Blogger news

martes, 10 de enero de 2012

Cappiello: “Estamos trabajando y educando a toda la población para que el dengue no llegue”

“La sequía hace que la gente trate de guardar agua de la forma que sea, y eso provocó que en algunas viviendas de localidades de los departamentos del norte hayamos encontrado un índice larvario alarmante. Sumado eso al calor, y a que la gente necesita el agua, no estamos pudiendo prevenir todo lo que quisiéramos a pesar contar con todos los elementos necesarios” señaló el ministro de Salud, Miguel Cappiello, en declaraciones periodísticas realizadas hoy en la capital santafesina.
Y agregó: “Los elementos necesarios son los larvicidas para aplicar en los lugares en donde se acumula el agua, con el objetivo de matar la larva del mosquito.
Y se refirió luego a la falta de lluvia: “Ello juega muy en contra en la tarea de prevención y descacharrado. Para eso estamos trabajando con los gobiernos locales, promoviendo la implementación de las principales medidas precautorias que son el descacharrado, no tener agua estancada, y el uso de larvicidas”.
EDUCAR A LA POBLACIÓN
“En base a las medidas de prevención con las que contamos -señaló el ministro de Salud-, es el gobierno local el que tiene mayor posibilidad de llegar a los ciudadanos. Hemos encontrado muy buena recepción en algunos lugares, y en este sentido estamos trabajando y educando a toda la población para que el dengue no nos llegue. Esto sucede en todo el país, y el Ministerio de Salud de la Nación está también por sacar un spot publicitario al respecto”.
ÍNDICES
Cappiello precisó más adelante que “Reconquista, Hersilia, Florencia, Las Toscas, Malabrigo y Tostado son las localidades en donde hemos detectado los índices más alarmantes, en tanto en las ciudades de Santa Fe y Rosario los índices están dentro de los parámetros de normalidad”.
LA VACUNA HACE EFECTO RECIÉN A LOS 15 DÍAS
Y aclaró que esto es “referido al mosquito del dengue solamente” para agregar que “también transmisor de la fiebre amarilla. La gente comete un error al vacunarse para ir a Brasil dos o tres días antes de realizar el viaje. La vacuna recién a los 15 días comienza a hacer efecto y generar anticuerpos. Estas enfermedades son las que en algún momento se pensaron desaparecidas, pero que hoy están muy presentes y va a ser muy difícil poder sacarlas”.
ALERTA EN EL PAÍS
Consultado sobre la situación actual, el ministro de Salud manifestó que había un problema serio. “Estamos en un alerta importante en el país. El último Consejo Federal de Salud realizado el 21 de diciembre del año pasado lo tuvo como tema excluyente, por el hecho de que tenemos que prepararnos como país para resolver un problema endémico que implica tener mosquitos transmisores de la enfermedad, sumado a esto que nuestros países vecinos también cuentan con una gran cantidad de dengue.
Bolivia ha declarado la emergencia sanitaria nacional, y Brasil y Paraguay también tienen casos” enfatizó Cappiello.
SITUACIÓN PROVINCIAL
En otro momento del diálogo que mantuvo con la prensa, el ministro indicó que “En Argentina no hemos tenido casos, y en la provincia de Santa Fe tuvimos tres casos sospechosos: uno en Alto Verde, en Rosario y Rufino, pero dieron negativos en los análisis realizados”.
“Si continúa la situación en Bolivia y Paraguay seguramente tendremos casos también en nuestro país; y en esta provincia también que es eje del Mercosur. Lo que tenemos que hacer es tratar de tener la menor cantidad posible” sostuvo.
ALMACENAR AGUA SEGURA
Precisó luego que para almacenar agua segura, lo primero que se debe hacer es tapar herméticamente el recipiente, y luego utilizar un larvicida que se da gratuitamente y no genera ningún tipo de inconveniente para el consumo humano. No obstante, la gente suele guardar agua para regar o para sus plantas. Esto tampoco afecta a las plantas.
La realidad es que la gente también tiene miedo de utilizarlo, y estamos educando al respecto. Por otro lado, el gobierno provincial está proveyendo de agua potable para consumo humano a las localidades que lo están necesitando”.
PILETAS
Cappiello indicó que “por lo general se trata de agua clorada y en constante movimiento, por lo que no le da posibilidades al mosquito de depositar sus huevos y desarrollar las larvas. Esto no es así en invierno, pero en verano no hay mayores inconvenientes”.
FUMIGACIÓN
El ministro de Salud dijo que era una gran lucha el pedido de la gente para que se fumigue. “La fumigación mata al mosquito peor no lo hace con los huevos y las larvas; y los elementos que se utilizan no son inocuos. Tampoco son tan tóxicos, pero si es posible evitar su utilización es mejor. Igualmente, contamos con vehículos ya listos y preparados para realizar fumigaciones en caso de ser necesarias” precisó.
POBREZA
Cappiello fue terminante a la hora dar su opinión si eran enfermedades asociadas a la pobreza. “No el dengue y la fiebre amarilla” dijo con seguridad, y agregó: “Pero sí puede ser el caso de la leptospirosis y el hantavirus, porque se da en lugares donde hay acumulación de residuos y polución de ratones”.
RECOMENDACIONES
En la parte final del reportaje, el ministro de Salud brindó detalles sobre las tareas y las recomendaciones que se estaban haciendo desde la cartera a su cargo. “Hay que pensar que la enfermedad existe y está presente. Lo primero fue educar a los enfermeros y demás integrantes del sistema de salud para que sepamos qué es lo que tenemos que hacer todos. En segundo lugar, educar a la población para que sepa que con medidas tan simples como el descacharrado pueden resolver el problema. Y para los gobiernos locales, mantener el desmalezado de las calles y baldíos, para no tener desarrollo de mosquitos”.
“Hay que trabajar mucho en el invierno para evitar tener mosquitos en el verano. Esa es una instancia que deben abordar los gobiernos locales que son los que están más cerca de los ciudadanos”, precisó Cappiello.
MEDIDAS RESPONSABLES
Y culminó diciendo: “Por nuestra parte también tomamos medidas responsables, y por ejemplo ya hemos dialogado con el Ministro de Seguridad para trabajar en los depósitos de vehículos de la policía. En resumen, el Estado nacional está proveyendo todos los elementos en tiempo y forma, el provincial se está ocupando, y el gobierno local tiene que velar por sus ciudadanos en estos cuidados mínimos. No existe otra posibilidad para prevenir el dengue”.

0 comentarios: