Blogger news

martes, 30 de noviembre de 2010

Luz y Agua para la inclusión social.


En Coronda no estamos ajenos a un tema central que hoy el gobierno provincial intenta dar respuesta. Que todos los sectores sociales tengan derecho a la luz eléctrica y el agua potable pero en condiciones regulares. Es decir, se finaliza la cultura de los "enganchados" informales.Las posibilidad ahora son para todos por igual.
El gobernador Hermes Binner encabezará hoy, a las 10, la presentación del programa “Luz y Agua segura para la inclusión social”, destinado a regularizar la provisión de energía eléctrica en los barrios en situación de vulnerabilidad social de las ciudades de Santa Fe y Rosario. El trabajo también implicará el mejoramiento del servicio de agua potable y cloacas en algunos sectores.

El acto se realizará en el salón Blanco de Casa de Gobierno y del mismo participarán también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.

El programa “Luz y Agua segura para la inclusión social” es llevado adelante de manera conjunta por los ministerios de Desarrollo Social, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la EPE y Aguas Santafesinas SA (Assa).

Esta iniciativa prevé incorporar al sistema eléctrico de la EPE a 85 mil usuarios de las ciudades de Santa Fe y Rosario que hoy no cuentan con ninguna infraestructura eléctrica formal, aunque el beneficio se extiende a otros 155 mil clientes colindantes a las áreas irregulares, quienes actualmente reciben un servicio deficiente producto de la situación irregular en los barrios a normalizar.

De esos 85 mil clientes, 30 mil corresponden a la ciudad de Santa Fe y 55 mil a la ciudad de Rosario. Del total de 240 mil clientes beneficiados directa e indirectamente, 155 mil son de Rosario y 85 mil de Santa Fe.

En la primera etapa prevista se intervendrá en 7 mil viviendas de la ciudad de Santa Fe correspondientes a los barrios San Agustín, La Ranita, Marcos Bobbio, Arenales, 12 de Octubre, Villa Hipódromo y Alto Verde.

Mientras, en Rosario se trabajará en 13 mil viviendas de los siguientes barrios de la zona norte: La Cerámica, Celedonio Escalada, Nuevo Alberdi Oeste, Ludueña Sur, Belgrano "Villa Fanta" y Stella Maris; del centro: San Martín Sur, Roque Sáenz Peña (B° Irigoyen), La Tablada, Saladillo y Villa Moreno; y del Oeste: Vía Honda, San José de Calasanz (B° Antártida Argentina), Toba, Godoy (Villa Emilia y Los Cardos), Bella Vista (La Boca), Puente Gallego (Buena Nueva), Alvear, Triángulo y Moderno.

En los barrios seleccionados de ambas ciudades hay un importante porcentaje de conexiones irregulares e inseguras.

En tanto, Aguas Santafesinas acompañará este proceso mejorando las instalaciones de agua y también intervendrá en algunos barrios Fonavi de Rosario y Santa Fe realizando el recambio de cañerías cloacales que por su obsolescencia y error de diseño ocasionan dificultades a los vecinos.

VENTAJAS DEL PROGRAMA

Mediante este programa estos sectores obtendrán mayor seguridad en las instalaciones y disminuirá el riesgo de accidentes tanto en el barrio regularizado como en el interior de las viviendas.

Asimismo, habrá una importante mejora en todo el sistema eléctrico, tanto en las zonas beneficiadas directamente como en las áreas colindantes.

Fundamentalmente, el programa posibilita la inclusión social del nuevo cliente a través de un acceso formal al derecho a la energía y al cumplimiento de obligaciones ciudadanas tales como el uso racional y el pago de la factura.

METODOLOGÍA

Operarios de la EPE concurrirán a los barrios seleccionados junto con trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social para realizar un relevamiento de las necesidades de infraestructura que presentan las zonas y cada vivienda. Luego se realizarán las instalaciones confiables y seguras con un disyuntor y un regulador de tensión.

Seguidamente se incorporará al usuario como cliente de la EPE, quien abonará una tarifa plana de 37 pesos mensuales.

0 comentarios: