Blogger news

viernes, 9 de marzo de 2012


“Estas mujeres son la síntesis, la cara visible de muchas miles anónimas que todos los días nos dan un ejemplo de lucha, de trabajo, de compromiso y solidaridad”, expresó Bonfatti.
El gobierno de Santa Fe reconoció a mujeres protagonistas de la Región IV


El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este jueves, en la ciudad de Rosario, el acto de reconocimiento a mujeres protagonistas de la Región IV.


En la oportunidad, se reconocieron a Olga Regina Moyano, ex detenida durante la última dictadura, querellante en la causa conocida como Guerrieri y parte de la murga “La memoriosa”; también a un grupo de Mujeres emprendedoras de  Zavalla; a Graciela Benedetto, cofundadora de las Escuelas de Psicología Social de Rosario y San Lorenzo; Edith Encina, quien participó de la recuperación de la empresa láctea “La Cabaña”.  y Alicia Simeoni, periodista, docente y secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, a cargo de la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional.


“Estas mujeres son la síntesis, son la cara visible de muchas miles anónimas que todos los días nos dan ejemplo de lucha, de trabajo, de compromiso y solidaridad”, expresó Bonfatti durante la ceremonia.


“Y es un reconocimiento a aquellas mujeres que durante muchos siglos fueron confinadas al espacio doméstico. Creo que si hoy analizamos el siglo 21 podemos decir que estamos frente a claroscuros. Lo claro es el avance en la conquista de derechos y lo oscuro es que todavía faltan muchas cosas”, apuntó.


A renglón seguido, el gobernador explicó que “la falta de igualdad de oportunidades en muchos trabajos, la violencia física y psicológica, Las redes de trata para el negocio de la esclavitud sexual y laboral, son los puntos oscuros que todavía siguen sucediendo, tanto en Argentina como en la provincia de Santa Fe, y nos deben interpelar a todos”.


En ese marco, el gobernador afirmó: “¿De cuántas situaciones de bienestar se ha privado la humanidad por haber cercenado a millones de mujeres de poder ejercer su capacidad creadora y realizadora?”.


“No basta que desde el gobierno provincial y municipal las mujeres ocupen espacios de gestión, no alcanza, sino que tenemos que cambiar de mentalidad, cultura, y el chip de mentes retrógradas que siguen un concepto viejo y del pasado”, continuó.


“Si no hay igualdad de oportunidades para las mujeres no hay igualdad de oportunidades para todos”, resumió el gobernador


A su turno, la intendenta de Rosario dijo que “el reconocimiento apunta a ese largo camino que las mujeres hemos recorrido y está dirigido a aquellas mujeres que demuestran que la valentía no va ligada a una cuestión de género sino a la convicción y pelea por los ideales”.


Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello apuntó que “es preocupación del gobierno temas como la violencia familiar, los femicidios, los abusos y las violaciones, La salud sexual y reproductiva”.


“Nos interesa repensar los estereotipos de género, promover vínculos familiares democráticos, que impulsen el diálogo, los con respeto al que piensa y actúa diferente así como disminuir las brechas en la participación económica de las mujeres, promover la autonomía de las mujeres, fortalecer la participación social y política de las mujeres sobre todo su incidencia en espacios de toma de decisiones


LA ACTIVIDAD


La selección de cada una de estas “Mujeres protagonistas” implicó la amplia participación de instituciones, organizaciones no gubernamentales y diferentes actores sociales que hacen a la temática de género en la mencionada región.


El reconocimiento se llevó a cabo a partir de las 18 en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, ubicada en calle Santa Fe 1950 y estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el presidente comunal de Zavalla, José Mujica; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el ministro de Salud, Miguel Cappiello; el ministro de Trabajo, Julio Genesini; el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; el subsecretario de Innovación en Gestión Social, Roberto Zampani; la directora Provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.


>> Olga Regina Moyano:


Oriunda de San Genaro, fue secuestrada  durante la última dictadura militar en 1978. Al salir en libertad se dedicó a su profesión de enfermera y a la militancia social. Declaró en el juicio a las juntas, y en esta nueva etapa de juzgamiento se constituyó como querellante en la causa conocida como Guerrieri, en la que se condenaron a prisión perpetua a cinco de los imputados en dicha causa.


Solidaria, humana, alegre y reflexiva, forma parte desde los inicios de la murga “La memoriosa”, que pone alegría y reclamo de justicia en cada evento en el que actúa.


>> Mujeres emprendedoras de  Zavalla:


Beatriz Fabri; Rosalia Leiva, Otilia Palacios y Marcela Ledesma, junto a 25 mujeres de la localidad de Zavalla, lograron incorporarse al mercado laboral a través de un trabajo conjunto con la comuna de la localidad y los programas Territorios Productivos y Banco Solidario del gobierno de la provincia. A través de micro emprendimientos que no sólo le permitieron el ingreso económico, sino principalmente su superación personal e iniciativa propia en los rubros que ellas mismas deciden por gusto o capacidad.


>> Graciela Benedetto:


Oriunda de San Justo, Graciela fue protagonista cofundadora de las Escuelas de Psicología Social de Rosario y San Lorenzo. Es la herramienta de la Psicología Social con la que dará respuestas en la década del noventa a la gran crisis de desocupación del cordón industrial.


Graciela además formó parte del grupo de Madres de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario desde donde comienza a desarrollar sus convicciones sobre el papel de las mujeres en la lucha por cambiar esta sociedad.


>> Edith Encina:


Participó de la recuperación de la empresa láctea “La Cabaña”. Inició este trabajo siendo repositora, luego sus compañeros (la gran mayoría varones) la eligieron como síndica y luego como presidenta. Hoy continúa capacitándose y luchando a diario por los derechos de las mujeres trabajadoras.


>> Alicia Simeoni:


Es Secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, a cargo de la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional. Desde hace 21 años es periodista del diario Rosario/12, trabaja además como docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario en la materia "Dimensión ética, legal y social en el trabajo periodístico". Cuatro veces fue galardonada por la Municipalidad de Rosario con el premio "Juana Manso", tres de ellos por trabajos presentados al concurso y un cuarto a la trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres y la equidad de género.


0 comentarios: