Blogger news

martes, 8 de febrero de 2011

Estabilidad Laboral, un derecho de los trabajadores.


Mañana miércoles, día previsto para la negociación del salario por parte de una comisión técnica, arrancará en simultáneo la última fase de uno de los concursos más esperados y postergados del sistema educativo. Se calcula que unos 10.000 profesores podrán titularizar en horas cátedra o cargos dentro de la educación secundaria.

El ofrecimiento comenzará el día 9 en el Club Unión de Santa Fe -donde se instalará una pantalla gigante para que los docentes sigan el proceso- y el día 10 en Rosario, para los 1.026 cargos vacantes. En tanto, las 76.000 horas cátedra se comenzarán a ofrecer el día 11 y sucesivamente hasta el 19 de febrero.

“Llegamos a esta instancia luego de una etapa muy difícil”, había señalado recientemente la ministra de Educación, Élida Rasino.

En coincidencia, Sonia Alesso, de Amsafe, dijo a El Litoral que “se trata de uno de los concursos más complejos del sistema educativo, debido a que el nivel medio fue uno de los más afectados por la Ley Federal, que cambió la denominación de algunas materias y generó precarización laboral”.

De hecho, durante la etapa recursiva del concurso los docentes presentaron más de 1.000 reclamos administrativos por errores en la confección de los escalafones. Según aseguró Alesso, se logró dar solución a la mayoría de esos planteos, relacionados con errores de cálculo en la antigüedad y en la competencia de títulos.

El concurso suscita ansiedad por los movimientos de profesores que se van a generar, y por el temor a que otro docente se quede con las horas cátedra en las que estuvieron dictando clases como interinos durante largo tiempo.

Según Amsafe, el último concurso de nivel secundario fue convocado en 1991, pero, a raíz de una medida de amparo, la posesión de esos cargos se realizó recién entre 1999 y 2000. Después, salió la denominada “Ley Rébola” de 2001, que titularizó en forma directa, sin concurso, generando inequidades dentro del sistema educativo.

Alesso destacó que “es un concurso muy esperado; el borrador se discutió hacia el interior del gremio y en las escuelas por más de un año”. Según destacó, a medida que el concurso se realice año tras año, los problemas tenderán a corregirse.

Procedimiento

La cartera educativa anuncia que el ofrecimiento de cargos para las regionales de Educación 1, 2, 3, 4 y 9 tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 8, en el Estadio Cubierto del Club Unión (avenida López y Planes 3513). El ofrecimiento de cargos para las regionales de Educación 5, 6, 7 y 8, tendrá lugar el jueves 10 de febrero en la ciudad de Rosario desde las 8, en el Estadio Cubierto de NOB (Parque Independencia).

La jornada del miércoles estará compuesta por tres momentos. En primera instancia, la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación habilitará a los aspirantes número 1 del escalafón que ya tengan decidido el cargo a tomar a que expliciten su elección. En un segundo momento, siempre referido a los número 1 en el escalafón, se les brindará la posibilidad de optar a quienes no lo hayan hecho aún y un tercer momento donde todos los número 1 restantes que no hayan utilizado su derecho a elección en los momentos anteriores lo pueden hacer, finalizando así la instancia de los número 1 en el escalafón.

Seguidamente, se habilitará a todos los número 2, con quienes se procederá de la misma manera. Ésta será la dinámica que se utilizará hasta agotar las vacantes.

Tanto para el ofrecimiento de cargos como de horas cátedra el procedimiento a realizarse tendrá como objetivo garantizar que todos los aspirantes puedan hacer uso libremente de todas las opciones que ofrezca su ubicación escalafonaria.

Horas cátedra

El viernes 11 de febrero, de 8 a 16, en Santa Fe, comenzará el ofrecimiento para titularizar horas cátedra sólo para los escalafonados con el número 1, para todas las asignaturas correspondientes a todas las escuelas de las regionales de Educación 1, 2, 3, 4 y 9 (Zona Norte).

Se aplicará el mismo sistema que para los cargos, con la salvedad de que se utilizará una jornada para cada posición en el escalafón. Esto implica que el primer día de ofrecimiento (viernes 11 en Santa Fe y sábado 12 en Rosario) solamente se pondrán a disposición las vacantes para los escalafonados en primer lugar. Luego, se pasará a un cuarto intermedio de al menos 24 horas, para continuar en una nueva jornada con el ofrecimiento a los escalafonados en segundo término. Con idéntica metodología y en forma sucesiva se procederá hasta agotar las horas vacantes.

Al finalizar cada jornada se publicarán en www.santafe.gov.ar/educación (sitio oficial del Ministerio de Educación) las vacantes restantes, a los efectos de que los aspirantes puedan analizarlas y estudiar sus opciones con la debida antelación.

Incompatibilidad

La cartera educativa también recuerda a los aspirantes tener en cuenta las bases de la convocatoria en cuanto al límite de incompatibilidad vigente, según Ley N° 11.237. A tales fines, se tomará la situación de revista del aspirante a la fecha de publicación de esta convocatoria (noviembre 2009), sin considerar las renuncias posteriores a esa fecha. Asimismo, se recuerda que se podrán acumular horas cátedra titulares en no más de 3 escuelas de nivel secundario, incluyendo dentro de éstas a aquéllas en las que ya es titular.

Cronograma

* Ofrecimiento de cargos: miércoles 9, a las 8, Club Unión de Santa Fe para las regionales de Educación 1, 2, 3, 4 y 9. Jueves 10, a las 8, Estadio Cubierto N.O.B de Rosario para las regiones de Educación 5, 6, 7 y 8.

* Ofrecimiento de horas cátedra: viernes 11, siempre a la hora 8, en el Club Unión de Santa Fe solamente para los escalafonados en primer lugar de las regionales de Educación 1, 2, 3, 4 y 9. Sábado 12 en Rosario, únicamente para los escalafonados en primer lugar de las regiones de Educación 5, 6, 7 y 8.

Lunes 14 en el Club Unión de Santa Fe solamente para los escalafonados en segundo lugar de las regionales de Educación 1, 2, 3, 4 y 9. Martes 15, en Rosario para escalafonados en segundo lugar de las regiones de Educación 5, 6, 7 y 8.

Viernes 18, en Club Unión de Santa Fe, únicamente para los escalafonados en tercer y cuarto lugar, regionales de Educación 1, 2, 3, 4 y 9. Sábado 19 en Rosario, solamente para esos mismos escalafonados de las regiones de Educación 5, 6, 7 y 8.

Escalafón y vacantes

http://educacion.santafe.gov.ar/escalafones/
Fuente: Diario El Litoral, Santa Fe.

0 comentarios: