Blogger news

martes, 2 de noviembre de 2010

Y el pescado sin vender...


Reproducimos una vez más la noticia que rige directamente sobre Coronda como ciudad pesquera. Sabemos que una vez en el año hay veda vigente. El ministerio de la producción ya informó al respecto. Sin embargo en Coronda la Ordenanza del Consejo Municipal Pesquero no fue nunca convocada, no hay interés desde el Gobierno municipal en hacerla cumplir y convocar a pescadores, transportistas y comercializadores de derivados de la pesca. La historia debe cambiar.

El Ministerio de la Producción de la provincia informó que a partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2011 regirá el período de veda pesquera comercial anual, prohibiéndose la captura de toda especie de río con dichos fines. Queda exceptuada de esta prohibición la pesca de subsistencia y la captura realizada por medio de tanza con anzuelo, según la modalidad y condiciones establecidas por la Ley Provincial N° 12.212.

Además, durante el período de veda no se permitirá la entrada o salida de la provincia de Santa Fe de especies de pescado de río autóctonas, frescas o congeladas, con destino a establecimientos procesadores o exportadores.

Ayuda económica mensual

A todos aquellos pescadores que sean alcanzados por esta medida restrictiva, habilitados con Licencia de Pesca y que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos (que incluyen los registrados según declaración jurada como trabajador en actividad, jubilaciones o pensiones, e inscripción como autónomo o monotributista por otra ocupación), se les otorgará, por el tiempo que dure la veda, una ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación de la ley Provincial N° 12.703.

La primera cuota de dicha ayuda se abonará según el siguiente cronograma: el 16 de noviembre cobrarán aquellas personas cuyo DNI posea terminación par; y el 17 de noviembre aquellos con terminación impar, incluyéndose los días 18 y 19 para los casos residuales. Para el cobro, los beneficiarios deberán presentase con el DNI y la Licencia de Pesca Comercial correspondiente, a la sucursal más cercana del Nuevo Banco de Santa Fe de la localidad donde residan.

Cabe recordar además que el Registro de Pescadores Artesanales con licencia habilitante puede consultarse en la página web del Gobierno de la Provincia, siguiendo la siguiente ruta: Ministerio de la Producción >>> Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero >>> Padrón de Pescadores 2010.

Asímismo, los pescadores del interior podrán realizar consultas dirigiéndose a los distintos municipios y comunas.

Registro de operaciones pesqueras

Por otro lado, en septiembre se puso en funcionamiento el Registro de Operaciones Pesqueras –creado según Ley Provincial N° 13.119–, en el cual “se consignarán con carácter obligatorio todos los datos relativos a las operaciones de compra, venta, acopio y registro en los Puertos de Fiscalización de productos provenientes de la pesca comercial que realicen los acopiadores habilitados en el ámbito provincial”, según reza el texto de la norma.

Dicha ley, en su artículo 4º, crea el Registro de Organizaciones de Trabajadores del Río, en el que “se consignarán con carácter obligatorio sus datos relativos a la personería jurídica y la nómina de representados con licencia habilitante de pescador artesanal”. Para dar cumplimiento al mismo, el Ministerio se encuentra estableciendo los contactos correspondientes con todas las organizaciones de pescadores, a fin de que regularicen su situación y pasen a formar parte del citado registro.-

0 comentarios: