Blogger news

viernes, 5 de noviembre de 2010

Nueva Licenciatura en Seguridad y Aumento Salarial.


Como ya sabemos, la ciudad cuenta con una historia laboral de oportunidades vinculada a la Seguridad Pública, una de las alternativas nuevas será comenzar a cursar la Licenciatura en Seguridad. Aquí más detalles.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron hoy un convenio para generar el dictado de la licenciatura en Seguridad, a fin de ampliar la formación, entre otros, de los miembros de la Policía santafesina. Durante el acto, desarrollado este mediodía en la Facultad de Derecho de la UNR, el titular de la cartera de Seguridad, Álvaro Gaviola; y el rector de la Universidad, Darío Maiorana, firmaron el acuerdo, refrendado luego por el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y el director interino del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Luis Bruschi; y el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ricardo Silverstein.

En la ceremonia también estuvieron presentes Claudio Canalis, como integrante de Consejo Interinstitucional del Isep; el jefe de la Policía santafesina, comisario Osvaldo Toledo; y el titular de la Unidad Regional II, Marcelo Casajus.

Tras la rúbrica, Gaviola destacó el “proceso de formación continua que quiere imprimir la cartera a todos los policías santafesinos”, aunque en particular sostuvo que “todos aquellos egresados del Isep que habiendo obtenido la tecnicatura en Seguridad podrán en breve escalar un grado más a través de la licenciatura”. A su turno, Ghirardi indicó que esta posibilidad de avanzar en la formación que tendrán los policías santafesinos también tiene el objetivo de dar cumplimiento a la ley que especifica que aquellos policías que accedan a las áreas de conducción superior de la fuerza deberán contar con título de grado secundario”.

Por su parte, tanto Maiorana como Silverstein enfatizaron sobre “la fortaleza” de la propuesta porque “surgió del acuerdo de los distintos sectores del Ministerio de Seguridad (Isep, Policía y autoridades políticas) con representantes de la UNR y de la Universidad Nacional del Litoral”. En rigor, el acuerdo tiene un carácter más amplio debido tanto la UNR como la UNL, a través de sus facultades de Derecho y/o Ciencias Jurídicas, elaborarán junto con las autoridades del Ministerio una propuesta académica a fin de poner en marcha la licenciatura, tanto en la ciudad de Rosario como en la ciudad de Santa Fe.

A través del convenio, las universidades se comprometieron (con la UNL se firmó el lunes pasado en la ciudad de Santa Fe) a crear y aprobar una propuesta académica que otorgue el título de grado de licenciado en Seguridad, según los marcos normativos vigentes en cada una de las casas de estudios.

A tal fin se creará un comité interinstitucional de programación y coordinación de las acciones para el diseño de la propuesta académica, el cual estará integrado por un representante de cada universidad, un representante del Isep y un delegado del gobierno de Santa Fe, quienes actuarán como nexos institucionales y desempeñarán sus funciones ad honorem. Este comité establecerá los lineamientos generales de organización académica, administrativa y financiera para desarrollar la carrera de licenciado en Seguridad.

El perfil tentativo del graduado está orientado a una formación altamente especializada en materia de sistemas y fuerzas de seguridad, técnicas de investigación criminal, prevención de delitos, tránsito y seguridad vial, defensa civil y marco normativo o regulatorio. Asimismo, planificación estratégica y empleo de tecnologías de gestión en materia de seguridad. Una vez puesta en marcha la carrera, los egresados del Isep, que hayan complementado sus estudios y obtenido el título de Técnico Superior en Seguridad, podrán cursar la licenciatura.

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, brindó detalles sobre cómo se aplicará el nuevo aumento salarial para el personal policial, el cual será abonado por planilla complementaria. Los incrementos serán escalonados según las jerarquías, priorizándose las más bajas. Los suboficiales (agentes, cabo primero y sargentos) percibirán un 10,1 por ciento de aumento salarial, cifra que será remunerativa, no bonificable.

Por su parte, los oficiales de policía (sargento 1º, sargento ayudante, suboficial principal y suboficial mayor) recibirán un 8 por ciento de aumento salarial, cifra que será remunerativa, no bonificable. En tanto los subinspectores (oficiales, subayudantes, ayudantes y auxiliar); los inspectores (oficial principal); los subcomisarios; comisarios; comisario supervisor (comisario principal); subdirector de policía (subcomisario inspector), director de policía (comisario mayor) y director general de Policía (comisario general), percibirán el 6,2 por ciento de aumento que también será remunerativa, no bonificable. El nuevo aumento salarial representará una erogación mensual adicional aproximada de 9.000.000 pesos.

0 comentarios: