Blogger news

domingo, 14 de noviembre de 2010

Hoy: Día Mundial de la Diabetes. Más salud.


El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, adhirió a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año.

En esta oportunidad, el lema de la jornada es “Tomemos el control de la Diabetes ya” y el objetivo es generar conciencia del problema que supone la enfermedad, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitarla en la mayoría de los casos.

“La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay más de 250 millones de personas con diabetes, cifra que, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado”, explicaron desde la cartera sanitaria.

La diabetes impone exigencias de por vida para las personas que la padecen y sus familias, porque son ellas mismas las responsables del 95 por ciento de su cuidado. Un punto clave en la campaña del Día Mundial de la Diabetes “es establecer el acceso a la educación diabética como un derecho”, puntualizaron.

ACTIVIDADES

El Responsable del Programa Provincial de Diabetes, Ciro Busso, realizó el viernes una presentación de las acciones que lleva adelante el organismo en el hospital de San Cristóbal, dirigida a médicos y enfermeros.

En la oportunidad, Busso se refirió a la importancia de la detección precoz de la diabetes, de cómo prevenir la diabetes tipo 2, presentando distintos casos clínicos. Además, con los enfermeros se trabajó en aspectos relacionados con el auto monitoreo e insulinización, en el registro de pacientes y en la utilización de la libreta de personas con diabetes.

Durante la tarde tuvo lugar también en dependencias del efector, una charla con la comunidad en la que se abordó el cuidado de las personas con diabetes y el objetivo del tratamiento.

En tanto, ayer a las 17, se desarrolló una bicicleteada en la ciudad de Esperanza, organizada por el cuerpo médico del hospital de esa ciudad.

Hoy se realizará una caminata a las 10, que partirá desde el Parque de la Agricultura y por la tarde, a partir de las 19 tendrá lugar un show frente a la municipalidad, que contempla presentaciones de gimnasia, baile y suelta de globos. Acompañará la jornada el presidente del Capítulo del Litoral de la Sociedad Argentina de Diabetes, Rubén Donnet.

RECOMENDACIONES

Dado que la educación alimentaria nutricional es una de los pilares fundamentales de la diabetes y que el control del peso corporal ayuda a prevenirla y controlarla se recomienda incorporar cereales integrales y legumbres a su alimentación diaria y consumir diariamente y en todas sus comidas verduras y frutas, preferentemente crudas, eligiendo de colores variados.

Asimismo, para reducir el consumo de grasas no saludables, se recomienda consumir lácteos descremados, retirar la grasa visible de las carnes y la piel del pollo; y sólo comer ocasionalmente crema de leche, mayonesa, manteca, margarinas o productos con “grasas trans” (galletitas, snacks, etc.) y evitar alimentos fritos.

También se pone de relieve, la importancia de preferir aceites vegetales (oliva, girasol, canola, etc.) y agregarlos en crudo a las preparaciones, consumir sólo ocasionalmente conservas, fiambres y panificados (facturas, alfajores, bizcochos), evitar el azúcar y alimentos que la contienen (golosinas, gaseosas, etc.) y moderar el consumo de sal de mesa y reemplazarla por hierbas y especias aromáticas (romero, laurel, etc.).

Finalmente, se debe consumir de 6 a 8 vasos de agua por día, controlar la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas por día (hasta 2 vasos de vino los hombres y 1 vaso las mujeres); ingerir moderadamente alimentos “light“ o dietéticos, prestando atención a la información nutricional de las etiquetas; y comer en horarios regulares y no omitir ninguna de las comidas programadas y preferir la cocción “al dente” y evitar la sobre cocción.-

0 comentarios: