Blogger news

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Avanza el Plan Estratégico Provincial


El gobernador Hermes Binner presidió ayer en la ciudad de Santa Fe, la última asamblea ciudadana de la segunda ronda del año 2010. En esta oportunidad, se presentaron los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial concernientes a la Región 3.

En ese marco, el gobernador destacó que “la participación de la gente es lo que le da vigencia y empuje al Plan Estratégico Provincial”, porque “es el hecho fundamental que permite el cambio”.

“En definitiva, la participación es tener la posibilidad de decidir, de poder elegir el proyecto y llevarlo adelante”, sostuvo Binner.

En este sentido, el mandatario provincial resaltó la importancia de “defender la participación, la solidaridad y la transparencia. Con estos valores en marcha llegamos a esta asamblea número 45, que nos encuentra a todos en el mejor momento, porque nos conocemos, comenzamos a trabajar en forma colectiva y perdimos el miedo a opinar. Esto es el producto de tres años de trabajo conjunto”, afirmó.

“Esto no es un éxito de un gobierno –continuó el mandatario santafesino–, es un éxito de ustedes, de los miles de vecinos que a lo largo y ancho de la provincia están participando de estas asambleas, de este tipo de integración democrática”.

OBRAS EN MARCHA

Asimismo, Binner destacó que “las obras planificadas ya están en marcha” y enumeró ejemplos como “el nuevo hospital Iturraspe, el Cemafe, la escuela Combate del Quebracho, el Molino Franchino, que se va a inaugurar el 19 de diciembre, y la recuperación del parque Federal y La Redonda, que se habilitarán el 29 de diciembre”.

“Por esto es importante que sigan participando, porque las obras que ustedes van definiendo son las que se van realizando”, concluyó el mandatario provincial.

Junto con Binner estuvieron presentes en el encuentro que se realizó en la escuela Normal N° 32 “José de San Martín”, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Élida Rasino; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

También los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y de Comunicación Social, Rubén Galassi; el coordinador de Región 3, Carlos Iparraguirre; y el director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Miguel González; entre otros funcionarios y legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales de la Región 3.

PLAN ESTRATÉGICO Y PROYECTOS

Por su parte, Bonfatti señaló que el Plan Estratégico “consiste en elaborar proyectos y de sumar al Estado y la sociedad”, de modo de generar “derechos e igualdad de oportunidades en salud, educación, vivienda, trabajo”.

“Tenemos que buscar la manera de integrarnos a través del diálogo, de propuestas, de respetarnos y aceptar que somos todos diferentes pero que, en definitiva, en la suma encontraremos una verdad que es la que todos pretendemos”, precisó el ministro.

“Sigamos trabajando juntos porque Santa Fe tiene futuro si nos encuentra a todos trabajando de la mano”, finalizó.

TRABAJO EN GRUPOS

Tras la apertura, a partir de la conformación de grupos por proyectos estratégicos, ciudadanos, autoridades locales, funcionarios provinciales y diversos actores sociales, trabajaron sobre las acciones necesarias para concretar los proyectos estratégicos de la región.

Estos proyectos son “la autovía 19 y 11, la ruta provincial 1 y la conexión sobre el arroyo leyes; la reforma del sistema judicial; la reconversión portuaria, el mejoramiento de la infraestructura educativa en todos sus niveles, la construcción de centros de salud, el nuevo hospital Iturraspe y Cemafe; los acueductos y el control del riesgo hídrico; el parque Federal, la Redonda y el Molino Franchino; la plataforma productiva regional, fortalecimiento de áreas industriales, complejos científicos tecnológicos y áreas francas; y el desarrollo de sistemas productivos frutihortícolas, promoción de cooperativismo, programa de agroindustria familiar”, según enumeró Bonfatti en su discurso.

ASAMBLEAS CIUDADANAS

Las asambleas ciudadanas son un ámbito de participación amplio y plural, implementadas por primera vez en Santa Fe, donde ciudadanos junto a representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se reúnen con autoridades provinciales y locales para pensar juntos el futuro de la provincia.

Entre los años 2008 y 2010 ya se llevan realizadas 40 asambleas a lo largo de todo el territorio santafesino, en las que participaron 20 mil personas.

Durante el año 2009 se realizaron dos rondas de asambleas ciudadanas. En la primera se identificaron los proyectos emblemáticos (es decir aquellos que para los ciudadanos confieren identidad al territorio y que, al concretarse, promoverán el desarrollo de la región). En la segunda ronda se inició una etapa de presentación y evaluación de los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial, para consensuar las acciones en las cinco regiones de la provincia.

El objetivo de las asambleas ciudadanas del año 2010, tanto en la primera ronda como en ésta, es consolidar estos espacios de participación y brindar información actualizada sobre los avances del Plan Estratégico Provincial.

Esta asamblea será la última de la segunda ronda del año 2010, que comenzó en la Región 2 - Nodo Rafaela, el martes 12 de octubre; continuó en la Región 4 - Nodo Rosario, el jueves 14 de octubre; en la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, el 26 de octubre; y el 3 de noviembre en la Región 1 - Nodo Reconquista.

ASAMBLEA REGIÓN 3 - NODO SANTA FE

Además del gabinete ministerial, fueron invitados a participar de esta Asamblea los representantes de organizaciones intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas, religiosas, vecinales, cooperadoras y de ONG's, que vienen participando desde la etapa de elaboración del Plan Estratégico Provincial.

También fueron convocados los intendentes de los diez municipios que integran la Región 3: Recreo, Santo Tomé, Santa Fe, Esperanza, San Carlos Centro, San Javier, Coronda, Gálvez, San Genaro y San Justo.

Asimismo, se convocó a los presidentes de las 87 comunas de la región: Cayastá, Colonia Macías, Helvecia, Saladero Mariano Cabal, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambí Cambell, Monte Vera, Nelson, San José del Rincón, Sauce Viejo, Colonia Cavour, Colonia San José, Cululú, Elisa, Empalme San Carlos, Felicia, Franck, Grutly, Hipatía, Humboldt, Ituzaingó, Jacinto L. Arauz, La Pelada, Las Tunas, María Luisa, Matilde, Nuevo Torino, Pilar, Progreso, Providencia, Pujato Norte, Rivadavia, Sa Pereira, San Agustín, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, San Mariano, Santa María Centro, Santa María Norte, Santo Domingo, Sarmiento, Soutomayor, Santa Clara de la Buena Vista, Alejandra, Cacique Ariacaiquín, La Brava, Arocena, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Campo Piaggio, Casalegno, Centeno, Desvío Arijón, Díaz, Gaboto, Gessler, Pueblo Irigoyen, Larrechea, Loma Alta, López, Maciel, Monje, San Eugenio, San Fabián, Angeloni, Cayastacito, Colonia Dolores, Colonia Esther, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá Marcelino Escalada, Naré, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Bernardo, San Martín Norte, Vera y Pintado, y Videla.-

0 comentarios: