Blogger news

martes, 15 de febrero de 2011

Gestiones para un nuevo Hospital en Coronda



En la mañana de hoy se llevó a cabo una importante reunión en el palacio municipal de la ciudad de Coronda solicitada por los integrantes
del Consejo de Administración del SAMCO Coronda, representantes y dirigentes del Partido Socialista (FPCyS) local, el intendente municipal Juan Carlos Naón y parte de su gabinete. El encuentro contó con la presencia de Mauro Bondino, Sergio Palermo, Natalia Quattrocchio (integrantes de la conducción del Ente SAMCO Coronda), el edil socialista Juan Cruz Giménez, los secretarios municipales de Obras Públicas (Luis N. Peralta), Hacienda (Viriginia Peraquia), Gobierno (María Elena Naón).
Si bien la reunión se extendió por dos horas, los dirigentes del socialismo local dialogaron sobre la necesidad de concertar un plan urbano que priorice obras ya planificadas orientadas según las demandas sociales más importantes. Este pedido se tradujo en una nota que convocaba al gobierno municipal a definir un Programa de Obras Centrales, consensuado con distintas fuerzas políticas para articular esfuerzos y recursos en una coyuntura particular como lo es el año electoral que se avecina.
Pero el tema central del encuentro fue la posibilidad concreta de convocar a entidades locales y comunidad toda a doblar esfuerzos por la concreción de una obra que resulta largamente anhelada y durante años postergada: el nuevo edificio para el hospital local. No es la primera vez que se ha escuchado dialogar al respecto, pero sí es la primera vez que dirigentes de distintas fuerzas definen y acuerdan la adquisición de un espacio destinado para el principal efector de salud local y regional que tanta falta hace desde años atrás. "Para una comunidad como Coronda con una importante demanda en el sector de la salud pública, lograr gestionar obras planificadas entre el municipio y la provincia es un hecho que muy pocas veces se ha podido dar en la práctica, por eso estamos muy entusiasmados con el dialogo, la participación y el consenso que genera el gobierno provincial de Hermes Binner a través de la cartera de salud para con los gobiernos locales." Afirmó Sergio Palermo.



Un poco de historia:


El edificio que hoy funciona como Hospital San Roque de Coronda fue inaugurado en el año 1883, en dicha oportunidad Waldino Baldomero Maradona pronunció un discurso ante las autoridades de la Sociedad de Beneficencia de Coronda. Es interesante su lectura porque refleja algunos rasgos de su personalidad y de sus percepciones:

"La casa de Dios al fin abre sus puertas para recibir a los desvalidos. Esta casa santa de la caridad, tiene su historia; ella fue construida e iniciada esta institución por el benemérito ciudadano Coronel Don José Rodríguez, aquí presente. Ya tienen, pues, un techo, los pobres de Coronda. Aquí todos caben; en esta casa no se pregunta cuánto es el número de los que la necesitan, ni su nacionalidad, ni su creencia, ni su profesión, ni alcurnia." A lo que siguió agregando " Los hospitales deben tener su renta propia, deben ser instituciones con vida propia, porque es una necesidad que tienen las poblaciones, hoy que la caridad ejercida a domicilio no da los resultados que se desean, porque lejos de beneficiar al pobre, sirve otros, para fomentar la ociosidad y toda la cohorte de los vicios. Que esta institución abra sus puertas para que los necesitados concurran a satisfacer sus necesidades, que el pueblo y las personas piadosas mantengan esta casa con altura, para que sea la prueba más elocuente que esta población se ha preocupado de la clase desheredada."

Desde entonces el histórico edificio pasó por innumerables reformas, no siempre planificadas. Durante la década de 1990 y en adelante coexistieron distintos proyectos de reformas edilicias sin embargo nunca fueron concretadas por distintos motivos. Luego de 130 años se trata de una obra emblemática para la ciudad y la región, en el marco del Plan Estratégico Provincial y los ejes de la política en salud pública del gobierno de la Provincia de Santa Fe.



Lo que viene:



El próximo martes 09 de febrero, ya con la convicción de adquirir un espacio propicio para el nuevo edificio del Hospital -en un lugar de fácil acceso a vías de comunicación como la Ruta Nacional 11 y la Autopista Provincial Brigadier López) se volverán a reunir nuevamente representantes de instituciones locales en el palacio municipal con la convocatoria del SAMCO Coronda. Este encuentro es relevante ya que se definirá la ubicación, la forma de adquisición y el financiamiento para la compra del terreno necesario que demanda la construcción del nuevo efector. De concretarse estos pasos en tiempo y forma, la ciudad de Coronda y toda su comunidad recuperará una obra histórica y fundamental para la vida urbana y de la región

0 comentarios: