos y en todos los casos hicieron crecer el poder adquisitivo de los salarios”.

Avances

De acuerdo a lo informado por ATE, una resolución importante del encuentro de este viernes fue acordar nivelar el salario de las categorías 3 a 9 con el 10% que fuera otorgado a los niveles 1 y 2 en la política salarial del 2010. Esta medida se implementa con los salarios del mes de enero del corriente año.

ATE presentó un listado de temas con cuestiones gremiales pendientes de resolución entre los destacaron: pase a planta permanente de los trabajadores, convocatoria a concurso para cubrir vacantes, actualización de los montos de las asignaciones familiares que paga la provincia, así como el adicional por título, actualización del suplemento por extensión horaria, aprobación de estructuras funcionales en diferentes dependencias, otorgamientos de las subrogancias pendientes, cambio de agrupamiento en el Ministerio de Desarrollo Social, nuevo sistema de selección para el ingreso en el Ministerio de Salud.

También se planteó la creación de cargos, el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley para la Titularización de Asistentes Escolares que reemplazan a Tareas Pasivas definitivas, implementación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Laboral, reglamentación de la Ley para el reconocimiento de la antigüedad y la recategorización del Personal Cesanteado por la Dictadura Militar reincorporado al Estado, cumplimiento de lo acordado en la Comisión Mixta del S.P.I., creación del Agrupamiento Juvenil Penal, creación de una Comisión para elaboración de un Nuevo Convenio Colectivo, entre otros.

El Gobierno Provincial se comprometió a darle un seguimiento a las diferentes problemáticas en el marco paritario y a convocar a una nueva reunión paritaria para los próximos días en la que presentará una propuesta salarial para los trabajadores estatales.

Fuente: Rosario3 / ATE / Secretaría de Comunicación Social

0 comentarios: