Blogger news

sábado, 28 de enero de 2012

La definición de acciones conjuntas en el marco de los lineamientos de la “Agenda Provincial de Trabajo Decente” fue uno de los objetivos centrales de la reunión.
Encuentro de funcionarios de Trabajo con el sector frutihortícola del sur.



Autoridades del Ministerio de Trabajo mantuvieron, en el del Mercado de Productores de Rosario, un encuentro con representantes de las entidades que nuclean a productores frutihortícolas de sur santafesino, a fin de consensuar acciones conjuntas.
La subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat, explicó que “la reunión fue muy importante, por la apertura de los productores y de los representantes de los Mercados de Rosario, en la recepción a nuestra propuesta de comenzar a conocer y trabajar sobre los temas que a ellos les preocupan y los que nos preocupan a nosotros, en el marco de lo establece la Agenda de Trabajo Decente”.
“Acordamos la necesidad de constituir una mesa de trabajo, donde se aborden y se desarrollen propuestas que hagamos tanto desde el Ministerio como de los productores”, manifestó la funcionaria, adelantando que “ya definimos la realización de una capacitación sobre las nuevas normativas nacionales para los trabajadores rurales”.
De la reunión participaron: el Director de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; representantes de la Cámara de Fruteros de Fisherton; de la Cooperativa de Productores del Mercado de Productores de Rosario; de la Asociación de Mayoristas y Consignatarios del Mercado de Productores de Rosario; del Mercado de Productores de Rosario; de la Asociación de Productores del Sudeste de Santa Fe y de la Asociación de Quinteros Zona Rosario.


CONSOLIDAR ESPACIOS DE TRABAJO
“Apuntamos a generar un ámbito de confianza para detectar cuestiones que son necesarias superar en el ámbito laboral del mercado, y también propuestas para mejorar la competitividad y el crecimiento comercial del mercado y de sus productores”, sostuvo la funcionaria de Trabajo.
“Planteamos además que una mayor registración laboral resulta en la  dignificación de nuestros trabajadores, aspecto que tenemos que fortalecer. El Ministerio de Trabajo apunta a consolidar una política activa de coordinación con las áreas específicas para garantizar concretar las metas que nos prefijamos”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Quinteros de Rosario, Marcelo Ansaldi, evaluó como “muy positivo que el Ministerio se haya reunido con las organizaciones del sector, en un primer encuentro donde tuvimos la oportunidad de conocernos e interesarnos mutuamente en los trabajos y necesidades de cada uno”.
“Escuchar las problemáticas que tenemos ha sido importante, y más aún querer buscar soluciones conjuntas. Incluso ya logramos definir reuniones y actividades para los próximos meses”, agregó Ansaldi.


TRABAJO DECENTE EN SANTA FE
El 30 de abril de 2009 se presentó la “Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe”. El texto es fruto de la construcción colectiva de los más de 70  representantes de trabajadores, empleadores, sociedad civil y del gobierno provincial que integran dicha Comisión; así como la Comisión para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (Ctio) y Comisión para  la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).


Estos espacios institucionales han sido los generadores de los lineamientos prioritarios para la elaboración de la Agenda, como resultado del trabajo conjunto realizado durante 2008 por los representantes de los empleadores, trabajadores, ONG y del Estado provincial.


La provincia de Santa Fe promueve el trabajo decente por considerar que es un elemento integrador en la búsqueda del bienestar social para la construcción de una sociedad productiva, desarrollada y equitativa. Para ello -y luego de un año de trabajo conjunto de más de 70 representantes de trabajadores, empleadores, sociedad civil y Estado provincial-, se definieron los siguientes objetivos prioritarios:


- Alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas.


- Lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras.


- Promover la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral.


- Prevenir y Erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente.


- Garantizar la universalidad, integralidad y mejora de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del ámbito público.


Para el logro de estos, la Agenda define los resultados esperados, líneas de acción, productos e indicadores de logros.

0 comentarios: