Blogger news

viernes, 6 de julio de 2012



 El tribunal dio por probado el plan sistemático y los secuestros de los niños aún no encontrados.
Dictadura, robo de bebés y la pena de 50 años de prisión para el dictador Jorge Rafael Videla


La Justicia dio por probado que la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”. Esa definición, pendiente desde el Juicio a las Juntas de Comandantes que no lo había dado por probado, reclamada durante más de 36 años por las Abuelas de Plaza de Mayo y por los nietos identificados, la dijo ayer la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, en la sentencia del juicio por el robo de bebés. El dictador Jorge Rafael Videla recibió la pena histórica de 50 años de prisión, que se da por primera vez, por haber organizado esa práctica


Fallo historico

Esta causa, que por primera vez condenó este delito en la Argentina, se inició a fines de 1996 y al momento de ser elevada a juicio oral integró 35 casos de apropiación como ejemplo del plan sistemático de robo de bebés que implementó la dictadura militar. 
Desde el inicio del proceso judicial hasta su sentencia, 26 nietos recuperaron su identidad, mientras otros nueve continúan irresueltos, entre ellos el del nieto de la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Cientos de bebés y niños fueron apropiados ilegalmente durante la dictadura. La mayoría nació en cautiverio, muchos de ellos en las maternidades clandestinas que funcionaban en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires y en el batallón del Ejército de la localidad bonaerense de Campo de Mayo, entre otros centros ilegales de detención.

El tribunal condenó además a otros ocho represores, entre ellos a Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y los marinos Antonio Vañek y Jorge “El Tigre” Acosta. Los jueces imputaron a los acusados por los casos de los niños que aún están desaparecidos, es decir, dieron por probados sus secuestros y entendieron que el delito continúa. También impulsaron una investigación sobre el emblemático vicario castrense Emilio Graselli y dispusieron la rectificación de las partidas de nacimiento.


mas información en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-198062-2012-07-06.html
                              http://tn.com.ar/sociedad/000101557/robo-de-bebes-en-la-dictadura-la-sentencia

0 comentarios: