Blogger news

martes, 22 de febrero de 2011

Nuevo sistema penal. Más justicia eficiente para todos.


El gobernador Hermes Binner presidió ayer, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el acto de designación de las autoridades de la Fiscalía y la Defensa del nuevo sistema de justicia penal.

“Hoy estamos ante un hecho trascendente en la historia política de la provincia de Santa Fe, tan trascendente como fue la sanción en la gestión anterior del Código Procesal Penal, y que nos marca una línea de trabajo que recién comienza”, afirmó el gobernador, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio, y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

“Es un momento extraordinario para mirar hacia delante –prosiguió Binner–, para generar políticas de Estado, para ver que en esa continuidad está la gran posibilidad de construir una Santa Fe mejor”.

A continuación, el mandatario remarcó al importancia de “la independencia de los poderes, pero también en el diálogo interpoderes que existe con los poderes Judicial y Legislativo”; y que, según sostuvo, fue “la base fundamental para que podamos estar trabajando en la misma idea de superación, con opiniones que no son siempre coincidentes, pero con diálogo y concertación, que no siempre es sencillo, estamos encontrando que también hay otra forma cultural que es la de la coincidencia, y en la medida que la desarrollemos vamos a avanzar en la provincia que queremos”, finalizó.

También estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez; los ministros de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Salud, Miguel Cappiello; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina; el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; el secretario de Justicia, Roberto Vicente; el secretario de Transformación de los Sistemas Judiciales, Carlos Giandoménico; el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik, entre otras autoridades, representantes de los colegios de abogados, de las universidades y del sindicato de trabajadores judiciales.

UN MOMENTO FUNDACIONAL

A su turno, el ministro Superti también reconoció a este acto como “muy significativo, casi fundacional, en este proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal que en realidad constituye una verdadera transformación institucional en la provincia de Santa Fe”.

El funcionario hizo luego un detallado repaso de las diferentes etapas que debieron atravesarse en este proceso hasta llegar a la actual designación. En ese sentido recordó “una secuencia de acontecimientos que comenzaron en la gestión anterior con la sanción del Código Procesal Penal”, aunque sostuvo que “evidentemente la resistencia a ese cambio había sido más fuerte que la decisión política, porque todos los esfuerzos de cambiarlo habían sido frustrados”.

“Cuando comenzamos la gestión encaramos una de las tareas más importantes y difíciles, que era implementarlo, porque una cosa es sancionar un código, y otra cambiar la realidad”, explicó Superti. “Y esa implementación no era rápida ni fácil”.

En ese camino “el primer hito significativo fue la denominada Ley de Implementación, donde se tomaron aquellas materias que se podían aplicar con los viejos instrumentos y se pusieran en marcha, y se dejaron para más adelante aquellos temas que requerían de las nuevas estructuras”.

El segundo hito “fue conseguir la sanción de las leyes que organizaran la nueva Fiscalía, la nueva Defensa y la nueva Justicia Penal, que eran imprescindibles para poner en marcha el resto del código”, instancia en la que el ministro reconoció “el comportamiento legislativo”, que “tomó esto como una verdadera política de Estado”.

Aquí “hubo debates, discusión, pero prácticamente por unanimidad se lograron la sanción de esas normas que generaron instrumentos nuevos, evitándose el riesgo de producir instrumentos que aparentaran un cambio y que en el fondo no lo fueran. Realmente el cambio a nivel institucional lo podemos ver plasmado en esas leyes, dándole a cada uno de los institutos creados autonomía y autarquía, y superándose esa concentración indebida de poder que tenemos en el sistema anterior”, reflejó Superti.

El funcionario pasó luego a la etapa posterior en el proceso, que fue “decretar la manera de hacer los concursos para designar a las autoridades de los nuevos órganos, fundamentalmente de la acusación y de la defensa. Concursos que asumieron una forma inédita en la provincia, tanto en la modalidad de integrar los jurados como en la forma de llevarse adelante”.

A continuación el ministro realizó un repaso del método aplicado, en el que sobresalió y quedó en evidencia su transparencia. “Quienes fueron designados llegaron a esos cargos por sus propios méritos, a través de un proceso público, con participación ciudadana, y sin ningún tipo de predeterminaciones. Ésa es la génesis de la independencia para que cada uno se despliegue y desarrolle en la función que le toca, con la verdadera libertad y responsabilidad que los cargos merecen”.

LOS “MITOS” DESPEJADOS

El funcionario mencionó también que “todas las cuestiones que se le atribuían a lo económico y estructural están superadas: en el presupuesto 2011, y en el área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se consignaron las partidas presupuestarias necesarias, o por lo menos que se estimaban necesarias, para que estas estructuras pudieran funcionar, y la cantidad de cargos necesarios para que la Reforma Procesal Penal pudiera desarrollarse”.

Superti adelantó también que se enviará a la Legislatura un proyecto de ley elevando los mismos cargos tal como se hizo con anterioridad en el Presupuesto, pero que habían sido rechazados por el Poder Legislativo -el que pidió que se envíe la creación de cargos por sectores-, “para que sean tratados de forma especial como se solicitó, ya con el respaldo de las partidas que sí fueron aprobadas. Y, de esa manera, en estos 180 días poder armar todo lo que se necesita, porque la decisión política del Poder Ejecutivo es la misma que estuvo presente cuando se envió el presupuesto”.

De esta forma, “estos mitos que se fueron poniendo como obstáculos a una reforma de esta profundidad en esta provincia, creo que están despejados”, aseguró.

LOS DESIGNADOS

En la oportunidad, se designó a Julio de Olazábal como fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la provincia; Ricardo Miguel Fessia como fiscal regional de Santa Fe; Jorge Baclini como fiscal regional de Rosario; Eladio García como fiscal regional de Reconquista, y Carlos Arietti como fiscal regional de Rafaela.

Asimismo, se designó a Gabriel Ganon como defensor provincial del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe; Sebastián José Amadeo como defensor regional de Santa Fe; Gustavo Franceschetti como defensor regional de Rosario; Estrella Moreno como defensora regional de Rafaela, y Ariana Quiroga como defensora regional de Reconquista.

LOS CONCURSOS

Para el caso de las máximas autoridades de cada órgano (fiscal general y defensor provincial), el Tribunal Evaluador que calificó los antecedentes y la oposición de los concursantes contó, entre otros, con un representante de organismos internacionales dedicados a la transformación de los sistemas judiciales en Latinoamérica.

En la prueba de oposición, todos los postulantes debieron exponer frente al Tribunal Evaluador, en una entrevista pública, un plan de trabajo para su potencial gestión. Se buscó así que la ciudadanía conociera las propuestas concretas de cada postulante en cuestiones tales como la política de persecución penal, la defensa penal y las estrategias de control de calidad del servicio de cada órgano, las cuales se vinculan directamente con la vigencia del Estado de Derecho y la calidad de vida de todos los santafesinos.

El cronograma de concursos comenzó en setiembre en Santa Fe y continuó en octubre y noviembre en las cinco regiones en las que está dividida la provincia. En el caso de las autoridades regionales de Venado Tuerto, no se pudieron seleccionar candidatos porque quedaron vacantes los concursos. Pero también este lunes, en Rosario, se sortearon los jurados que actuarán en los nuevos procesos de selección.

0 comentarios: