Blogger news

miércoles, 11 de julio de 2012

"Desafíos para la igualdad de Género"

La presentación de  Apuntes socialistas "Desafíos para la igualdad de genero"  se realizo e las instalaciones de centro comercial de coronda, con la participación de independientes, integrantes del PS coronda, las expositoras Andre Travaini Directora del instituto Municipal de la Mujer de la Ciudad de Rosario y Verónica Taggiasco Asistente Social e integrantes de la casa de la Mujer.

La institucionalización de políticas públicas orientadas a resolver las desigualdades de genero refleja la voluntad política de los gobiernos. La instrumentación del enfoque de genero apunta a la resolución de las situaciones de inequidad entre las mujeres y varones.
A tal fin deben desplegarse estrategias de planificación de manera estructural ya que la igualdad no es una meta abstracta sino un proceso político que requiere de un nuevo tipo de pensamiento en el cual los estereotipos de mujeres y varones sean reemplazados.

La presentación fue deslizándose por las diversas forma de violencia de genero que en la sociedad tienen lugar, desde el maltrato verbal y físico de la pareja como en el trabajo, el abuso sexual, el abuso económico, la trata y explotación sexual, el abuso y trata de  menores de 18 años, el femicidio y la visión en general de una sociedad que en gran parte conserva una practica machista de forma cotidiana y tiende a mirar para otro lado.

El partido Socialista promueve el desarrollo de una agenda de genero con una visión mas extensa identificando los asuntos pendientes con miras a lograr avances en un marco donde la igualdad y la equidad sean condiciones a la hora de garantizar los derechos humanos de las mujeres en coincidencia con los criterios internacionales. Entre estos temas pendientes podemos citar:
Femicidio: Prevención y atención a la violencia de género
                 Trata y explotación sexual. Reforma de la ley de trata de personas
                 Derechos sexuales, profundización de la aplicación de la ley de educación sexual

El femicidio se ha convertido en un tema prioritario en el debate publico. Actualmente en el Parlamento Nacional se encuentran en discusión distintos proyectos que contemplas la incorporación de esta figura en el código penal. Algunos plantean su instrumentación como un agravante de la figura de homicidio pero otros proponen una tipificación especifica. La postura del "Agravante" coloca nuevamente al hecho en a invisibilización de la violencia de genero. "Es necesario establecerlo como un delito separado del homincidio y no como un agrabante del mismo, el femicidio, surge de las propias características de esos hechos: se mata a una mujer por su condicion de tal." El Femicidio como una figura autónoma correctamente definida y con parámetros de investigacion específicos y obligatorios, acordes  a los paradigmas actuales, ayudara a investigar adecuadamente, a tener menor impunidad y finalmente a desenmascarar a aquellos jueces que continúan sosteniendo una mirada sobre el tema que hoy resulta insoportable



0 comentarios: