Blogger news

miércoles, 21 de marzo de 2012

MICRO REGIÓN "E" DEL PLAN ESTRATÉGICO


“El Plan Estratégico Provincial es una experiencia muy exitosa y muy original que se ha construido en los últimos años en Santa Fe. Nuestro compromiso es continuar desarrollando este proceso que es mirado por otras provincias como una política a imitar por ser ejemplo de un Estado dispuesto a abrirse a la participación integral, seria y transparente para sumar a todos los actores sociales y políticos a la construcción del cambio en Santa Fe", sintetizó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, cuando habló en la reunión microregional que tuvo lugar en la ciudad de Firmat.

En el marco del Plan Estratégico Provincial (PEP) 2012, el gobierno de Santa Fe programó 26 encuentros en distintas localidades para intercambiar opiniones y propuestas con ciudadanas, ciudadanos y las instituciones sobre los proyectos estratégicos considerados como necesarios en los distintos territorios. De ese total de encuentros, ya se realizaron 11 en las tres semanas de trabajo entre quienes participaron de las reuniones.

En la última reunión, realizada la semana pasada, estuvo el secretario Horacio Ghirardi, junto al Intendente de Firmat, Fabio Maximino, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles del Ministerio de la Producción, Luis Contigiani, el secretario de Participación en Salud, Carlos Torres, la subsecretaria de Planificación y Descentralización María Paz Gutiérrez, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni, el director de Regiones del Ministerio de la Producción Juan Lombardi, y los presidentes Comunales de Bombal, Gustavo Fayos, de Miguel Torres, Gustavo Piccirilli, y de Berabevú, David Reniero, entre otras autoridades locales, provinciales, representantes de instituciones, actores públicos y ciudadanos y ciudadanas de la Región

SER ESCUCHADOS

El denominador común de estos nuevos espacios de diálogo es la valoración de los participantes de tener la oportunidad de ser escuchados para hacer propuestas que serán incorporadas para la definición de los proyectos del Plan Estratégico 2012.

MÁS CIUDADANOS

En la segunda etapa del Plan Estratégico Provincial, desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas -área que lo coordina- se propuso incrementar la participación ciudadana de los 362 municipios y comunas santafesinos. Con este fin, a cada una de las cinco regiones en las que se estructuró la provincia se las organizó en microregiones; 26 en total, que permiten sumar más ciudadanas, ciudadanos y representantes institucionales a la definición de los proyectos. En este sentido, se tuvieron en cuenta las diversas realidades regionales para desarrollar reuniones más cercanas.

UN PROCESO DE DISCUSIÓN Y DE IDEAS

Para Ghirardi, el resultado de cuatro años de trabajo participativo, actualmente en su segunda etapa, es un plan estratégico que “guía el plan de gestión del gobernador Antonio Bonfatti a través de la participación ciudadana”. En ese sentido, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas consideró que “lo más importante y valioso es el proceso de encontrarnos, discutir y poder ampliar abiertamente nuestras ideas".

TERCERA SEMANA DE REUNIONES

Los encuentros celebrados durante la tercera semana se llevaron a cabo el 12 de marzo en Funes (Región 4- Nodo Rosario) y Marcelino Escalada (Región 3 – Nodo Santa Fe); y el jueves 15 de marzo en Barrancas, también de la Región 3, y Firmat (Región 5 – Nodo Venado Tuerto).

CONCLUSIONES

Durante estas cuatro reuniones microregionales, los participantes manifestaron necesidades y realizaron propuestas en vistas a la construcción colectiva de la segunda etapa del Plan Estratégico Provincial.

Marcelino Escalada: entre las propuestas formuladas caben mencionar mejoras en rutas y caminos distritales, crear un instituto terciario en Crespo y un edificio propio para el instituto terciario de San Justo. Además, se destacó la ampliación del parque industrial de San Justo y la posibilidad de radicación de nuevas empresas, y un sistema de pasantías laborales para incentivar a los jóvenes a ingresar al mundo del trabajo.

Funes: en esta oportunidad se destacó la necesidad de recomponer, incrementar y potenciar la red de infraestructura vial de la microregión para mejorar la accesibilidad a todas las ciudades y comunas. Asimismo, se destacó la revisión del transporte interurbano y la promoción del desarrollo de planes estratégicos en las localidades de la microregión. Otras de las propuestas fueron: el control de las urbanizaciones nuevas y su legislación; creación de pautas para el uso racional del suelo; fortalecimiento del sistema educativo y de formación laboral; hábitat y cuidado del medioambiente; y ampliación de los efectivos policiales.

Barrancas: los participantes de esta reunión propusieron una planificación integral del territorio, con obras de infraestructura que optimicen el desarrollo turístico de la zona. En educación, manifestaron la necesidad de crear un instituto terciario con variedad de carreras y la implementación de políticas de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. En materia de salud, propusieron la creación de un hospital de complejidad media que esté ubicado en Coronda. Por otra parte, señalaron la necesidad de una obra que evite anegamiento por escurrimiento de aguas en épocas de lluvia y la facilitación para el desarrollo de una planta de biodiesel en Campo Piagio.

Firmat: en esta ciudad se destacaron proyectos vinculados a la provisión de gas, las rutas 93, 15 y 31s, y la necesidad de agregar valor a la producción regional. Asimismo, los participantes propusieron complementar acciones entre el sistema educativo y la formación de profesionales en el campo de la salud, apoyo y capacitación a emprendedores, conformación de un sistema de apoyo financiero a Pymes e incentivos fiscales a la producción
 

0 comentarios: