Blogger news

lunes, 26 de marzo de 2012


El gobernador y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, entre otras autoridades participaron de la audiencia en los tribunales federales. “El juzgamiento de los delitos de lesa humanidad es un proceso irreversible”, dijo Lewis.
Se dio a conocer en Rosario la sentencia en la histórica causa Díaz Bessone


El gobernador Antonio Bonfatti y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otras autoridades provinciales, participaron hoy en Rosario de la audiencia en la que se dio a conocer la sentencia en la causa Díaz Bessone, el juicio por delitos de lesa humanidad más significativo de la ciudad de Rosario y su zona de influencia, por la cantidad de casos que se juzgaron.


El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario condenó a los imputados a penas que van desde prisión perpetua a los 10 años de prisión y absolvió al civil Chomicky. Con la de hoy ya son seis las sentencias por delitos de lesa humanidad dictadas en la provincia y actualmente se tramita una causa en la ciudad de Santa Fe contra el ex policía Roberto Martínez Dorr.


El ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, principal imputado en la causa que lleva su nombre, y el ex policía José Rubén Lofiego fueron condenados a prisión perpetua. En tanto a los ex policías Mario Marcote, Ramón Vergara y José Carlos Scortechini se los condenó a 25, 12 y 10 años de prisión respectivamente. A su vez, el tribunal decidió absolver a Ricardo Miguel Chomicky, civil que había sido procesado como partícipe de delitos de lesa humanidad.


Como se vino haciendo desde el comienzo de la causa, la audiencia fue transmitida por Internet en directo a través de la página oficial www.santafe.gob.ar/multimedia, lo que permitió su acceso desde cualquier computadora. Además, la provincia facilitó una conexión satelital gratuita a los medios audiovisuales de todo el país para garantizar la difusión de la audiencia final en el emblemático juicio que había comenzado en julio de 2010.


UNA CONDENA HISTORICA


Al término de la lectura del fallo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos consideró que “la importancia de que se haya condenado a Díaz Bessone no sólo tiene que ver con que se trata del máximo jerarca de la represión en la región que permanece vivo, sino además que denota la existencia de un plan sistemático en donde no se distingue la labor del Ejército por un lado, y la labor de la policía por otro (como se intentó sostener desde las defensas), sino que demuestra que se trató de un plan criminal en el que participaron todos estos efectivos y no se distinguen instituciones”.


“En relación a las condenas de Vergara y Scortechini esperábamos que fueran más severas en comparación con penas que se dictan por delitos comunes. Sin perjuicio de eso, no podemos dejar de expresar nuestra satisfacción por una condena histórica como ésta en el juicio más emblemático de la provincia de Santa Fe”, agregó Lewis.


“Este es un proceso irreversible en Argentina, pero recién estamos en los comienzos, no olvidemos que recién llegan a 300 los represores presos. Entendemos que hay que caminar mucho más. Restan investigar todas las complicidades, toda la trama de silencio y secreto que se tejió alrededor, las conexiones con la iglesia, con lo que en aquel entonces era el poder Judicial, el empresariado y muchos otros sectores”, agregó el ministro.


Estuvieron presentes en el tribunal el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, el ex gobernador Hermes Binner y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otros funcionarios, además de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y público en general.


Esta es la sexta sentencia por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en la provincia, ya que desde 2009 se han dictado condenas en otras cinco causas que llevó adelante la justicia federal en territorio santafesino (Guerrieri - Amelong en Rosario y Brusa, Facino, González y Barcos, en Santa Fe). En tanto se encuentra en trámite actualmente en Santa Fe la causa contra Martínez Dorr, cuyos alegatos también son transmitidos por Internet.


SOBRE LA CAUSA DÍAZ BESSONE


En el juicio Díaz Bessone, iniciado en julio de 2010, fueron juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita.


Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, se investigó crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.

0 comentarios: