Blogger news

martes, 3 de julio de 2012


El gobernador participó el viernes de la Reunión Plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realizó en Mendoza.
“Seguir fortaleciendo los espacios regionales es una necesidad que tienen todos nuestros países”, afirmó Bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti participó el viernes de la Reunión Plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizó en Mendoza y en la cual participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Chile, Sebastián Piñera.


Al finalizar el encuentro, en declaraciones periodísticas Bonfatti manifestó que “fue importante dentro del marco de esta Cumbre una coyuntura que estamos viviendo en América del Sur, que es esta transgresión al orden democrático en la República del Paraguay. Es fundamentalmente importante la decisión que han tomado todos los países, no sólo los que integran el Mercosur, sino también países asociados y que integran la Unasur, de apoyar la suspensión a la República del Paraguay hasta que no se normalice el proceso democrático, y de enviar una comisión para hacer el seguimiento para que haya elecciones libres, sin restricciones”.


“Por otro lado -continuó-, considero importante destacar la participación de todas las naciones presentes en cuanto a la necesidad del fortalecimiento de los vínculos regionales, de sumar esfuerzos como región para salir al mundo. Las fortalezas enormes que tenemos a partir de los alimentos, de la energía, las nuevas tecnologías; seguir fortaleciendo los espacios regionales es una necesidad que tienen todos nuestros países. Y celebrar también la próxima incorporación a partir del 31 de julio en Río de Janeiro de la República Bolivariana de Venezuela, que se va a integrar plenamente al Mercosur”.


En un momento de la cumbre Bonfatti tuvo oportunidad de un intercambio con el presidente de Uruguay, José Mujica. “El presidente uruguayo tiene un gran reconocimiento por la provincia de Santa Fe. Tenemos vínculos de amistad de hace muchos años. Por otro lado, nos ha invitado a visitar nuevamente el Uruguay, y así poder seguir conversando sobre temas comunes y bilaterales. Estuve también con el ministro de Economía, el embajador y el canciller uruguayos; y hablamos sobre temas que nos competen en la región. Además tuvimos el saludo de la presidenta de Brasil, quien recordaba con mucho afecto a Santa Fe.”


Durante el encuentro, se oficializó la suspensión temporal de Paraguay en el grupo, después de que el ex mandatario Fernando Lugo fuera destituido en un juicio político en 48 horas. Se anunció además que no habrá sanciones económicas al vecino país, ahora gobernado por Francisco Franco.


Por otro lado, Venezuela ingresará como miembro pleno del Mercosur en la próxima reunión a realizarse el 31 de julio, en Rio de Janeiro. Por otro lado, se propuso la creación de una comisión en el ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para seguir el proceso ocurrido en Paraguay.

0 comentarios: